Publicado ago 19, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Felipe Livert

Fabián Pressacco

Ignacio Cienfuegos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La investigación analiza la influencia política en la distribución de transferencias corrientes del nivel central a los municipios durante la primera ola de la pandemia. A partir de un análisis de datos de panel y efectos fijos, podemos identificar un sesgo electoral en la distribución de recursos. Municipios donde el alcalde y el presidente son del mismo partido político, recibieron en promedio un 61 %más de transferencias, siendo mayor en la medida en que aumenta el margen de victoria. La distribución de recursos durante la pandemia siguió criterios estratégicos para favorecer los intereses del gobierno nacional, lo cual deja en evidencia la importancia de fortalecer el sistema de financiamiento municipal y, específicamente, los recursos que el gobierno central puede transferir discrecionalmente, introduciendo criterios transparentes que contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad territorial. En este sentido, la recomendación es utilizar transferencias basadas en fórmulas con indicadores estadísticos relacionados con los objetivos de la transferencia. Los indicadores no deberían ser susceptibles de ser manipulados y deberían ser fácilmente verificables. Las fórmulas deberían mantenerse por varios años y estar sujetas a revisión y adaptación, preferiblemente a partir de un análisis de sus impactos sobre los objetivos de las transferencias.

Keywords

sesgo político, transferencias intergubernamentales, gobernanza multinivel, COVID-19, Chilepolitical bias, intergovernmental transfers, multilevel governance, COVID-19, Chile

References
Acuña, H., Carrasco, D., Carrasco, M., y Cazor, A. (2017). Transferencias gubernamentales discrecionales para la captura de votos: El caso de Chile. Economía y Política, 4(1), 37-96.

Acuña-Duarte, A., y Salazar, C. A. (2021): Conditioning Factors for Re-election and Incumbency Advantage after a Natural Disaster: Evidence from a Large-scale Earthquake. The Journal of Development Studies, 57(10), 1575-1592. https://doi.org/10.1080/00220388.2021.1887477

Ahmad, E., y Searle, S. (2006). On the Implementation of Transfers to Subnational Governments. En E. Ahmad y G. Brosio (eds.), Handbook of Fiscal Federalism, pp. 381-404. Edward Elga.

Ahmad, E., y Brosio, G. (2006). Handbook of Fiscal Federalism. Edward Elgar.

Ahrens, T., y Ferry, L. (2020). Financial resilience of English local government in the aftermath of Covid-19. Journal of Public Budgeting, Accounting y Financial Management, 32(5), 813-823. https://doi.org/10.1108/JPBAFM-07-2020-0098

Albertus, M. (2017). Theory and Methods in the Study of Distributive Politics.Political Science Research and Methods, 7(3), 1-11. https://doi.org/10.1017/psrm.2017.25

Alesina, A. (1989). Politics and business cycles in industrial democracies. Economic Policy, 4(8), 55-98. https://doi.org/10.2307/1344464

Alexander, D. (2017), “Corruption and the Governance of Disaster Risk”. En Oxford Research Encyclopedia of Natural Hazard Science. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780199389407.013.253

Alt, J. E., y Rose, S. (2006). Context-conditional political budget cycles. En C. Boix y S. C. Stokes (eds.), The Oxford handbook of comparative politics, pp. 845-867. Oxford University Press.

Andrew, J., Baker, M., Guthrie, J., y Martin-Sardesai, A. (2020). Australia’s COVID-19 public budgeting response: the straitjacket of neoliberalism. Journal of Public Budgeting, Accounting and Financial Management, 32(5), 759-770. https://doi.org/10.1108/JPBAFM-07-2020-0096

Bang, H. N. (2013). Governance of Disaster Risk Reduction in Cameroon: The Need to Empower Local Government. Jàmbá: Journal of Disaster Risk Studies, 5(2), 1-10.

Barbera, C., Guarini, E., y Steccolini, I. (2020). How do governments cope with austerity? The roles of accounting in shaping governmental financial resilience. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 33(3), 529-558.

Barbera, C., Jones, M., Korac, S., Saliterer, I., y Steccolini, I. (2017). Governmental financial resilience under austerity in Austria, England and Italy: how do local governments cope with financial shocks?. Public Administration, 95(3), 670-697.

Bennett, M. (2021). All things equal? Heterogeneity in policy effectiveness against COVID-19 spread in chile. World Development, 137, 105208. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105208

Biderbost, P., Boscán, G., y Rochin, N. (2020). Gestión de riesgos de corrupción en el sector público ante la administración de desastres. Reforma y Democracia, 76, 215-236.

