Publicado dic 1, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ariel Fernando Ávila

Juan David Velasco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Este artículo demuestra que en los municipios colombianos donde coinciden variables de narcotráfico, conflicto armado y competencia electoral multipartidista, el riesgo de aparición de candidatos con vínculos ilegales, crece. También demuestra cómo la desinstitucionalización del sistema de partidos a nivel regional, redujo los costos de transacción entre políticos y bandidos. Por último, se sometieron a prueba empírica muchas teorías que indican que el éxito electoral de los candidatos criminalizados es producto del clientelismo, el nivel de ingresos de la población, la pobreza y la filiación partidista. Los resultados de un modelo estadístico no-paramétrico indicaron los límites predictivos de dichas teorías. No obstante, el autor encuentra que la pereza fiscal está asociada significativamente con la probabilidad de éxito electoral de los candidatos que se aliaron con agentes ilegales.
Keywords

Guerrilla, Illict Drug Market, Electoral Banditry, Parapolítica.Guerrilla, narcotráfico, multibandidismo electoral, parapolítica.

References
Cómo citar
Ávila, A. F., & Velasco, J. D. (2013). Parapolíticos, narcos, guerrilleros y votos: Re-visitando el problema de la teoría democrática a partir del caso colombia. Papel Político, 17(2), 371–421. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/6369
Sección
Ciencia Política