Published Dec 28, 2002



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Edgar Eduardo Muñoz-Díaz, MSc

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

El presente artículo es una evaluación de las causas del colapso de los puentes en Colombia, basada en el estudio de sesenta y tres (63) casos reales de fallas registradas desde el año de 1986. Mediante el análisis de cada uno de los casos se identificaron las causas principales que han generado el colapso total o parcial de las estructuras de los puentes, haciendo una descripción y evaluación de cada una. Por último, se presentan algunas estadísticas que permiten entender mejor el problema y se proponen algunas recomendaciones para la solución del mismo.

Keywords
References
Castaño, B. E. Y D. Correal (1997), "Puentes en Colombia. Algunas consideraciones sobre su problemática". En: Notas gerenciales, 9-28.

Colombia, Instituto Nacional de Vías (1996), Manual de inspección principal de puentes, Sipucol, Directorado de Carreteras de Dinamarca.

Colombia, Instituto Nacional de Vías (1996), Manual de inspección especial de puentes, Sípucol, Directorado de Carreteras de Dinamarca.

Colombia, Instituto Nacional de Vías (1996), Manual de capacidad de carga de puentes, Sípucol, Directorado de Carreteras de Dinamarca.

Colombia, Instituto Nacional de Vías (1996), Manual de inspección rutinaria de puentes, Sípucol, Directorado de Carreteras de Dinamarca.

García, M. (1992), "Estudio y solución de fallas de la infraestructura de puentes", Curso de patología de estructuras, Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia.

Priestley, M. J. y G. M. Galvi (1996), Seismic and retrofif of bridges, New York, Jhon Wiley and Sons.

Sobrino, J. A. (1997), "Técnicas de evaluación de puentes existentes mediante criterios de fiabilidad estructural. Aplicación a un puente de hormigón armado", Rutas técnicas.

Sociedad Colombiana de Ingenieros (1994), Investigación sobre las posibles causas del colapso del puente Los Ángeles.

Universidad Nacional de Colombia (1997), Definición de la carga de Diseño para puentes en Colombia, Instituto Nacional de Vías, mayo.

Universidad Nacional de Colombia (1998), Causas del colapso del Puente Recio, Instituto Nacional de Vías, junio.

Universidad Nacional de Colombia (2000), Causas del colapso del Puente Argelino Durán Quintero - Vía Garzón - Río Loro - Neiva, Instituto Nacional de Vías, marzo.
How to Cite
´Muñoz-Díaz, E. E. (2002). Estudio de las causas del colapso de algunos puentes en Colombia. Ingenieria Y Universidad, 6(1), 33–47. Retrieved from https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/33989
Section
Articles