Publicado ene 31, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Cecilia Inés Galimberti

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En la presente investigación se plantea que las miradas parciales del patrimonio fragmentan y sectorizan el enorme potencial de la identidad territorial que liga y unifica. El patrimonio cultural constituye un recurso no renovable del ambiente, por lo cual se propone su revalorización y protección a través de una lectura integrada de los componentes presentes en él. A través de un análisis crítico-interpretativo se toma como caso de estudio el frente fluvial metropolitano de Rosario (Argentina), a fin de comprender la importancia del patrimonio territorial al ser abordado en su conjunto. Para que la protección y valorización de las huellas existentes sean exitosas, deben ser objeto de la acción colectiva y estar activamente comprometidas tanto con el pasado de la comunidad como también dar respuesta a sus necesidades actuales. De este modo, se propone que las intervenciones patrimoniales por realizar en cada territorio deben mantener una perspectiva que supere los límites jurisdiccionales geográficos, los temporales y los construidos por el hombre, a fin de realizar acciones atentas a la identidad del lugar y no con el mero fin de atraer el turismo o potenciar las plusvalías del mercado.

Keywords

cultural heritage, environment, territory.herança cultural, ambiente, territóriopatrimonio cultural, ambiente, territorio.

References
Cómo citar
Galimberti, C. I. (2016). EL PATRIMONIO TERRITORIAL COMO MIRADA INTEGRADA DEL AMBIENTE. Análisis del frente fluvial metropolitano de Rosario. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 28(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc28-2.ptmi
Sección
Artículos