Publicado jul 22, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Julia Lizeth Villarreal Mata https://orcid.org/0000-0002-8829-0537

Edna Idalia Paulina Navarro Oliva https://orcid.org/0000-0002-2695-8220

Gerardo Enrique Muñoz Maldonado https://orcid.org/0000-0002-8937-7909

Linda Azucena Rodríguez Puente https://orcid.org/0000-0003-4040-6171

Luis Arturo Pacheco Pérez https://orcid.org/0000-0002-3765-5559

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Introducción: La evaluación de la inteligencia emocional (IE) es centro de interés para profesionales de diversos campos de la salud y la educación. Objetivo: Identificar el estado del arte de las habilidades de la IE y las posibles relaciones con el consumo de drogas en adultos. Método: Se utilizó como guía la Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se formuló la pregunta de investigación para dar respuesta al objetivo, se definieron los criterios de selección y, posteriormente, se buscaron artículos para el periodo 2007-2018 en las bases de datos PubMed, Scopus, EBSCO, Web of Science y OVID. Mediante el programa EndNote, se evaluaron los estudios para el análisis de los datos y sintetizarlos. Resultados: Se identificaron 1172 artículos a través de las bases de datos y se eligieron 15 estudios, de los cuales solo 3 cumplieron con los criterios de elegibilidad y calidad metodológica. Una baja IE da por resultado un consumo más intenso y frecuente de sustancias ilegales; por ende, una mayor dificultad en el manejo y regulación emocional. Conclusiones: La investigación de la IE y las adicciones son relativamente nuevas y se necesitan más estudios para comprender esta relación con mayor detalle.

Keywords

inteligencia emocional, emociones, drogas ilícitasemotional intelligence, emotions, illicit drugs.inteligência emocional; emoções; drogas ilegais

