Publicado sep 29, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Aura María Moreno Gamba

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Desde la década de los años 80, múltiples países latinoamericanos, entre ellos Colombia, identificaron como fuente potencial para la reducción de cargas fiscales, el uso de programas focalizados que atenúen el gasto público y centralicen su accionar en aquellas personas que lo requieran, por lo cual, las diferentes instituciones gubernamentales han optado por iniciativas que promuevan el acceso a la educación superior de la población a través de diferentes instrumentos como son los programas de crédito educativo y subsidio a la demanda, enmarcados en un enfoque de igualdad de oportunidades, donde el mérito y la condición de pobreza se convierten en los garantes del acceso a la educación superior.


Sin embargo, dichos instrumentos han sido estructurados bajo un conjunto de condiciones relacionadas tanto con el nivel socioeconómico, como con el logro educativo de la población, excluyendo al conjunto de individuos que no cumplen con las condiciones previamente establecidas y consolidando un escenario de acceso restringido y sin cupo para los estudiantes en Colombia.


A partir del análisis de las bases de datos provenientes de diferentes fuentes gubernamentales y de entrevistas semiestructuradas desarrolladas a beneficiarios de los programas Ser Pilo Paga, Tú Eliges y Crédito Acces, se permite entrever las diferentes implicaciones que dichos programas focalizados traen consigo para la igualdad en la educación superior en el país.

Keywords
References
Cómo citar
Moreno Gamba, A. M. (2021). Los programas de crédito educativo y subsidio a la demanda: instrumentos para el mejoramiento o deterioro de la igualdad en la educación superior en Colombia. Papel Político, 25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo25.pces
Sección
Ciencia Política