PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Rojas Cocoma

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Los años 60 fueron cruciales en la consolidación de la disciplina artística en Colombia, lo que llevó a reconstruir la historia del arte del país. En esos años, la producción artística del periodo colonial neogranadino fue estudiada por autores que dieron forma y consolidaron la categoría de arte colonial. Esta categoría, lejos de ser homogénea, fue determinada por cada autor de acuerdo a sus horizontes teóricos y sus respectivos lugares de producción, como resultado de este proceso se establecieron dos formas de legitimarla: sea por la vía de la tradición o la vía de la ruptura y la transgresión. El objetivo de este artículo es, a partir de este fenómeno, entender el mecanismo de la producción historiográfica y la definición de lugares de experiencia, verdad y observación, en el momento en que se consolida la disciplina de la historia del arte en el contexto local.
Keywords

Historiografía, historia del arte, historia del arte colonialHistoriography, art history, colonial art history

References
Cómo citar
Rojas Cocoma, C. (2014). Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960. Memoria Y Sociedad, 16(32), 54–69. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294
Sección
Artículos