References
1. Organización Mundial de la Salud. La dimensión de salud pública del problema mundial de las drogas. Ginebra; 2016.
2. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Informe mundial sobre las drogas 2017. Santiago; 2017.
3. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública Comisión Nacional Contra las Adicciones Secretaría de Salud. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017: reporte de drogas [internet]. Ciudad de México: INPRFM; 2017. Disponible en: https://www.inprf.gob.mx
4. Villatoro J, Medina-Mora ME, Fleiz Bautista C, Moreno López M, Oliva Robles N, Bustos Gamiño M, et al. El consumo de drogas en México: resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 2011. Salud Mental [Internet]. 2012;35(6):447-57. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600001
5. Gilbert DG. Gender differences in tobacco use and effects. En: Smoking: individual differences, psychopathology and emotion. Washington DC: Taylor & Francis; 1995. p. 177-91. https://doi.org/10.4324/9781315825205
6. Kassel JD, Stroud LR y Paronis CA. Smoking, stress and negative affect: correlation, causation and context across stages of smoking. Psychol Bull. 2003;129(2):270-304. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.2.171.
7. Terracciano A, Costa PT Jr. Smoking and the five-factor model of personality. Addiction. 2004;99(4):472-81. https://doi:10.1111/j.1360-0443.2004.00687.x
8. Novak SP, Clayton RR. The influence of school environment and self-regulation on transitions between stages of cigarette smoking: a multilevel analysis. Health Psychol. 2001;20:196-207. https://doi.org/10.1037/0278-6133.20.3.196
9. Ciarrochi J, Forgas JP, Mayer JD, editores. Emotional intelligence and everyday life. New York: Psychology Press; 2001. p. 76-77.
10. Brackett MA, Mayer JD. Convergent, discriminant and incremental validity of competing measures of emotional intelligence. Pers Soc Psychol Bull. 2003;29(9):1147-58. https://doi.org/10.1177/0146167203254596
11. Trinidad DR, Johnson CA. The association between emotional intelligence and early adolescent tobacco and alcohol use. Pers Individ Differ. 2002;32(1):95-105. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00008-3
12. Fernández SB, Jorge V, Bejar LE. Función protectora de las habilidades emocionales en la prevención del consumo de tabaco y alcohol: una propuesta de intervención. Psicooncología. 2009;6(1): 243-56. https://dx.doi.org/10.5209/PSIC
13. Bar-On R. The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): rationale, description and summary of psychometric properties. En: Geher G, editor. Measuring emotional intelligence: common ground and controversy. Nova Science Publishers; 2004. p. 115-45.
14. Kun B, Demetrovics Z. Emotional intelligence and addictions: a systematic review. Subs Use Misuse. 2010;45(7-8):1131-60. https://doi:10.3109/10826080903567855
15. Fernández-Serrano MJ, Perales López JC, Moreno-López L, Santos-Ruiz A, Pérez-García M, Verdejo García A. Impulsividad y compulsividad en individuos dependientes de cocaína. Adicciones. 2012;24(2):105-13. https://doi.org/10.20882/adicciones.102
16. Limonero JT, Gómez-Romero MJ, Fernández-Castro J, Tomás-Sábado J. Influencia de la inteligencia emocional percibida y la impulsividad en el abuso de cánnabis en jóvenes. Ansiedad Estrés [Internet]. 2013;19(2-3):223-34.Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/257366783_Influencia_de_la_inteligencia_emocional_percibida_y_la_Impulsividad_en_el_abuso_de_cannabis_en_jovenes_Influence_of_perceived_emotional_intelligence_and_impulsivity_in_cannabis_abuse_in_young/citation/download
17. Riley H, Schutte NS. Low emotional intelligence as a predictor of substance-use problems. J Drug Educ. 2003;33(4):391-8. https://doi.org/10.2190/6DH9-YT0M-FT99-2X05
18. Schutte NS, Malouff JM, Hine DW. The association of ability and trait emotional intelligence with alcohol problems. Addict Res Theory. 2011;19(3):260-5. https://doi.org/10.3109/16066359.2010.512108
19. Canto J, Fernández-Berrocal P, Guerrero F, Extremera N. Función protectora de las habilidades emocionales en las adicciones. En: Romay Martínez J, García Mira R, editores. Psicología social y problemas sociales. Madrid: Biblioteca Nueva; 2005. p. 583-90.
20. García del Castillo JA, García del Castillo-López Á, Gázquez Pertusa M, Marzo Campos JC. La inteligencia emocional como estrategia de prevención de las adicciones. Salud y Drogas [Internet]. 2013;13(2):89-97. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83929573001
21. Hill EM y Maggi S. Emotional intelligence and smoking: Protective and risk factors among Canadian young adults. Personality and Individual Differences. 2011;51(1):45-50. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.03.008
22. Maddi SR, Erwin LM, Carmody CL, Villarreal BJ, White M, Gundersen KK. Relationship of hardiness, grit, and emotional intelligence to internet addiction, excessive consumer spending, and gambling. J Posit Psychol. 2013;8(2):128-34. https://doi.org/10.1080/17439760.2012.758306
23. Muñoz G, Rodolfo A. Tratamiento ambulatorio del paciente farmacodependiente: propuesta de intervención psicosocial basada en inteligencia emocional [tesis de doctorado]. Universidad de Oriente; 2009.
24. Ruiz-Aranda D, Cabello R, Salguero JM, Castillo R, Extremera N, Fernández-Berrocal P. Los adolescentes malagueños ante las drogas: la influencia de la inteligencia emocional. Málaga: GEU; 2010.