Blofield, M., Hoffmann, B., y Llanos, M. (2020). Assessing the Political and Social Impact of the COVID-19 Crisis in Latin America. German Institute of Global and Area Studies, Leibniz-Institut für Globale und Regionale Studien, Institut für Lateinamerika-Studien. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/67260

Bird, R. M., y Smart, M. (2002). Intergovernmental Fiscal Transfers: International Lessons for Developing Countries. World Development, 30(6), 899-912. https://doi.org/10.1016/s0305-750x(02)00016-5

Boin, A., y Lodge, M. (2016). Designing resilient institutions for transboundary crisis management: a time for public administration. Public Administration, 94(2), 289-298.

Bonaccorsi, G., Pierri,F., Cinelli, M., Flori, A., Galeazzi, A., Porcelli, F., Schmidt, A., Valensise, C., Scala, A., Quattrociocchi, W., y Pammolli, F. (2020) Economic and social consequences of human mobility restrictions under COVID-19. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117(27), 15530-15535. https://doi.org/10.1073/pnas.2007658117

Brollo, F., y Nannicini, T. (2012). Tying your enemy’s hands in close races: The politics of federal transfers in Brazil. American Political Science Review, 106(4), 742-761. https://doi.org/10.1017/S0003055412000433

Burlina, C., y Rodríguez-Pose, A. (2020). Institutions and the Uneven Geography of the First Wave of the COVID-19 Pandemic. CEPR Discussion Papers, (15443). https://EconPapers.repec.org/RePEc:cpr:ceprdp:15443

Cepiku, D., Mussari, R., y Giordano, F. (2015). Local governments managing austerity: approaches, determinants and impact. Public Administration, 94(1), 223-243.

Cienfuegos, I. (2019). Desarrollo de un modelo comprensivo de madurez de prácticas de gestión de riesgos para municipios neerlandeses. Gestión y Política Pública, 28(1), 141-173. http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v28i1.544

Cioffi, M., Messina, G., y Tommasino, P. (2012). Parties, institutions and political budget cycles at the municipal level. Bank of Italy Temi di Discussione (Working Paper), 885. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2182583

Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción (2015). Informe final. Gobierno de Chile. http://consejoanticorrupcion.cl/informe/

Corvalán, A., Cox, P., y Osorio, R. (2018). Indirect political budget cycles: Evidence from Chilean municipalities. Journal of Development Economics, 133, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2018.01.001

Cox, G. W., y McCubbins, M. D. (1986). Electoral politics as a redistributive game. Journal of Politics, 48(02), 370-389. https://doi.org/10.2307/2131098

De Aquino, A. C. B., y Cardoso, R. L. (2017). Financial Resilience in Brazilian Municipalities. En Governmental Financial Resilience (Public Policy and Governance, Vol. 27), pp. 53-71. Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S2053-769720170000027004

Diaz-Cayeros, A., Estévez, F., y Magaloni, B. (2016). The political logic of poverty relief: electoral strategies and social policy in Mexico. Cambridge University Press.

Dixit, A., y Londregan, J. (1996). The determinants of success of special interests in redistributive politics. Journal of Politics, 58 (4), 1132-1155. https://doi.org/10.2307/2960152

Dove, J. A. (2019). Do tax and expenditure limits influence federal lobbying by state and local governments? Evidence from a panel dataset. Public Finance and Management, 19(2), 128-149.

Drazen, A., y Eslava, M. (2010). Electoral manipulation via voter- friendly spending: Theory and evidence. Journal of Development Economics, 92(1), 39-52. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2009.01.001

Dzigbede, K., Gehl, B., y Willoughby, K. (2020). Disaster Resiliency of U.S. Local Governments: Insights to Strengthen Local. Response and Recovery from the COVID ‐19 Pandemic. Public Administration Review, 80(4), 634-643. https://doi.org/10.1111/puar.13249

Evers-Hillstrom, K. (abril, 2020). Coronavirus stimulus spurs nearrecord first-quarter lobbying spending. OpenSecrets. https://www.opensecrets.org/news/2020/04/coronavirus-stimulusspurs-lobbying

Giraudy, A., y Pribble, J. (2020). Territorial Inequality in Health Service Delivery: Lessons from Latin America’s Federations. Latin American Politics and Society, 62(3), 19-43. https://doi.org/10.1017/lap.2020.5

Gobierno de Chile (2009). Un mejor Estado para Chile. Gobierno de Chile.

