Publicado ene 22, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jean-François JOLLY http://orcid.org/0000-0002-0611-0548

Claudia Dangond Gisbone https://orcid.org/0000-0001-9364-5630

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El Estatuto Orgánico de Bogotá —EOB— fija las relaciones entre la Administración central del Distrito y sus 20 localidades, y plantea así los lineamientos de la descentralización subdistrital de Bogotá. Este artículo reúne tres miradas que surgen a partir de una investigación reciente adelantada sobre el EOB por parte del grupo de investigación interfacultades “Políticas Urbanas” de la Pontificia Universidad Javeriana. La idea principal de estas reflexiones es cómo a partir del EOB, la descentralización de Bogotá se ha visto caracterizada por elementos de diversos modelos que la llevan a ser calificada como fruto de un proceso híbrido. Después de hacer un recorrido por los antecedentes históricos del EOB para comprender su origen, y los debates en la Asamblea Constituyente para poder dar explicación a las diversas corrientes que lo inspiraron y le dieron vida, explicitando el contexto político de la época, se presenta el diseño de la descentralización en Bogotá y cuáles son sus particularidades. Así, se hace una aproximación de la caracterización del modelo de descentralización de Bogotá como un proceso híbrido entre escentralización, desconcentración y delegación que, unas veces, privilegia el modelo económico de descentralización y, otras, el modelo político.


Las reflexiones finales dejan pensar que más que “desdibujarse y/o modificarse” bajo el efecto de los instrumentos de planificación y de gestión que le fueron posteriores, son las particularidades del “modelo de descentralización adoptado” en el EOB —es decir esencialmente su carácter híbrido. las que permiten entender lo que está ocurriendo cuando se pasa de la formulación de las directrices que se dan a nivel central del Distrito a la formulación y la implementación de los proyectos. Eso hace necesario fomentar un diálogo más fluido entre Administración central y localidades que fortalezca los espacios en los que la voz ciudadana esté presente como interlocutor válido.