25. Salovey P, Mayer JD. Emotional intelligence. Imagin Cogn Pers. 1990;9(3):185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
26. Fredrickson BL. What good are positive emotions? Rev Gen Psychol. 1998;(2):300-19. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.300
27. Avilés JM. Bullying: el maltrato entre iguales. Agresor, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú; 2006.
28. Barchard K. Does emotional intelligence assist in the prediction of academic success? Educ Psychol Meas. 2003;63(5):840-58. https://doi.org/10.1177/0013164403251333
29. Augusto-Landa JM, Berríos-Martos M, López-Zafra E, Aguilar-Luzón MC. Relación entre burnout e inteligencia emocional y su impacto en la salud mental, bienestar y satisfacción laboral en profesionales de enfermería. Ansiedad Estrés. 2006;12:479-93.
30. Bisquerra R. Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis; 2000.
31. Abraham R. The roll of job controls as a moderator of emotional dissonance and emotional intelligence-outcome relationships. J Psychol. 2000;134:169-84. https://doi.org/10.1080/00223980009600860
32. Caruso D, Salovey P. El directivo emocionalmente inteligente: la inteligencia emocional en la empresa. Málaga: Algaba; 2005.
33. Goleman D. Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós; 1996.
34. Goleman D. La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós, 1999.
35. Bar-On R, Parker JDA. Handbook of emotional intelligence. San Francisco: Jossey; 2000.
36. Bermúdez MP, Teva I, Sánchez A. Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Univ Psychol [internet]. 2003;2:27-32. https://www.redalyc.org/pdf/647/64720105.pdf
37. Ciarrochi J, Forgas JP, Mayer JD. Emotional intelligence in everyday life. Philadelphia: Psychology Press/Taylor and Francis; 2006.
38. Mayer JD, Salovey P. The intelligence of emotional intelligence. Intelligence. 1993;17:433-42.
39. Mayer JD, Salovey P. What is emotional intelligence? En: Salovey P, Sluyter D, editores. Emotional development and emotional intelligence: educational implications. New York: Basic Books; 1997.
40. Aradilla Herrero A. Inteligencia emocional y variables relacionadas en enfermería [tesis]. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2013. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/119774
41. Clarke N. The impact of a training programme designed to target the emotional intelligence abilities of project managers. Int J Project Manage. 2010;28(5):461-8. https://doi:10.1016/j.ijproman.2009.08.004
42. Cook GL, Bay D, Visser B, Myburgh JE, Njoroge J. Emotional intelligence: the role of accounting education and work experience. Issues in Accounting Education. 2011;26(2):267-86.https://doi.org/10.2308/iace-10001
43. Di Fabio A, Kenny ME. Promoting emotional intelligence and career decision making among Italian high school students. J Career Assess. 2011;19(1):21-34. https://doi.org/10.1177/1069072710382530
44. Lindebaum D. Rhetoric or remedy? A critique on developing emotional intelligence. Acad Manag Learn Educ. 2009;8(2):225-37.
45. Nelis D, Quoidbach J, Mikolajczak M, Hansenne M. Increasing emotional intelligence: (How) is it possible? Person Indiv Diff. 2009;47(1):36-41. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.01.046
46. Qualter P, Gardner KJ, Pope DJ, Hutchinson JM, Whiteley HE. Ability emotional intelligence, trait emotional intelligence, and academic success in British secondary schools: A 5-year longitudinal study. Learn Indiv Diff. 2012;22(1):83-91. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.06.005
47. Ruiz-Aranda D, Castillo R, Salguero JM, Cabello R, Fernández-Berrocal P, Balluerka N. Short-and midterm effects of emotional intelligence training on adolescent mental health. J Adolesc Health. 2012;51(5):462-7. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.02.003
48. Higgins JPT, Green S, editores. Cochrane handbook for systematic reviews of interventions version 5.1.0 [internet]. The Cochrane Collaboration; 2011. Disponible en: http://www.cochrane-handbook.org.
49. Parolin M, Simonelli A, Cristofalo P, Sacco M, Bacciardi S, Maremmani AG, Cimino S, Trumello C, Cerniglia L. Drug addiction and emotional dysregulation in young adults. Heroin Addict Relat Clin Probl. 2017;19(3):37-48.
50. Craig L et al. Is emotional intelligence impaired in ecstasy-polydrug users? J Psychopharmacol. 2010;24(2):221-31. https://doi.org/10.1177/0269881108095713
51. Fox H. C, Axelrod SR, Paliwal P, Sleeper J, Sinha R. Difficulties in emotion regulation and impulse control during cocaine abstinence. Drug Alcohol Depend. 2007;89(2-3):298-301. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2006.12.026
52. Sánchez-Teruel D, Robles-Bello MA. Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa. Perspectiva Educacional. 2018;57(2):27-50. https://doi.org/10.4151/07189729
53. Resurrección DM, Salguero JM, Ruiz-Aranda D. Emotional intelligence and psychological maladjustment in adolescence: a systematic review. J Adolesc. 2014;37(4):461-72. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.03.012
Cómo citar
Villarreal Mata, J. L., Navarro Oliva, E. I. P., Muñoz Maldonado, G. E., Rodríguez Puente, L. A., & Pacheco Pérez, L. A. (2020). Habilidades de la inteligencia emocional en relación con el consumo de drogas ilícitas en adultos: una revisión sistemática. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie22.hier
Sección
Artículos de Revisión Integrativa o Sistemática