Transmisión de conocimiento sobre patrimonio cultural en dos festivales musicales
PDF

Palabras clave

patrimonio cultural
conocimiento cultural
festivales musicales
jazz
música tradicional

Cómo citar

Sevilla, M. (2018). Transmisión de conocimiento sobre patrimonio cultural en dos festivales musicales. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 30(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc30-1.tcpc
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El artículo pregunta acerca de los procesos de transmisión de conocimiento sobre patrimonio cultural que se dan en dos festivales de música en Estados Unidos y Colombia (Jazz Fest y Petronio Álvarez). Con asiento teórico en la antropología del conocimiento, se plantea que ambos festivales generan instancias para la transmisión del conocimiento a través de la combinación de dos procesos cognitivos: aquellos centrados en las disposiciones corporales y la presencia física (con el cuerpo como eje) y aquellos centrados en la enseñanza directa y proposicional (con la palabra hablada como eje). Se concluye que, dadas las particularidades del patrimonio cultural que se exalta en estos festivales, las instancias de transmisión de conocimiento que privilegian la experiencia corporal son tanto o más importantes que las logocéntricas, y que existen dimensiones de este tipo de patrimonio que solo pueden ser aprehendidas en toda su complejidad desde la corporalidad. El texto invita a investigar los micromecanismos del proceso de conocimiento que se dan en torno al patrimonio cultural intangible y tangible, y a explorar los aportes de la antropología a las discusiones sobre patrimonio. El artículo resulta de una investigación cualitativa realizada entre 2015 y 2016 en ambos festivales.

PDF

La revista Apuntes se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.