Publicado dic 1, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Angela Salas Garcia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo ofrece un recorrido por algunos escenarios de educación en sociedades en conflicto con el propósito de señalar cuatro retos de la educación para la paz que hacen parte del proceso de iniciado con el Acuerdo de Paz en 2016. El primer reto es erigir la infraestructura de cultura de paz, el segundo es fomentar la cobertura de la educación para la paz, el tercero es la comprensión crítica del conflicto y el cuarto es la compilación de esfuerzos o prácticas existentes que se resumen en la expresión construir sobre lo construido. El artículo sugiere que las experiencias previas en construcción de paz son insumos para el diseño de políticas educativas en el momento histórico del posacuerdo porque la educación para la paz es un proyecto de largo alcance y es una tarea abordada recientemente en Colombia, que encuentra referentes en la literatura académica.

Keywords

políticas públicas educativas, construcción de paz, revisión de literatura, cultura de paz, educación crítica para la pazeducational public policies, peace building, literature review, culture of peace, critical education for peace

References
Alto Comisionado para la Paz. (2018). Qué es educar y formar para la paz. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/que-es-educar-y-formar-para-la-paz-y-como-hacerlo.pdf
Ambos, K., Cortés Rodas, F. y Zuluaga, J. (2018). Justicia transicional y derecho penal internacional. Siglo del Hombre.
Arias, Campos, Delgado y Salcedo (2019). Educar para la paz: fundamentos para la implementación de la Cátedra de la Paz. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Bárcena, F. y Melich, J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós Ibérica.
Betancourt-Rodríguez, M. A., Triana-Rivera, R. y Torres-Quitora, L. F. (2017). Propuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia. Rastros Rostros, 19(34), 44-51. doi: https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2150
Bar-Tal, D. (2002). The Elusive Nature of Peace Education. En G. Salomon y B. Nevo (eds.), Peace Education: The Concept, Principles and Practice in the World (27-36). Lawrence Erlbaum.
Cabezudo, A. (2013). Acerca de una educación para la paz, los derechos humanos y el desarme: desafío pedagógico de nuestro tiempo. Educação, 36(1), 44-49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84825694007
Carter, C. (2010). Teacher Preparation for Peace Education. En Conflict Resolution and Peace Education (187-205).
Castañeda, D. y Nascimento, D. (2015). The European Approach to Peacebuilding: Civilian Tools for Peace in Colombia and Beyond. International Peacekeeping, 22(5), 607-609.
Davies, L. (2005). Teaching about Conflict through Citizenship Education. International Journal of Citizenship and Teacher Education, 1(2), 17-34.
Davids, N. y Waghid, Y. (2016). Higher education as a pedagogical site for citizenship education. Education, Citizenship and Social Justice, 11 (1), 34-43. https://doi.org/10.1177/1746197915626079
De Greiff y Roger. (2009). Articulating the Links Between Transitional Justice and Development: Justice and Social Integration. En P. de Greiff y R. Duthie (eds.), Transitional justice and development: making connections (pp. 28-75). Social Science Research Council.
Gallagher, T. (2009). Peace Education in Conflict and Post‐conflict Societies: Comparative Perspectives. En C. McGlynn, M. Zembylas, Z. Bekerman y T. Gallagher (eds.). Palgrave Macmillan.
Gobierno Nacional y FARC-EP. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf
González, F., Bolívar, I. y Vásquez, T. (2003). Violencia política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del Estado. CINEP.
Herrero Rico, S. (2003). Reseña de “Educación para la paz. Su teoría y su práctica” de Xesús R. Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10(33), 285-298.
Horner, L., Kadiwal, L., Sayed, Y., Barrett,A., Durrani, N., and Novelli, M. (2015). Literature Review: The Role of Teachers in Peacebuilding. Research Consortium on Education and Peacebuilding, Unicef & Learning for Peace
Institute for Economics and Peace (EP). (2016). Global Peace Index 2016: Ten Years of Measuring Peacehttps://reliefweb.int/report/world/global-peace-index-2016
Jenkins, K. y Bertram, J. (2010). Cooperative Learning: A Dialogic Approach to Constructing a Locally Relevant Peace Education Programme for Bougainville. Journal of Peace Education, 7(2), 185-203. doi:10.1080/17400201.2010.502371.
Johnston, L. M. (2018). Peace education evaluation: learning from experience and exploring prospects. Journal of Peace Education, 15(1), 117-118. DOI: 10.1080/17400201.2018.1436882
