(Image courtesy of the Cinema Theatre Association - CTA Archive)

Publicado jun 18, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alexa Raisbeck https://orcid.org/0000-0003-1792-9636

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las salas de cine londinenses han sido consideradas como ejemplos de la mejor arquitectura construida para albergar la exhibición cinematográfica. En lo que que resulta un caso muy particular, la célebre plaza denominada Leicester Square fue durante varias décadas, el escenario de un marketing cinematográfico basado en la mediatización -y feti­chización- de estrellas y directores que desfilaban por la tradicional “alfombra roja” desplegada allí con motivo de los numerosos estrenos cinematográficos organizados en los cinemas que delimitan dicho espacio urbano. Incluso hoy, las enormes vallas publicitarias digitales instalas en la plaza, intentan seducir los paseantes que se mueven por este concurrido sector de Londres para que se aventuren a ingresar y observar alguno de los últimos éxitos de taquilla de Hollywood. En vista de la decreciente asistencia al cine debido a múltiples factores, el espacio de Leicester Square ha sido intervenido en repetidas ocasiones buscando ofrecer opciones más variadas: es así como los antiguos cine­mas situados allí, han sido transformados en multiplex, con lo cual dichos edificios han sido despojados en buena medida de su grandiosidad original para dar paso a una simplicidad más acorde con los tiempos. Recientemente, sin embargo, se han tomado medidas que preocupan: algunos elementos tradicionales de la plaza, entre los cuales figura el emblemático cinema Odeon West End, se encuentran en proceso de demolición. En el fondo, este tipo de decisiones que atentan contra un patrimonio arquitectónico y urbano son impulsadas por el afán de los circuitos de exhibición en buscar a toda costa la generación de opciones más rentables; todo lo cual va ligado al acelerado desarrollo en tecnologías digitales y en tendencias como los grandes formatos de pantalla, las películas en 3D y el audio inmersivo. En este contexto, tomando a Leicester Square como objeto de estudio, el presente artículo aborda diversos aspectos que han moldeado la evolución de la arquitectura de las salas de cine en una época marcada por la oferta de todo tipo de plataformas por medio de las cuales es posible ver cine. ¿Cuáles son las consecuencias que traen consigo el desarrollo de estas nuevas estrategias empresariales, en lo que respecta a la preservación del patrimonio, para nuestra historia cinematográfica nacional y colectiva?

Keywords
References
Althorpe, M. (2007). The Swiss Centre. Retrieved from - http://postwarbuildings.com/buil¬dings/the-swiss-centre

Barnes, J. (1998/1976). The Beginnings of The Cinema in England 1894 – 1901 University of Exeter Press: Exeter.

Baillieu, B. & Goodchild, J. (2002). The British Film Business. West Sussex: John Wiley & Sons LtD–.

BBC (2003, March 18). Facelift Hope for Leicester Square. Retrieved from http://news.bbc. co.uk/1/hi/england/2861799.stm

Carder, G. H. (1984). The Man in the Box. Cornwall: United Writers.–.

Ceasers (2016). Entertainment Property Holdings UK. UK. retrieved from http://investor.cae¬sars.com/map.cfm?map=united_kingdom

Celluloid and Cinematograph Act. (1922). UK parliament 12&13 geo 5 Ch35. Recupera¬do de https://www.legislation.gov.uk/ukp-ga/1922/35/pdfs/ukpga_19220035_en.pdf

Cinematograph Act. (1909). UK parliament 9EDW CH30. Retrieved from https://www. legislation.gov.uk/ukpga/1909/30/pdfs/ukp-ga_19090030_en.pdf

Cinema Organ Society (2016). The London, Odeon Leicester Square. Retrieved from http:// cinemaorgans.org.uk/information/venues/ odeon-leicester-square/

Cinema Technology (CT). (2016). A Chinese Takeo¬ver. BKSTS, 29(3), 70 - 71.

Cricks, R. H. (1962). The Technical Equipment Kinematograph. Weekly 547(2882).

Dawtrey, A. (2010, May 20). An Alice in Wonder¬land Nightmare as Disney Battles the Cine¬mas . The Guardian. Retrieved from https:// www.theguardian.com/film/2010/feb/23/ alice-in-wonderland-disney-cinemas

Doane, M. A. (2009). The Location of Image: Cine¬matic Projection and Scale in Modernity. In S. Douglas & C. Eamon (eds) The Art of Pro-jection (pp. 151-166). Stuttgart: Hatje Cantz.

Empire Cinemas (2006). Empire Leicester Square. Retrieved from http://www.empirecinemas. co.uk/cinema_info/empire_leicester_square/ auditoria_information/c69/t5
Enticknap, L. (2005). Moving Image Technology. London: Wallflower Press.

Eyles, A. & Skone, K.. (2014). London’s West End Cinemas. Swindon: Historic England Publishing.

Eyles, A. & Skone, K. (1991). London’s Westend Ci¬nemas. Bristol: Keytone Publications: Sutton.

Eyles, A. (2002). Odeon Cinemas 1: Oscar Deutsch Entertains Our Nation. London: CEA/BFI.

Field, A. (1974). Picture Palace: A Social History of the Cinema. London: Gentry Books.

Forde, L. (2003, May 12). Uk’s Warner Village Ci¬nemas sold to SBC for $402 M. Screen Daily. Retrieved from http://www.screendaily.com/ uks-warner-village-cinemas-sold-to-sbc-for-402m/4013294.article

Global City Holdings. (2018). Retrieved from http://globalcityholdings.com/page/37

Grater, T. (2016, July 28). Cineworld Completes $124m deal for five Empire cinemas. Retrie¬ved from http://www.screendaily.com/news/ cineworld-completes-124m-deal-for-five-empire-cinemas/5107103.article

Gray, R. (1996). Cinemas in Britain: 100 years of cinema architecture. London: Lund Hum¬phries Publishers.

