Publicado jun 13, 2024



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Andrea Paola Chuquín Cadena

Miguel Posso -Yépez

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Resumen

El arte público da apertura a diversas formas de consumo artístico,  nuevas galerías urbanas exponen la diversidad cultural con libre acceso al expectador, generando una apropiación colectiva de las obras. El objetivo de esta investigación fue recopilar e interpretar la producción artística pública que tiene San Antonio de Ibarra, en base al censo de cuarenta obras entre murales y esculturas, el análisis de la temática, técnicas utilizadas y la visión del consumidor de arte en relación a ellas. Este estudio es cualitativo-descritivo, con enfoque hermeneútico dialéctico. Los resultados obtenidos fueron en base al análisis de  fichas de observación de cada obra y la interpretación desde diferentes contextos, así también el aporte de entrevistas realizadas a dos artistas referentes del  muralismo y la escultura de la parroquía. En conclusión San Antonio de Ibarra, cuenta con obras de mucha valía en su espacio público, que conservan el patrimonio cultural y artístico de su pueblo, y son parte de una galería abierta que da paso a la apropiación de los valores de cada obra por parte del  público que visita el sector, considerándolo como un referente turístico importante en el desarrollo social, cultural, artístico y económico de la parroquia.

Keywords

Public Art, Heritage, Muralismo, Sculpture, Artistic TourismArte Público, Patrimonio, Muralismo, Escultura, Turismo Artístico

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Cómo citar
Chuquín Cadena, A. P., & Posso -Yépez, M. (2024). El arte público como parte del consumo cultural en la parroquia de San Antonio de Ibarra, Ecuador. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 37. https://doi.org/10.11144/Javeriana.APU37.appc
Sección
Artículos