Karakhanyan, S., van Veen, K. y Bergen, T. C. M. T. (2011). Teachers' Voices in the Context of Higher Education Reforms in Armenia. European Journal of Education, 46(4), 508-523. https://doi.org/(...)65-3435.2011.01497.x
Knox, C. y Quirk, P. (2016). Introduction: Peacebuilding. En Public Policy, Philanthropy and Peacebuilding in Northern Ireland. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-46269-5_1
Kostovicova, D. (2013). Civil Society and Transitions in the Western Balkans. Palgrave Macmillan.
Kumear Behera, S. (2013). Role of teacher in peace education. Samwaad E-journal, 2(1), 24-33. https://samwaad.in/sejdoc/samwaad_v2i1_att.pdf
Lederach, J. P. (2005). The Moral Imagination. The art and Soul of Building Peace. Oxford University Press.
Londoño Orozco, G. (2014). Algunos desafíos de la educación superior en torno al conflicto colombiano. reflexiones a propósito de la relación entre educación y sociedad. Revista Universidad de La Salle, 65. http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/3355
Kostovicova, D. (2013). Civil Society and Transitions in the Western Balkans. Palgrave Macmillan.
Lederach, J. P. (2008). La imaginación moral, el arte y el alma de construir la paz. Norma.
Macphee, P. L. y Fitz-Gerald, A. M. (2014). Multiplying a Force for Good: Evaluating the impact of security sector management postgraduate education in Ethiopia. Journal of Peace Education, 11(1), 208-224.
Magendzo-Kolstrein, A. (2011). Why are we involved in human rights and moral education? Educators as constructors of our own history. Journal of Moral Education, 40(3), 289-297.
Matchett, N. J. (2008). Ethics across the curriculum. New Directions for Higher Education, 2008, Issue 142, 25-38. https://doi.org/10.1002/he.301
McGlynn, C. y Zembylas, M. (2009). Peace Education in Conflict and Post-Conflict Societies Comparative Perspectives. Palgrave Macmillan.
Milton, S. y Barakat, S. (2016). Higher education as the catalyst of recovery in conflict-affected societies. Globalisation, Societies and Education, 14(3), 403-421. doi: 10.1080/14767724.2015.1127749
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Decreto 1038 del 25 de mayo del 2015 por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. http://www.excelsio.net/2015/05/gobierno-reglamento-catedra-de-paz-en.html
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Deberes de la educación superior de acuerdo con el proceso de paz.
Moreno-Gutiérrez, M. y Frisancho, S. (2009). Transitions to democracy: the role of moral and citizenship education in Latin America (391-406). https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1080/03057240903321881
Morlang, C. y Stolte, C. (2008). Tertiary refugee education in Afghanistan: Vital for reconstruction. Forced Migration Review, 30, 62-63.
Novelli, M. y Selenica, E. (2014). Protecting Higher Education from Attack. En B. O’Malley (ed.), Education under Attack 2014 (99-108). Global Coalition to Protect Education from Attack. NYT. 2004.
Oweini, A. (1998). How Students Coped with the War. The Journal of Higher Education, 69(4), 406-423. doi: 10.1080/00221546.1998.11775142
Pacheco I. F. y Johnson A.T. (2017). Global: Higher Education Conflict and Postconflict Conditions: Colombia and Kenya. En G. Mihut, P. G. Altbach, H. Wit (eds), Understanding Global Higher Education. Global Perspectives on Higher Education. SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6351-044-8_23
Paulson, J. (2015). “Whether and how?“ History Education about Recent and Ongoing Conflict: A Review of Research. Journal on Education in Emergencies, 1(1), 14-47.
Pontificia Universidad Javeriana (2016). Guía para la implementación de la cátedra de la paz. Ediciones Javeriana y Santillana.
Russell, S. y Rey. Ty. (2010). Conflict Transformation Efforts in the Southern Philippines. En C. Carter (ed.), Conflict Resolution and Peace Education: Transformations across Disciplines (157-186). Palgrave McMillan.
Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia (69-85). 10.17227/01234870.41folios69.85.
Schimpf-Herken, I. (2012). Descubriéndonos en el otro. La memoria histórica en construcción. Panel 3 del Seminario internacional Memoria y educación: retos para la enseñanza de la historia reciente. https://www. youtube.com/watch?v=B4jibJeHnKI
Smith, Adam. (1997). Teoría de los sentimientos morales. Alianza.
Cómo citar
Salas Garcia, A. (2023). Lecciones y retos para el diseño de políticas de educación para la paz en Colombia. Papel Político, 28. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo28.lrdp
Sección
Ciencia Política