Publicado may 30, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Javier Duque Daza

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo da cuenta del proceso de la institucionalización de la enseñanza de la Ciencia Política en Colombia y abarca el periodo 1968-2012. Parte de un enfoque de la institucionalización de las disciplinas que incluye a la docencia, la investigación y la comunidad académica, pero solo desarrolla la primera dimensión. El argumento central es que podemos diferenciar tres momentos o periodos a partir de eventos significativos y que cada uno de estos corresponde a grados diferentes de institucionalización. El primero (1968- 989) corresponde a los inicios y a una débil institucionalización, además de su concentración exclusiva en Bogotá y en universidades privadas. El segundo (1989-2000) corresponde a una expansión gradual, pero con alta oncentración y debilidades estructurales de la disciplina. El tercero (2001- 012) es el de la expansión y un avance en su institucionalización con situaciones diversas y grados diferentes de desarrollo según el tipo de niversidades y los soportes organizativos con que cuenten.

Keywords

institucionalización, Ciencia Política, docencia, disciplinas socialesInstitutionalization, Political Science, Education, Social Sciences

References
Cómo citar
Duque Daza, J. (2013). Tres momentos de la institucionalización de la enseñanza de la Ciencia Política en Colombia 1968-2012. Papel Político, 18(1), 15–55. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/6263
Sección
Ciencia Política