Grundy, I. (2002). Vue West End. Cinema Trea¬sures. Retrieved from http://cinematreasu¬res.org/theaters/3778 (2002) last accessed 20/05/16

High, D. (1985). 1884 – 1984 The First Hundred Years, The Story of the Empire Leicester Square. Surrey: David High.
Hobson, R. (2000, February 21). Rank Sells Odeon Cinemas. CityWire Money. Retrieved from http://citywire.co.uk/money/rank-sells-odeon-cinemas/a203461

Jenkins, C. S.P & Twamley, G. (2013). Stories of London: The Theatre Organ. Retrieved from http://stories-of-london.org/compton-colourful-consoles/

Kine, W. (1962). Metro’s New Empire Theatre, Leicester Square. Kinematograph Weekly, 547(2882).

Laugharne, S. & Roe, K. (2000). Odeon Leicester Square. Cinema Treasures. Retrieved from http://cinematreasures.org/theaters/841

Lloyd, M. (2001). The Odeon Leicester Square. Arthur Lloyd.co.uk. Retrieved from http:// www.arthurlloyd.co.uk/Alhambra.htm

Lloyd, M. (2003, September 22). Daly’s Theatre. Arthur Lloyd.co.uk. Retrieved from http:// www.arthurlloyd.co.uk/DalysTheatre.htm

Lowry, B. (2017, May 30). 4DX theatres seek to enhance movies as sensory experience. CNN. Retrieved from https://edition.cnn. com/2017/05/30/entertainment/4dx-thea¬ters/index.html

Lydell, R. (2003, September 22). West End street drinking to be banned. Evening Standard. Retrieved from http://www.standard.co.uk/ news/west-end-street-drinking-to-be-ban¬ned-6977089.html

Melnick, R. & Roe, K. (2000). Empire Cinema. Cinema Treasures. Recuperado de http:// cinematreasures.org/theaters/912

Melnick, R. & Roe, K. (2000). Odeon West End. Cinema Treasures. Recuperado de http:// cinematreasures.org/theaters/910

Minns, A. (2004). Cinemas Square up to future. Screen International.

Moore, R. (2014). Farewell, Leicester Square in The Guardian. Retrieved from https://www.the-guardian.com/artanddesign/2014/feb/02/wes¬tminster-council-radisson-odeon-planning

Neville, S. (2013, june 10). Vue Cinemas Bought by Canadian Investors. The Guardian. Recu¬perado de https://www.theguardian.com/ business/2013/jun/10/vue-cinemas-canada-ontario-alberta-jobs

Odeon Cinemas (n.d.). Odeon Cinemas. Retrieved from http://www.odeon.co.uk/

Odeon LSQ (n. d.). Odeon Cinemas. Retrieved from http://www.odeon.co.uk/cinema/odeon-leicester-square/) last accessed 19/03/2018

Perkins, A. (2008). Then was the winter of our discontent. The archive hour, BBC radio 4. Retrieved from http://news.bbc.co.uk/1/hi/ uk_politics/7598366.stm

Peterson, W. (2013, July 16). Cordea Savills buys Vue Cinema in Leicester Square for £23.46m. Retrieved from http://www.propertymall. com/property-news/article/32979-Cordea- Savills-buys-Vue-cinema-in-Leicester- Square-for-%A323.46m

Prynn, J. (2014, September 22). Hollywood film stars’ hand print collection set for West End return after disappearance. Evening Standard http://www.standard.co.uk/news/ celebritynews/hollywood-film-stars-hand-print-collection-set-for-west-end-return-after-disappearance-9748007.html

Ruddick, G. (2012, January 30). Leicester Square Odeon Sold by Irish debt agency to hotel group. The Telegraph Online http://www. telegraph.co.uk/finance/newsbysector/cons¬tructionandproperty/9050415/Leicester- Square-Odeon-sold-by-Irish-debt-agency-to-hotel-group.html

Savills (2014, March 26). A marked rise in lei¬sure investment activity. Savills. Retrieved from http://www.savills.co.uk/research_ar¬ticles/186866/174435-0

Simpson, D. (2016). (Cinema, Theatre Association - CTA). Odeon. Retrieved from http://cinema-theatre.org.uk/uk-cinemas/uk-multiplexes/ odeon/

Smith, D. (2014, December 14). Leicester Square: Do London’s Cinemas face a fight for survi¬val?. BBC. Retrieved from http://www.bbc. co.uk/news/uk-england-london-30144260

Westminster City Council (2010). Leicester Square Gardens. Retrieved from http://myparks. westminster.gov.uk/parks/leicester-square-gardens/

Wray, R. (2003). Deal Spells the End for Warner Vi¬llage. The Guardian. Retrieved from https:// www.theguardian.com/business/2003/ may/14/film.filmnews

E. Wright (2013, July 11). Heard our film may be the last to premiere in the Empire as it’s being carved into 2 smaller screens soon. [Twitter] Retrieved from https://twitter.com/ edgarwright/status/355377394057609217?l ang=en-gb
Cómo citar
Raisbeck, A. (2018). El futuro incierto de un patrimonio cinematográfico en Leicester Square, Londres. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 31(1), 66–83. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc31-1.esuf
Sección
Artículos