Publicado jul 1, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Francisco Javier Haro Navejas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En este artículo el autor estudia las interacciones chinas con cuatro países de la Zona de América Central y el Caribe (ZACC): Costa Rica, Cuba, Guatemala y Nicaragua. A pesar de tener distintostipos de gobiernos y diferentes niveles de entendimiento con Beijing, todos ellos tienen una relación comercial bilateral crecientemente deficitaria y esperan más de lo que Beijing está dispuesto a dar.Los países seleccionados pueden tener percepcionesideológicas sobre ese país, pero no existen ideologías comunes. De acuerdo con esta hipótesis,lo que realmente alienta la relación bilateral es una coincidencia de intereses. El Gobierno chino está buscando mercados, materias primas y derrotar a Taiwan en el campo diplomático. Los países de la ZACC persiguen una ilusión: como gorrones que son, asumen que sus problemas serán resueltos por las políticas chinas. Parasitismo,el concepto central de este trabajo, lleva a estos países a la dependencia económica, no a la interdependencia.
Keywords

China, América Central y el Caribe, relaciones bilaterales, comercioChina, Central America and the Caribbean, bilateral relations, trade, free rider.

References
Cómo citar
Haro Navejas, F. J. (2013). ¿Viaja la ilusión gratis en la economía china? Un patrón de dependencia en la ZACC. Papel Político, 18(2), 651–676. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/7427
Sección
Relaciones Internacionales