Golden, M., y Min, B. (2013). Distributive politics around the world. Annual Review of Political Science, 16(1), 73-99. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-052209-121553

Gopinath, G. (2020), “The Great lockdown: worst economic downturn since the Great depression”. IMF Blog, recuperao el 15 de julio de 2020, de https://blogs.imf.org/2020/04/14/the-great-lockdown-worst-economic-downturn-since-the-great-depression/

Heald, D., y Hodges, R. (2020). The accounting, budgeting and fiscal impact of COVID-19 on the United Kingdom. Journal of Public Budgeting, Accounting and Financial Management, 32(5), 785-795. https://doi.org/10.1108/JPBAFM-07-2020-0121

Hernández, R. (2020). Discrecionalidad en la distribución de los recursos a los municipios. Análisis de la legislación y de los presupuestos municipales. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Jensen, J. M. (2018). Intergovernmental lobbying in the United States: Assessing the benefts of accumulated knowledge. State and Local Government Review, 50(4), 270-281.

Klimanov, V., Kazakova, S., y Mikhaylova, A. (2020). Economic and Fiscal Resilience of Russia's Regions. Regional Science, Policy and Practice, 12(4), 627-640. https://doi.org/10.1111/rsp3.12282

Klitgaard, R. (2009). Corrupción normal y corrupción sistémica. Banco Ineramericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Corrupci%C3%B3n-normal-y-corrupci%C3%B3n-sist%C3%A9mica.pdf

Klomp, J. (2020) Election or Disaster Support?. The Journal of Development Studies, 56(1), 205-220. https://doi.org/10.1080/00220388.2019.1585811

Kroth, V. E. (2014). Essays in political economy: Elections, public finance and service delivery in South Africa [Tesis doctoral no publicada]. London School of Economics and Political Science (LSE).

Letelier, S., y Neyra, G. (2013). The Political Economy of Regional Grants in Perú. CEPAL Review, (109), 147-161. http://hdl.handle.net/11362/11632

Letelier, L., y Sáez Lozano, J. L. (2020). Fiscal Decentralization and Life Satisfaction in Chile. International Center for Public Policy, Working Paper 20-07. https://icepp.gsu.edu/files/2020/05/paper2007.pdf

Linnenluecke, M. K. (2017). Resilience in business and management research: a review of influential publications and a research agenda. International Journal of Management Reviews, 19(1), 4-30.

Litvack, J. I., Ahmad, J., y Bird, R. M. (1998). Rethinking decentralization in developing countries. World Bank Publications.

Liu, L., y Waibel, M. (2010). Subnational Borrowing, Insolvency and Regulation. En A. Shah (ed.), Macro Federalism and Local Finance. Banco Mundial.

Livert, F., y Gainza, X. (2018). Distributive politics and spatial equity: the allocation of public investment in Chile. Regional Studies, 52(3), 403-415. https://doi.org/10.1080/00343404.2017.1309013

Livert, F., y Gainza, X. (2021). The electoral bias: the political economy of subnational transfers in Latin America. Regional Studies, 55(6), 1032-1045. https://doi.org/10.1080/00343404.2020.1861235

Livert, F., Pressacco, F., y Cienfuegos, I. (2021). Impactos desiguales de lockdowns en los ingresos municipales: desafíos en la gestión financiera de emergencia y resiliencia local. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, (24), 1-23. http://dx.doi.org/10.32457/riem24.1448

Llodrá, J. I. (2012). El proceso político en la inversión municipal: asignación de transferencias del gobierno central [tesis de maestría, Ponticiia Universidad Católica de Chile). https://repositorio.uc.cl/handle/11534/14991

Martínez, C., Tamburini, L., y Moris, R., (2017). Gestión del riesgo, descentralización y políticas públicas: ¿se reduce el riesgo de desastres en chile?. En C. Vial Cossani y J. Hernández Bonivento (eds.), ¿Para qué Descentralizar? Centralismo y Políticas Públicas en Chile: Análisis y Evaluación por Sectores, pp. 153-183. Universidad Autónoma de Chile.

Moris, R., y Ortega, A. (2013). Integración de estudios de riesgos múltiples en la planificación urbana en zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de Febrero de 2010. Informe CIGIDEN.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– (2013). OECD Urban Policy Reviews, Chile 2013, OECD Urban Policy Reviews, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264191808-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– (2014a). OECD Rural Policy Reviews: Chile 2014. OECD Rural Policy Reviews, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264222892-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– (2014b). Recomendación del Consejo sobre la Gobernanza de Riesgos Críticos. OCDE. https://www.oecd.org/gov/risk/Critical-Risks-Recommendation-Spanish.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– (2017). Making Decentralisation Work in Chile: Towards Stronger Municipalities. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264279049-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– (2019). Revenue Statistics 2019: Tax Revenue Trends in the OECD. https://www.oecd.org/tax/tax-policy/revenue-statistics-highlights-brochure.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– (2020). The territorial impact of COVID-19: managing the crisis across levels of government. OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/the-territorial-impact-of-covid-19-managing-the-crisis-across-levels-of-government-d3e314e1/

