Publicado jul 18, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alicia Castillo Mena

Patricia Rodríguez Alomá

Carlos Montero Pantoja

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La gestión del desarrollo integral de los centros históricos es una noción que comenzó a difundirse hace cincuenta años, sin embargo, su aplicación práctica comenzó décadas más tarde y aún no ha sido generalizada. El presente artículo propone un acercamiento al tema desde la teoría y la praxis, fundamentalmente regional, donde se exponen aquellos elementos indispensables, que deben estar presentes en el abordaje responsable y ético del desarrollo del lugar más estratégico de la ciudad, su centro histórico, y por extensión, la zona central tradicional. Se aborda concretamente la gestión del patrimonio cultural de Puebla de los Ángeles, y se particulariza en el tratamiento de los bienes arqueológicos de la ciudad.

Keywords

Management;, historical center;, citizenship;, governance;, archaeological heritageGestión;, centro histórico;, ciuadadanía;, gobernabilidad;, patrimonio arqueológico

References
Carrión, F. (2001). Medio siglo en camino al tercer milenio: los centros históricos en América Latina. En F. Carrión (Ed.), Centros Históricos de América Latina y el Caribe (pp. 29-94). Unesco; BID; Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y Flacso Ecuador.
Carrión, F. (2006). El futuro está en el ayer: La Habana Vieja, una plataforma de innovación. En Unesco (Ed.), Una experiencia singular. Valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad (pp. 172-199). Unesco; Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Editorial Boloña.
Castillo, A., y Querol, M. A. (2014). Archaeological Dimension of World Heritage: From Prevention to Social Implications. En A. Castillo (Ed.), Archaeological Dimension of World Heritage: From Prevention to Social Implications (pp. 1-11). Springer.
Castillo A., y Menéndez, S. (2014). Managing Urban Archaeological Heritage: Latin American Case Studies. International Journal of Cultural Property, 21(1), 55-77. https://www.doi.org/10.1017/S0940739113000313
Cesari, C. (1993). El proceso de conservación y rehabilitación en Italia. Ciudades Históricas. Revista científica, 2, 278-290.
CYTED. (2002). Los centros vivos. Alternativas de hábitat en los centros antiguos de las ciudades de América Latina, La Habana, Lima, México, Montevideo. Autor.
García Canclini, N. (2001, 15 de julio). La globalización: ¿productora de culturas híbridas? [Conferencia]. III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular. Bogotá, Colombia.
García Canclini, N. (2006). La globalización: ¿productora de culturas híbridas? En J. Encina y M. Serrano (Coords.), Construyendo colectivamente la convivencia en la diversidad: los retos de la inmigración (pp. 81-94). Universidad Libre para la Construcción Colectiva.
Icomos. (1964). Carta internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Conjuntos Histórico-artísticos. II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, Venecia, Italia.
Icomos. (2011, 28 de noviembre). Principios de La Valeta para la salvaguardia y gestión de las poblaciones y áreas urbanas históricas. Mec-Edupaz, 1(13). http://www.revistas.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/63957
Leal Spengler, E. (2001). Introducción. Programa para el Desarrollo Humano a Nivel Local. Ediciones Boloña; Oficina del Historiador de la Ciudad; PNUD.
Le Corbusier, J. (1933). Carta de Atenas. Ciam.
Menéndez, S. (2015). Interpretación de la arqueología preventiva en La Habana Vieja: avance del modelo a la práctica. En A. Castillo (Ed.), Personas y comunidades: Actas del Segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial (pp. 166-179). Universidad Complutense de Madrid.
Montero Pantoja, C. 2017. Valores Históricos y Culturales de la Ciudad. Treinta años de la Inscripción en la World Heritage List (Lista del Patrimonio Mundial). En Benítez, C. (ed.). La Puebla de los Ángeles. 30 años de recuperación del Centro histórico, Patrimonio Mundial UNESCO. Puebla: D.R. H. Ayuntamiento de Puebla. 62-66.
Mutal, S. (2001). Ciudades y centros históricos de América Latina y el Caribe: 50 años de trayectoria. En F. Carrión (Ed.), Centros Históricos de América Latina y el Caribe (pp. 113-138). Unesco; BID; Ministerio de cultura y comunicación de Francia; Flacso Ecuador.
ONU. (2016). HABITAT III. Nueva Agenda Urbana. https://onuhabitat.org.mx/index.php/la-nueva-agenda-urbana-en-espanol
Ortiz, E. (2007). Producción social de vivienda en centros antiguos. ¿Una opción viable? En R. Mesías González, A. Suárez Paredón y V. Delgadillo Polanco (Coords.), Hábitat popular en los centros antiguos de Iberoamérica (pp. 7-10). Cyted; Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos, A. C.
Ross Schneider, B. (2007). La crisis y los orígenes institucionales: Asociaciones empresariales en Latinoamérica. En R. F. Doner (Coord.), Innovación y construcción institucional: Latinoamérica y el este de Asia (63-74). Icaria Editorial, Ediciones CRIES.
Reynoso, C. (2018). El subsuelo como patrimonio histórico-cultural: el poder de conocer para proteger la dimensión arqueológica del centro histórico de la ciudad de Puebla. En V., Carrera, y L., Varinia, (Coords.), Ética y Poder en la Configuración Territorial. Lugares en Puebla, México (pp. 57-87). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla de los Ángeles, México.
Sassen, S. (1998). Las ciudades en la economía global. En R. Daughters, y E. Rojas (Eds.), La ciudad en el siglo XXI. Experiencias exitosas en gestión del desarrollo urbano en América Latina (pp. 21-32). Banco Interamericano de Desarrollo.
Serrano, G., Andrade, A. E., y van Doesburg, S. (2015). Excavaciones en la parte norte de San Pablo: Casi 3000 años de presencia humana en Oaxaca. Fahho. https://fahho.mx/blog/2015/07/03/biblioteca-de-investigacion-juan-de-cordova/
Unesco. (2011). Recomendación sobre el paisaje urbano histórico. En Actas de la Conferencia General de la Unesco (Vol. 1, pp. 60-65). Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.
Unesco y PNUD. (1967). Normas de Quito. Informe final de la reunión sobre conservación y utilización de monumentos y lugares de interés histórico y artístico. Autor
Cómo citar
Castillo Mena, A., Rodríguez Alomá, P. ., & Montero Pantoja, C. (2022). Gobernabilidad y ciudadanía en la gestión de los centros históricos: la dimensión arqueológica en Puebla de los Ángeles. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 35, 17. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu35.gcgc
Sección
Artículos