Publicado mar 16, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Teresa Carolina Galindo Cuervo

Juan José García García

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Sátivanorte, enclavada en la cordillera Oriental andina, en el departamento de Boyacá, ha declarado recientemente (2018) su centro urbano fundacional como bien de interés cultural (BIC) con la categoría de grupo urbano, una de las tipologías establecidas para la declaratoria. Como uno de los principales fundamentos para ello se señala la característica de presentar una traza original, de forma anatómica o antropomorfa, desconocida en los trazados urbanos de toda Colombia o, por lo menos, no identificada en ningún otro municipio, además de otros caracteres tangibles, como son las tipologías construidas, los materiales, la conservación y la homogeneidad, entre otros, e inmateriales, como es el espíritu de los habitantes de permanecer unidos tras la catástrofe acontecida en el invierno de 1933.


El grupo urbano ha sido declarado basándose en estos elementos, concretados en unos criterios de valoración que a la vez permiten atribuir los valores patrimoniales, los cuales son los que le confieren cuerpo al acto administrativo. Sin embargo, más allá de los criterios y valores, las normas solo establecen el procedimiento indicado para esta parte administrativa, pero no se especifica nada de la parte técnica. El documento técnico que permite entrever un análisis patrimonial de un grupo urbano es el Manual para inventarios de bienes culturales inmuebles del Ministerio de Cultura (2005), pero el mismo se enfoca en la individualidad del bien, no analiza el conjunto más que como supeditado al bien individual, además de centrarse casi absolutamente en cuestiones materiales


Este artículo tiene como objetivo principal el dar a conocer los valores que han llevado a la declaratoria como BIC del conjunto urbano de Sátivanorte, como un elemento original en el patrimonio nacional colombiano y, consecuentemente, se busca establecer un método de trabajo válido para la declaratoria de bienes de interés cultural con características particulares, como son los grupos o sectores urbanos que se adaptan a las peculiaridades de los bienes culturales compuestos.


 

Keywords

Sativanorte;, anatomical city;, urban group;, procedure;, declarationSátivanorte;, ciudad anatómica;, grupo urbano;, procedimiento;, declaratoria

References
- Alcaldía de Barranquilla (2018). Plan Especial de Manejo y Protección de los barrios de El Prado, Bellavista y Alto Prado de la ciudad de Barranquilla.
- Alcaldía de Sátivanorte (2000). Esquema de Ordenamiento Territorial EOT 2000-2008.
- Colmenares, G. (1997). La provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada (1539-1800). TM Editores.
- Countryside Commission (1998). Countryside Character. The character of England’s natural and man-made landscape (Vol. 3: Yorkshire & The Humber). Countryside Agency.
- García García, J.J. (2019). Paisaje, lugar y territorio: conceptualizaciones para recuperar el genius-loci. Revista Ciudades, Estados y Políticas, 6(3), 17-25.
- Gobierno de Colombia. (1963). Decreto 264. Por el cual se reglamenta la Ley 163 de 1959 sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. DO: 31.025.
- Gobierno de Colombia. (1997). Ley 397. Ley General de Cultura. DO: 43.102.
- Gobierno de Colombia. (2008). Ley 1185. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 -Ley General de Cultura- y se dictan otras disposiciones. DO: 46.929.
- Gobierno de Colombia. (2015). Decreto 1080. Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura. DO: 49.523.
- Groot, A. M. et al. (2017). Sátivaviejo: arqueología histórica de un pueblo en Boyacá a inicios del siglo XX. FUNCAA.
- Ministerio de Cultura. (2005). Manual para Inventarios de Bienes Culturales Inmuebles. Dirección General de Patrimonio.
- Ministerio de Cultura. (2010). PNRCH, Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos. Conpes 3658/2010.
- Parra Caro, J. D. (1964). Destino histórico de un pueblo. Imprenta Departamental.
- Secretaría Distrital de Planeación. Bogotá. (2019). Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital. http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/patrimonio-y-renovacion-urbana/bienes-de-interes-cultural
- UNESCO. (2008). Directrices Operativas para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Asamblea General de los Estados Partes de la Convención. II Reunión.
Cómo citar
Galindo Cuervo, T. C. ., & García García, J. J. . (2022). Una ciudad anatómica en los Andes colombianos: Sátivanorte (Boyacá, Colombia), procedimiento para la declaratoria de su grupo urbano como BIC. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 34, 57. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu34.caac
Sección
Artículos