Publicado jul 1, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Víctor Guerrero Apráez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El estudio comparativo de las guerras civiles que caracterizaron el siglo XIX colombiano todavía no ha recibido la atención necesaria. Predominan aún las valoraciones más o menos extendidas que las consideran un continuo fratricidioentre los bandos enfrentados punteados por precarios acuerdos políticos. Los niveles de intensidad armada, devastación poblacional y letalidad bélica han sido insuficientemente explorados. Aquí se pretende contribuir a llenar ese vacío desde una perspectiva comparativa entre las Guerras de 1876-77 y de los Mil Días a partir del contexto jurídico-político, los ejes geohistóricos y la contrastación estadística que explican la degradación regulatoria y sus agudos niveles de destrucción. Para calibrar las magnitudes de esta última contienda armada y su singularidad bélica con la mayor devastaciónpoblacional en la centuria se la relaciona comparativamente con la Guerra de Secesión estadounidense.
Keywords

Civil War, Constitutions of 1863 and 1886, geo historical axes, war regulation, Law of War, prisoners of war, wounded.Guerra Civil, Constituciones de 1863 y 1886, ejes geohistóricos, regulación, Derecho de Gentes, prisioneros de guerra, heridos.

References
Cómo citar
Guerrero Apráez, V. (2013). Hacia una aproximación comparativa de las Guerras Civiles de 1876-77 y los Mil Días. Papel Político, 18(2), 549–583. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/7423
Sección
Ciencia Política