PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lourdes Gómez Consuegra

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El Centro Histórico Urbano de Camagüey posee valores patrimoniales excepcionales que lo hicieron merecedor de ser incluidoen la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el 2008, sintetizados en: “Una de las siete primeras villas fundadas porlos españoles en Cuba, Camagüey juega un prominente papel como centro urbano del territorio interior dedicado a la cría deganado y la industria azucarera. Una vez asentado en su actual localización en 1528, la villa se desarrolla en base a un modelourbano irregular que contiene un sistema de plazas, plazuelas, calles sinuosas, callejones y manzanas irregulares muyexcepcionales entre las villas latinoamericanas localizadas en terrenos planos…”En el trabajo se expone como desde 1998 se aplica en el Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, Cuba, a través de lacreación de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Modelo Cubano para la Gestión de los Centros Históricos, con enfoque desostenibilidad, probado en La Habana Vieja desde 1993. Sus resultados evidencian la viabilidad del modelo que ha permitido,junto a los valores patrimoniales que ostenta, la declaratoria de Patrimonio Mundial en el año 2008.
Keywords

Herança, políticas urbanas, conservação de centros históricos, centros históricos sustentáveis, Patrimônio Mundial, Palavras chaves descritor, Camagüey, Cuba, Património Mundial, conservação e restauro de sítios históricos, areabilitação urbana.Heritage, Urban Policies, Conservation of Historical Centers, Sustainable Historical Centers, World Heritage, Key Words Plus, Camagüey, Cuba, World Heritage Areas, Conservation and Restoration of History Sites, Urban Renewal.Patrimonio, políticas urbanas, conservación de centros históricos, centros históricos sostenibles, patrimonio mundial. - Descriptores, Camagüey, Cuba, Patrimonio de la Humanidad, conservación y restauración de sitios históricos, rehabilitación urbana.

References
Cómo citar
Gómez Consuegra, L. (2009). El Centro Histórico Urbano de Camagüey, Patrimonio Mundial. Planeamiento, gestión y manejo. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 22(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8934
Sección
Artículos