PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Miguel Ángel Álvarez-Areces

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El artículo pretende hacer una introducción al tema del patrimonio industrial, abordando sus diferentes acepcionesy los hechos relevantes que lo hacen una preocupación de primera línea en el ámbito del patrimonio, partiendo dela arqueología industrial como disciplina académica.La valoración del paisaje y el territorio, y la introducción del patrimonio industrial como nuevo bien cultural eclosionanen el interés de la opinión pública en los años 70 del siglo xx. Más tarde se enfatizan las políticas de inventarios,conservación, preservación y puesta en valor del patrimonio industrial desde su consideración individual como objetoaislado, hasta su valoración de conjunto. Actualmente se hace manifiesta la preocupación y necesidad de lassociedades donde se ubica este patrimonio de dar importancia al conjunto y al paisaje.En este momento hay más de 50 bienes de patrimonio industrial en la Lista de Patrimonio Mundial y se ha incrementadoel esfuerzo por la inscripción de estos bienes en programas de desarrollo urbanístico y socioeconómico.
Keywords

Industrial Heritage, Industrial Architecture, Post-industrial Landscapes, Cultural Industries, Industrial Museums, Key Words Plus, Architectural, Industrial Productivity, Europe.Patrimonio industrial, arquitectura industrial, paisajes post industriales, industrias culturales, museos industriales. Descriptores, arquitectura, museo industrial, productividad industrial, Europa.

References
Cómo citar
Álvarez-Areces, M. Ángel. (2008). Patrimonio industrial. Un futuro para el pasado desde la visión europea. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 21(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8963
Sección
Artículos