Publicado dic 1, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Esteban Iglesias

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El propósito del trabajo es analizar los alcances y limitaciones del enfoque neo-institucional en lo concerniente al actor sindical en la argentina contemporánea. Esta perspectiva teórica, por un lado, ha forjado conceptos que se tornaron recurrentes en la ciencia política: “partido de base sindical”, “desindicalización partidaria”, “partido de base laboral”, “neo-corporativismo segmentado” y “revitalización sindical”. Por otro lado, la explicación que se ofrece de los términos es muy similar a pesar de que estos remiten a procesos políticos diferentes. Por ello, el artículo argumenta la existencia de un desequilibrio explicativo cuando se aborda el vínculo entre instituciones y actuación sindical. Desde el neo-institucionalismo se observa un énfasis en la incidencia de las instituciones sobre las posibilidades de actuar políticamente de las organizaciones sindicales y no se atiende el modo en que los actores influyen sobre los marcos institucionales. Esto es relevante en un enfoque teórico que dice priorizar en su análisis “cómo piensan los actores”.  

Keywords

neo-institucionalism, union actor, institutions, political actionneo-institucionalismo, actor sindical, instituciones, acción política.

References
Cómo citar
Iglesias, E. (2015). La acción sindical en la Argentina contemporánea desde la perspectiva del nuevo institucionalismo. Un análisis de sus alcances y limitaciones. Papel Político, 20(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo20-2.asac
Sección
Ciencia Política