Keywords
References
Alcaldía de Bogotá. (1987, 29 de mayo). Acuerdo 8 de 1987. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=549
Alcaldía de Bogotá. (1993a, 15 de septiembre). Decreto 533 de 1993. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1746&dt=S
Alcaldía de Bogotá. (1993b, 8 de noviembre). Decreto 698 de 1993. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1663&dt=S
Alcaldía de Bogotá. (1994, 25 de enero). Decreto 50 de 1994. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2991&dt=S)
Alcaldía de Bogotá. (1996, 15 de noviembre). Decreto 714 de 1996. https://www.veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/empalme/1_2_2_%20Estatuto%20Org%C3%A1nico%20de%20Presupuesto.pdf
Alcaldía de Bogotá. (1998a, 28 de agosto). Decreto 739 de 1998. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1711
Alcaldía de Bogotá. (1998b, 10 de febrero). Decreto 176 de 1998. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2376
Alcaldía de Bogotá. (1999, 5 de agosto). Decreto 518 de 1999. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1755&dt=S
Alcaldía de Bogotá. (2001, 30 de abril). Decreto 367 de 2001. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3817&dt=S
Alcaldía de Bogotá. (2002, 15 de marzo). Decreto 098 del 2002. https://legislacion.vlex.com.co/vid/decreto-098-449168050
Alcaldía de Bogotá. (2004, 23 de diciembre). Decreto 421 de 2004. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15527&dt=S
Alcaldía de Bogotá. (2005, 18 de abril). Decreto 124 de 2005. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16301
Alcaldía de Bogotá. (2006a, 31 de agosto). Decreto 342 de 2006. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21504&dt=S)
Alcaldía de Bogotá. (2006b). Acuerdo 257 de 2006. https://participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2018-03/Acuerdo-257-de-2006.pdf
Alcaldía de Bogotá. (2006c, 29 de diciembre). Decreto 539 de 2006. https://bogota.gov.co/sites/default/files/art/dc539.pdf
Alcaldía de Bogotá. (2006d). Acuerdo 265 de 2006.
Asamblea Nacional Constituyente. (1991a, 20 de julio). Gaceta Constitucional No. 116.
Asamblea Nacional Constituyente. (1991b). Constitución Política de Colombia 1991.
Botero, M. H., y Suárez E. C. (2010). Bogotá y la descentralización intraterritorial: crónica de una historia inconclusa. Universidad del Rosario.
Castro Castro, J. (1991). Bogotá, Distrito Capital. El Abedul. Gaceta Constitucional, 40, 37- 66.
Dangond, C., Jolly, J.-F., Monteoliva, A., y Rojas, F. (2011). Cuadernos de análisis y problemas urbanos en Colombia: la seguridad humana como eje transversal. Konrad Adenauer Stiftung.
Dangond, C., Jolly, J.-F., Monteoliva, A., y Rojas, F. (2013). Del transporte a la movilidad urbana en Bogotá: más que un problema de vías y automotores. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Diario Oficial. (1992, 28 de enero). Ley 1 de 1992. Año CXXVII. No. 40307. Papel Político, 2020, vol. 25, ISSN: 0122-4409 / 2145-0617
Gobierno de Colombia. (1954, 17 de diciembre). Decreto 3640. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1878195
Gobierno de Colombia. (1986a, 1.. de enero). Acto Legislativo 01 de 1986. https://www.funcionpublica.gov.co/eva
/gestornormativo/norma.php?i=9440
Gobierno de Colombia. (1986b, 25 de abril). Decreto 1333 de 1986. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/b
asedoc/decreto_1333_1986.html
Gobierno de Colombia. (1992, 1.. de enero). Ley 1 de enero 28 de 1992. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1786120
Gobierno de Colombia. (1993, 21 de julio). Decreto 1421 De 1993. Estatuto Orgánico De Bogotá. http://www.subredsur.gov.co/content/decreto-1421-de-1993-estatuto-org%C3%A1nico-de-bogot%C3%A1
Gobierno de Colombia. (2000, 17 de agosto). Acto Legislativo 01 de 2000. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30019387
Gobierno de Colombia. (2004, 15 de julio). Ley 152 de 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0152_1994.html
Gobierno de Colombia. (2005, 2 de mayo). Decreto 1350 de 2005. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestorn ormativo/norma.php?i=16332
Jolly, J.-F. (2010). Regir el territorio y gobernar los territorios. Políticas públicas de vivienda de interés social, servicios públicos domiciliarios y educación. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Lemos Simmonds, C. (1991, 15 de marzo). Exposición de motivos del Distrito Especial de Bogotá. Gaceta
Constitucional, 21, 64-88.
Montaño, D. C. (2016). El debate de la descentralización por localidades en Bogotá y una aproximación a la experiencia limeña. Lecciones y desafíos para el Distrito Capital [trabajo de Grado para aspirar al título de Magíster en Análisis Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos]. Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo-Academia Diplomática San Carlos.
Muller, P. (2010). Las políticas públicas (3.ª edición, J.-F. Jolly y V. C. Salazar, trads.). Universidad Externado de Colombia.
Nickson, A. (1998, 17-19 de abril). Where is Local Government going in Latin America? A comparative perspective. Conferencia Anual de la Sociedad de Estudios Latinoamericanos. Universidad de Liverpool.
Nieto, M. A. (2008). Descentralización subdistrital a la luz del estatuto orgánico de Bogotá: una mirada desde los ciclos de los proyectos locales[avance de trabajo de grado para optar para optar al título de Politóloga]. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Carrera de Ciencia Política, Bogotá.
Velásquez Gavilanes, R. (2003). Bogotá: políticas públicas de gobierno local. CEJA Centro Editorial Javeriano. Bogotá,Pontificia Universidad Javeriana
Cómo citar
JOLLY, J.-F., & Dangond Gisbone, C. (2021). A propósito de los 25 años del Estatuto Orgánico de Bogotá (EOB). Tres miradas sobre el modelo de descentralización de Bogotá como un modelo híbrido: Apropos 25 Years of the Bogotá Organic Statute (EOB). Three Viewpoints about the Decentralization Model in Bogotá as a Hybrid Model. Papel Político, 25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo25.paeo
Sección
Ciencia Política