Publicado nov 8, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Alejandra Cristancho Tenjo

Yulieth Natalia Lavao Jorge

Gabriela Buitrago Gomez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo del artículo es mostrar como el diseño gráfico puede aportar en los entornos sociales, nuevas propuestas para fortalecer los lazos y memorias de una comunidad, tomando como caso de estudio la comunidad de Usme, donde se desarrolló un proyecto de preservación y visualización de la memoria de la comunidad a través del diseño gráfico. 


Se presentará un proyecto universitario enfocado en la preservación de la memoria bajo las herramientas que otorga el diseño gráfico como disciplina, dejando de lado su función comercial, crear piezas audiovisuales efectivas e innovadoras que promocionen productos o servicios, crear identidades atractivas que aumenten la visibilidad en el mercado, etc. Para transformaciones sociales considerando la individualidad y vulnerabilidad de los participantes en el proyecto. 


Bajo la mano del diseño, se planteó un modo moderno y tangible para comunicar de manera efectiva las memorias de las lideresas del barrio Alfonzo López en Usme, Colombia. El desarrollo de la investigación dio paso a un acercamiento no invasivo a las lideresas permitiendo así un flujo natural para recolectar y entender sus historias y el cómo lograron unificarse y construir un espacio digno a pesar de las dificultades que se presentaron. A través de diversos espacios propuestos se comprendió el desarrollo de su historia para finalmente hacer un libro análogo-digital sobre su recorrido como lideresas en formato de crónica, este libro tiene características especiales (realidad aumentada, medios de comunicación enfocados en el proyecto, personaje 3D, etc.) todo con el fin de hacer más visible su historia tanto para la comunidad como para personas fuera de este contexto. 

Keywords

Comunidad, Territorio, Función social, Diseño Grafico, Memory, Territory, Community, Graphic Design, Social function

References
Araya Morales, I. (2023). Afrodescendencia y territorio. Identidades afro-rurales en el Valle de Azapa (Chile). Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 50(94). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0252-18652023000200004&script=sci_arttext

Arguedas, L. P. (2012). El trabajo con comunidades: notas para el aprendizaje. Revista Reflexiones, 91(1), 39 52. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1483

Ball, J. (2019). El doble diamante: una representación universalmente aceptada del proceso de diseño. Design Council.

Betancourt Ruiz, M. X. (2014) De la identidad social a la representación visual, estrategias de intervencion desde el diseño responsable. Revista KEPES, 11(10), 271-301. http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista10_14.pdf

Cifuentes G. (2011). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. Decisio, (28), 41-46. https://cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_saber7.pdf

Cristancho Tenjo, M., Lavao Jorge, Y., Buitrago Gomez, G. y Moreno Donato, M. (2023). Las voces de Usme. Historias de resiliencia y resistencia. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/50967

De la Fuente, V. (2021, abril 28). La importancia del diseño gráfico en la actualidad. Indosmedia. https://www.indosmedia.com/importancia-diseno-grafico-actualidad/

Fernández, E. H. y Iñurritegui, L. F. (2006). El diseño gráfico como forma del lenguaje: el “porqué” de los signos de Identidad Visual Corporativa en relación al “para qué”. Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen, (4), 77-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2196095

Frascara, J. (2000). Diseño gráfico para la gente: Comunicaciones de masa y cambio social. Infinito.

Gaitto, J. (2018). La función social del diseño o el diseño al servicio social. Cuaderno. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (69), 21-29. http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n69/n69a03.pdf

Gamonal-Arroyo, R. y García-García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 9-24. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551296001.pdf

Garber D. (2004). Growing Virtual Communities. International Review of Research in Open and Distance Learning, 5(2), 1-7. https://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/177

Gil, E. (2019). Diseñar con las manos. La relación entre el collage y el diseño gráfico. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, 14, 201-224. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7103

Giraldo Y. y Silva A. (2019). La solidaridad. Otra forma de ser joven en las comunas de Medellín. Universidad Pedagógica Nacional; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso); Universidad de Manizales; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.

Hernández Contreras, J. D. (2019). La transversalidad del color. En IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales: ANIAV 2019 (pp. 379-383). Editorial Universitat Politècnica de València.

