Publicado dic 30, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Rosa María Guerrero Valdebenito

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Los habitantes tradicionales de las áreas históricas urbanas han tenido un rol central, pero ambivalente, en la construcción de los significados, acciones y efectos de los procesos de puesta en valor y gestión del patrimonio urbano latinoamericano. El artículo expone algunas reflexiones surgidas a partir de una investigación sobre el proceso de construcción y gestión del patrimonio cultural de  la ciudad de Valparaíso-Chile y México D.F.  El trabajo analiza y reflexiona sobre cuatro aspectos centrales: a) El rol tradicional que los habitantes han ocupado en los procesos de patrimonialización de espacios urbanos de América Latina; b)  el papel del Estado en la inclusión de las comunidades en la construcción y gestión de sus patrimonios, c) el cada vez más activo papel  de las comunidades en la construcción y gestión de sus patrimonios;  y d) finalmente algunas reflexiones sobre la categoría de patrimonio cultural mundial y el desafío que implica para las políticas públicas, a la luz de los antecedentes vistos,  el desarrollo de procesos de activación y gestión patrimonial más inclusivos y participativos.
Keywords

cultural heritage, heritage citizenship, residents, public policy, governance.patrimonio cultural, ciudadanía patrimonial, habitantes, políticas públicas, gobernanzapatrimônio cultural, cidadania patrimonial, habitantes, políticas públicas, governança.

References
Cómo citar
Guerrero Valdebenito, R. M. (2014). LOS HABITANTES CONTRA EL PATRIMONIO MUNDIAL: El rol de los habitantes en la gestión de áreas patrimoniales de ciudad de México y Valparaíso. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 27(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc27-2.hcpm
Sección
Artículos