PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Isabel Cristina Ramírez Botero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En este artículo se aborda el caso de la artista cartagenera Cecilia Porras para analizar, desde la sociología del arte, algunos elementos de su papel como mujer y como artista en la aparición de ciertas rupturas con la tradición cultural de su época. Estos rompimientos se dieron a partir de la enunciación de nuevos roles sociales y culturales de la mujer en la sociedad local cartagenera, algunos elementos tenía que ver con su participación y aporte en la definición de lenguajes plásticos modernos en Colombia. Para entender el papel de Porras en su contexto de origen, se reflexiona sobre la manera como los procesos en las artes plásticas en Cartagena, a mediados del siglo xx, respondieron a zonas de tensión entre impulsos modernizadores y la pervivencia de estructuras institucionales y de pensamiento tradicionales.
Keywords

Cecilia Porras, arte moderno, tradición, modernización, Cartagena, Grupo de BarranquillaCecilia Porras, modern art, tradition, modernization, Cartagena, Grupo de Barranquilla

References
Cómo citar
Ramírez Botero, I. C. (2014). Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx. Memoria Y Sociedad, 16(33), 100–119. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316
Sección
Artículos