Hernández, J. (2020a). El reto de la cuarta revolución industrial en Colombia: datos, diseño y artes. Tirant Lo Blanch.

Hernández, J. (2020b). La transversalidad del color y su papel comunicador en las imágenes visuales, de la literatura a la imagen actual del cuento clásico Blancanieves. Revista KEPES, 17(21), 171-194. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.7

Hernández, J. (2023). El color como elemento sémico y narrativo de características políticas y socioculturales en la ilustración de cuentos clásicos. Cultura Latinoamericana, 1(37), 194-207. https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5441

Hidalgo, V. (2021). Metodología “doble diamante” aplicada al aprendizaje del diseño tridimensional en estudiantes universitarios de diseño gráfico [Tesis de maestría]. Universidad Ricardo Palma, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.14138/4071

Iturmendi, D. M. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz, (23), 227-233. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3264024.pdf

Jiménez, L. C. F. (2011). Memoria, territorio y oficio alfarero. La memoria colectiva en los barrios del Cerro del Cable. Nodo: Arquitectura. Ciudad. Medio Ambiente, 6(11), 77-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3983372

Kraber, M. (2020). La crónica periodística: entre el arte de narrar e informar con estilo de autor. Universidad Nacional de La Plata. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/graficadepor/wp-content/uploads/sites/166/2020/07/8-La-cr%C3%B3nica-period%C3%ADstica-entre-el-arte-de-narrar-e-informar-con-estilo-de-autor-Apunte-de-c%C3%A1tedra-Matias-Kraber.pdf

Ledesma Maldonado, N., Osuna Ruiz, E. G. y Flores Gallo, E. (2022). El impacto del diseño gráfico en la sociedad: un enfoque interdisciplinario. Editorial Universitaria

López de Mesa Samudio, J. A. (Ed.). (2020). La marcha del ladrillo. Lecciones de autogestión y empoderamiendo comunitario en Colegio Estanislao Zuleta. Universidad Santo Tomás.

Munari, B. (2008). Comunicación visual. En Diseño y comunicación visual: contribución a una metodología didáctica (pp. 79-85). GGDiseño. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123279

Ortega, T. (2014). Criminalización y concentración de la pobreza urbana en barrios segregados: Síntomas de guetización en La Pintana, Santiago de Chile. EURE (Santiago), 40(120), 241-263.

Ospina Toro, W. (2005). Comprensión de la naturaleza contextual del diseño: un enfoque en la relación entre el proyecto y el diseño. Revista de Estudios de Diseño, 10(3), 45-58. http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista1_3.pdf

Pilay, L. y Neves, M. (2019). Diseño para la valoración del patrimonio cultural-gráfico de la ciudad. Revista Gráfica, 17, 55-61. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.171

Red Nacional de Bibliotecas Públicas. (2016). Recuperando los relatos que esconden las fotografías históricas. Revista ENRED, 2-19. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/Documents/Proyecto%20Uso%20y%20apropiacion%20de%20TIC%20en%20bibliotecas%20publicas/HistoricoBoletin/Boletin%204.pdf

Rojas-Achicanoy, H., Timaná-de la Cruz, A., Belalcázar-Belalcázar, A. y Muñoz, C. (2019). Memoria colectiva: una mirada desde la sabiduría de los abuelos, sobre la religiosidad popular y juegos tradicional de Catacumbo Nariño-Colombia. Editorial Universidad Cesmag.

Sanz, M. y Palafox, M. (2015). La empatía como posibilidad de inclusión en el diseño. MX Design Conference, México. https://www.researchgate.net/publication/282853028_La_empatia_como_posibilidad_de_inclusion_en_el_diseno

Torres Treviño, M. (2023, octubre 18). Diseñando futuro: el papel del diseño gráfico en la transformación social y ética [Tesis de maestría]. Universitat Politècnica de Catalunya, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, España. http://hdl.handle.net/2117/398335

Zubiría Samper, J. (2002). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Cooperativa Editorial Magisterio.
Cómo citar
Cristancho Tenjo, M. A., Lavao Jorge, Y. N., & Buitrago Gomez, G. (2024). El diseño gráfico en la preservación de la memoria del territorio de Usme. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 37. https://doi.org/10.11144/Javeriana.APU37.dgpm
Sección
Artículos