Resumen
Las concepciones de las prácticas y de los valores relacionados con la educación y el trabajo en las familias negras de Brasil y en los inmigrantes negros en Portugal, constituye la base del debate sobre la Diáspora africana, representada, en su origen, por la esclavitud en Brasil y por el proceso contemporáneo de migración hacia Europa, particularmente la que resulta de la migración de países africanos de habla portuguesa hacia Portugal. Por lo tanto, es en la cuestión de la dimensión de los procesos antiguos y nuevos, según la cual las identidades y las prácticas sociales, en el ámbito étnico y en la acción colectiva, son re-contextualizadas y particularizadas. La condición de gente “trasplantada” supone nuevos derechos a las raíces, a la memoria a la identidad y sobre todo, a la ciudadanía.La revista Memoria y Sociedad se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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