Publicado dic 10, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Marisa Ribeiro Moura de Abreu

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Durante el período colonial, la zona costera de Ceará tuvo un papel económico secundario. El cambio del enfoque a principios del siglo XX fue la atracción de las zonas de playa, que generado un estrés ambiental en esos lugares. En Aquiraz, costa este del Estado de Ceará, Brasil, hubo un aumento de edificios de verano, resorts, condominios, parques acuáticos, entre otros, debido a la promoción turística que aumentó la ocupación de la frágil costa. El objetivo de esta investigación fue identificar los cambios en el paisaje y los impactos debidos a la ocupación y la valorización de la costa. Esta se realizó en dos etapas: la primera, a partir de la obtención de material bibliográfico teórico metodológico, documental y cartográfico y la segunda fue el trabajo de campo, centrado en cuestionarios. Se encontró que las nuevas formas de ocupación generaron cambios en el paisaje, que se evidencian en la disminución de los nativos las instalaciones turísticas. Se identificó que a falta de ordenamiento para el uso y la ocupación más la especulación inmobiliaria, produjeron varios impactos socio-ambientales , entre ellos, el aumento de las zonas urbanizadas sin saneamiento básico que producen contaminación y degradación del medio ambiente, poniendo en peligro la calidad de vida de la población costera y la continuidad del propio turismo.

 

Keywords

use and occupation, speculation, appreciation of space, environmental impacts, coastal Aquiraz.uso y ocupación, especulación inmobiliaria, valorización del espacio, impactos ambientales, costa de Aquiraz.uso e ocupação, especulação imobiliária, valorização do espaço, impactos socioambientais, litoral de Aquiraz.

References
Cómo citar
Ribeiro Moura de Abreu, M. (2015). La valorizarción del espacio para la transformación de la Costa de Aquiraz, Ceará, Brasil: el cambio del paisaje. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 28(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc28-1.vetc
Sección
Artículos