Publicado ene 31, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ricardo Hincapié Aristizabal

Silvio Delvasto Arjona

Rafael Contreras Rengifo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Abordaremos en este artículo, en forma muy condensada, los hornos de colmena de Vijes (Valle del Cauca): inicialmente nos referiremos a su procedencia, a cómo fueron construidos, cómo evolucionaron en el tiempo, al paisaje de la industria artesanal de la cal a que dieron lugar y a los oficios artesanales asociados a estas estructuras; posteriormente estudiaremos, igualmente de manera breve, las culturas del trabajo y las prácticas sociales que se dieron alrededor de estos hornos, cómo esas culturas y esas prácticas se vinieron a menos con la crisis económica, social y ambiental por la que pasa hoy Vijes y su industria artesanal de la cal, que involucra todos los estratos sociales y sectores de la población, la cual, como crisis ética, implica a la clase política que controla el poder en el municipio; finalmente, propondremos una posible alternativa a esta profunda crisis, que pensamos puede ser enfrentada a través de un proyecto de recuperación integral (económico, social, ambiental, cultural) cuyos protagonistas y beneficiarios directos deben ser la propia población del municipio y sus organizaciones sociales.

Keywords

Intangible heritage, lime artisanal industry, “colmena” ovens, ancestral knowledge, work cultures.patrimônio imaterial, cal artesanato, fornos de colméia, o conhecimento ancestral, as culturas de trabalhoPatrimonio inmaterial, Industria artesanal de la cal, hornos de colmena, saberes ancestrales, culturas del trabajo.

References
Cómo citar
Hincapié Aristizabal, R., Delvasto Arjona, S., & Contreras Rengifo, R. (2017). Los hornos de colmena de Vijes (Valle del Cauca), un patrimonio material e inmaterial que es preciso recuperar y preservar. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 29(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc29-1.hcpm
Sección
Artículos