Publicado ago 12, 2022



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Rosario Lozano González

Rodrigo Pemjean Muñoz

Carmen Martínez Arroyo

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Resumen

El artículo analiza el Monumento al Preso Político Desconocido que el arquitecto Max Bill propuso como respuesta al concurso internacional de escultura convocado en 1952 por el Institute of Contemporary Arts de Londres.


En la ciudad actual, sometida a cambios constantes, parece pertinente volver nuestros ojos a aquellos proyectos que han propuesto espacios de encuentro. Se ha perdido mucho con la pandemia. Las redes han tratado de ponernos en contacto, pero ha sido un intento vano, pues la pantalla es una barrera infranqueable, y hemos redescubierto la importancia de la ciudad como lugar para relacionarnos con los demás. Creemos que es oportuno estudiar el Monumento al Preso Político Desconocido por razones poéticas, pero muy especialmente por su condición de ser un espacio para los ciudadanos, un modelo origen para las relaciones sociales. El texto aquí desarrollado se basa en la documentación original, la reelaboración de nuevos planos y una bibliografía exhaustiva. El artículo se estructura en cinco apartados. En el primero, se reflexiona sobre la utilización de las matemáticas y la geometría para generar el proyecto; en el segundo, se estudia la mirada a través del monumento; en el tercero, se analiza la construcción de un proyecto que nunca fue materializado; en el cuarto, se estudian las reglas del sistema y sus variaciones; finalmente, en el quinto apartado, se examina el programa y se desarrolla un concepto: que el Monumento al Preso Político Desconocido no es solo una escultura si no que se transforma, gracias a la labor de Max Bill, en un espacio comunitario de encuentro.


En la ciudad actual, sometida a cambios constantes, parece pertinente volver nuestros ojos a aquellos proyectos que han propuesto espacios de encuentro. Se ha perdido mucho con la pandemia. Y nos hemos dado cuenta de que nuestra necesidad prioritaria se ha centrado en relacionarnos con los demás. Creemos que es oportuno estudiar el Monumento al Preso Político Desconocido por una obvia razón idealista y poética pero muy especialmente por su condición de ser un espacio para la ciudad y las personas. El texto se desarrolla sobre la base de la documentación original, la reelaboración de nuevos planos y una bibliografía exhaustiva. El artículo se estructura en cinco apartados. En el primero, se reflexiona sobre la utilización de las matemáticas y la geometría para generar el proyecto; en el segundo, se estudia la mirada a través del monumento; en el tercero, se analiza la construcción de un proyecto que nunca fue materializado; en el cuarto, se estudian las reglas del sistema y las posibles variaciones del mismo; finalmente, en el quinto y último apartado, se examina el programa y se desarrolla un concepto: que el Monumento al Preso Político desconocido no es solo una escultura si no que se transforma, gracias a la labor de Max Bill, en un espacio comunitario de encuentro.

Keywords

Max Bill, Monument to the Unknown political prisoner, City, Space, MeetingMax Bill, Monumento al Preso político desconocido, Ciudad, Espacio, encuentro

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Cómo citar
Lozano González, R., Pemjean Muñoz, R., & Martínez Arroyo, C. (2022). El monumento al preso político desconocido de Max Bill como espacio de encuentro para una ciudad en transformación. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 35. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu35.mppd
Sección
Artículos