PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lorenzo Berg Costa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las misiones de Chiloé mantienen vigente el legado de los jesuitas; se caracterizan por conservar el uso religioso que las originó, como también una serie de estructuras sociales en las comunidades. De esta manera, nos enfrentamos a un patrimonio vivo y a una cultura muy particular. Las intervenciones realizadas en estas iglesias se fundamentan en valores intangibles, pero se materializan en hechos concretos. El trabajo realizado sobre las iglesias de Chiloé intenta seguir el camino hacia la búsqueda de una cultura de la conservación, con la participación y esfuerzos de muchas personas e instituciones que han permitido ir recuperando este patrimonio. El proyecto y la obra de conservación o de restauración sobre  edificios preexistentes es mucho más que un problema técnico arquitectónico; aunque se trabaja en objetos materiales y aparentemente son soluciones constructivas, lo más relevante es que estas soluciones sean respuestas coherentes a los valores que representan los bienes culturales, muchas veces expresiones tangibles e intangibles de un grupo humano que se van depositando a través del tiempo, como pueden ser visiones del mundo, intereses espirituales, reglas estéticas, técnicas constructivas, etc.; en definitiva, el saber hacer y el conocimiento acumulado de una  sociedad. Esto es lo que interesa rescatar. En suma es buscar el diálogo entre lo nuevo y lo viejo, la tradición y la modernidad, lo local y lo global, lo ilustrado y lo popular, lo tangible y lo intangible, el pasado, el presente y el futuro de un pueblo y sus creencias.

Keywords

Chiloé, madera, iglesias, conservación, criterios, autenticidad, Descriptores, Arquitectura religiosa - Chiloé (Chile), Conservación y restauración Iglesias - Chiloé (Chile), - Conservación y restauración Patrimonio arquitectónico - Historia - ChiloéChiloé, Wood, Churches, Conservation, Criteria, Authenticity, Key Words Plus, Church architecture - Chiloé (Chile), conservation and restoration Churches - Chiloé (Chile), conservation and restoration Architectural heritage, history - Chiloé (Chile)

References
Cómo citar
Berg Costa, L. (2007). Restauración en Chiloé (Chile): La Iglesia de Castro. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 20(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9021
Sección
Artículos