Publicado abr 15, 2007



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Daniel Pavón Piscitello

Gabriel Eugenio Andrés

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo pretende analizar las repercusiones que han tenido tanto el terrorismo internacional como las acciones coercitivas destinadas a combatirlo en el orden mundial actual, particularmente sus implicancias en la población civil, con énfasis en la situación de los desplazados internos y de los refugiados. A tal efecto, el trabajo parte de un breve análisis del terrorismo internacional contemporáneo y de la lucha antiterrorista, para luego determinar la legitimidad o ilegitimidad de las respuestas coercitivas contra el mismo, todo ello conforme a la normativa internacional vigente en la materia (con especial énfasis en el ius ad bellum). A continuación, el trabajo aborda las consecuencias que el uso de la fuerza armada en la lucha antiterrorista ha tenido sobre la población civil (derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario —ius in bello—), específicamente sus efectos en los desplazados internos y en los refugiados. El trabajo culmina con un planteo y valoración acerca de la aptitud o inaptitud del derecho internacional contemporáneo, bajo el sistema jurídico de Naciones Unidas (uso de la fuerza armada, derechos humanos, derecho internacional humanitario, régimen jurídico
sobre refugiados y normativa aplicable a los desplazados internos), para hacer frente a la situación actual analizada en el artículo.

Vale hacer notar, en primer término, que el presente trabajo parte del supuesto que las ramas del derecho internacional analizadas constituyen distintas dimensiones íntimamente vinculadas del mismo fenómeno. Por consiguiente, se entiende que el estudio de cualquiera de estos aspectos debe realizarse en estrecha vinculación con los demás. Por último, es preciso aclarar que el análisis comprende únicamente a las respuestas coercitivas (vale decir, el uso de la fuerza armada) por parte de los estados y de la comunidad internacional contra las actividades terroristas Por tanto, las consecuencias que sobre desplazados internos y los refugiados puedan tener las respuestas pacíficas contra el terrorismo internacional no son objeto del presente artículo.

Keywords

International terrorism, use of armed force, repercussions on the United Nations legal system, civil population, internally displaced persons and refugeesterrorismo internacional, uso de la fuerza armada, repercusiones en el sistema jurídico de Naciones Unidas, población civil, desplazados internos y refugiados.

References
Cómo citar
Pavón Piscitello, D., & Andrés, G. E. (2007). Repercusiones de la lucha contra el terrorismo internacional mediante el uso de la fuerza armada en la población civil: Especial referencia a los desplazados internos y a los refugiados. International Law: Revista Colombiana De Derecho Internacional, 5(9). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13985
Sección
Artículos