Pérez, M. (2016). Análisis de Los Municipios Chilenos: Ingresos Por Gestión versus Transferencias Del Fondo Común Municipal. Revista Estudios de Políticas Públicas, 2(2), 121-130. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2016.44264

Pineda, E., Ter-Minassian, T., Ahmad, E., Letelier, L. S., y Fernández, I. (2018). Estrategia integral para una descentralización efectiva y fiscalmente responsable: evidencia de Chile. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0001204

Pribble, J. (2015). The Politics of Building Municipal Institutional Effectiveness in Chile. Latin American Politics and Society, 57(3), 100-121. https://doi.org/10.1111/j.1548-2456.2015.00276.x

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD– (2012). Gestión del Riesgo de Desastres a nivel regional y local: Experiencias y Herramientas de aplicación a nivel regional y local. PNUD Chile.

Resolución 591 exenta, de 23 de julio, Dispone de medidas sanitarias que indica por brote de Covid-19 y dispone plan “Paso a Paso”, de 25 de julio de 2020, Ministerio de Salud y Subsecretaría de Salud Pública. http://bcn.cl/2f76t

Rocco, P., Béland, D., y Waddan, A. (2020). Stuck in neutral? Federalism, policy instruments, and counter-cyclical responses to COVID-19 in the United States. Policy and Society, 39(3), 458-477. https://doi.org/10.1080/14494035.2020.1783793

Ruíz-Porras, Antonio, y García-Vázquez, Nancy (2014). El federalismo fiscal y las transferencias planeadas hacia los municipios mexicanos: criterios económicos y políticos. Espiral, XXI(59), pp. 69-86.

Schaechter, A., Kinda, T., Budina, N., y Weber, A. (2012). Fiscal Rules in Response to the Crisis. Towards the Next Generation. A New Dataset. International Monetary Fund, Working Paper 12/122. https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2012/wp12187.pdf-Steccolini, I., Jones, M., y Saliterer, I. (Eds.) (2017). Governmental Financial Resilience: International Perspectives on How Local Governments Face Austerity. Emerald Publishing.

Stokes, S. C., Dunning, T., Nazareno, M., y Brusco, V. (2013). Between clients and citizens: Puzzles and concepts in the study of distributive politics. En S. C. Stokes, T. Dunning, M. Nazareno, y V. Brusco, Brokers, Voter and Clientelism: The Puzzle of Distributive Politics, pp. 3-28. Cambridge University Press

Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo –SUBDERE– (2020). Subdere doblará su presupuesto 2021 para programas de recuperación económica. SUBDERE, el 18 de agosto. https://www.subdere.gov.cl/sala-de-prensa/subdere-doblar%c3%a1-su-presupuesto-2021-para-programas-de-recuperaci%c3%b3n-econ%c3%b3mica

Sutherland, D., Price, R., y Joumard, I. (2006). Fiscal Rules for Sub-Central Governments: Design and Impact. OECD Network on Fiscal Relations Across Levels of Government, Working Paper 1.

Ter-Minassian, T. (2010). Reform Priorities for Subnational. Revenues in Brazil. IDB Policy Brief, Working Paper No. IDB-PB-157.

Valdivieso, P., y Andersson, K. P. (2017). Local Politics of Environmental Disaster Risk Management. The Journal of Environment & Development, 26(1), 51-81. https://doi.org/10.1177/1070496516685369

Veiga, L. G., y Veiga, F. J. (2007). Political business cycles at the municipal level. Public Choice, 131(1-2), 45-64. https://doi.org/10.1007/s11127-006-9104-2

Villagra, P., y Rojas, C. (2013). Dimensiones física y cultural de la resiliencia post-desastre: ¿son compatibles en ciudades Chilenas?. Revista Geográfica del Sur, 4(6), 85-102.

Vogel, K. P., Edmondson, C., y Drucker, J. (marzo 20, 2020). Coronavirus stimulus package spurs a lobbying gold rush. New York Times. https://nytimes.com/

Weingast, B. R., Shepsle, K. A., y Johnsen, C. (1981). The political economy of benefits and costs: A neoclassical approach to distributive politics. Journal of Political Economy, 89(4), 642-664. https://doi.org/10.1086/260997

Yamamura, E. (2014). Impact of Natural Disaster on Public Sector Corruption. Public Choice, 161(3-4), 385-405.
Cómo citar
Livert, F., Pressacco, C. F., & Cienfuegos Spikin, I. . (2022). Sesgo político en la distribución de recursos durante la pandemia en Chile: evidencia para un país centralizado. Papel Político, 27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo27.spdr
Sección
Ciencia Política