Publicado oct 15, 2012



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carolina Blanco Alvarado

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El Acuerdo de Cartagena es un tratado marco en el que sus normas positivas no pueden abarcar todo el complejo panorama y desarrollo progresivo que experimenta un proceso de integración. El carácter incompleto de esta norma exige que, para efectos de su cumplida ejecución, sea desarrollada o complementada. Es en el citado contexto en el que órganos comunitarios como el Parlamento Andino cobran toda su importancia en el proceso de integración andina; el cual desde el artículo 42 del Acuerdo de Cartagena se tipifica como el órgano deliberante del Sistema con naturaleza comunitaria, y teóricamente, con potestad normativa en los asuntos que son de su competencia. El presente artículo pretende analizar la influencia de las Decisiones emitidas por el Parlamento Andino en los Estados andinos y en los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI); de conformidad con las atribuciones asignadas a dicho Órgano Internacional por el Acuerdo de Cartagena. En este orden de ideas, se estudiara la naturaleza de las Decisiones del Parlamento Andino, el fundamento por el cual las Decisiones del Parlamento Andino no producen los efectos deseados, finalizando con algunas propuestas que podrían lograr la vinculatoriedad de las Decisiones del mencionado Órgano Internacional.
Keywords

Andean Parliament, world politics, statutory law, Andean Community, Decision of the Andean Parliament, The Legal System of Member Countries, Law Andean Integration, The Andean Integration System (SAI)Parlamento Andino, política internacional, ordenamiento jurídico, Comunidad Andina, Decisiones del Parlamento Andino, Ordenamiento Jurídico Interno de los países miembros, Derecho Andino de la Integración, Sistema Andino de Integración (SAI)

References
Cómo citar
Blanco Alvarado, C. (2012). Las decisiones del parlamento andino. International Law: Revista Colombiana De Derecho Internacional, 10(21), 361–392. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13702
Sección
Artículos