Publicado jun 10, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carmelo Sergio Chirivella Espuig https://orcid.org/0000-0002-9111-8957

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Establecer condiciones de manejo para las intervenciones en inmuebles de valor patrimonial es necesario para evitar transformaciones que inicien procesos de deterioro y pérdida de las características que definen su arquitectura como testimonio físico del patrimonio de un lugar. De ahí que la norma urbana sea una herramienta imprescindible a la hora de generar directrices cuyo objetivo sea la conservación de este patrimonio arquitectónico.


La definición de un marco normativo para la protección del centro histórico de Mompox inicia con una serie de recomendaciones en 1970, pero solo hasta 1994 se adopta la primera reglamentación conocida como el Acuerdo n.º 1. En el año 2010 entra en vigor el Plan Especial de Manejo y Protección, donde se retoman algunas de las condiciones de manejo de dicha reglamentación y se establecen otras nuevas. Este trabajo presenta el análisis de las disposiciones establecidas por ambas normativas para intervenciones de ampliación, tanto en superficie como en altura, las cuales se basaron en un análisis tipológico de los inmuebles, y que abren paso a drásticas modificaciones de su arquitectura, que conducirían a la pérdida de los valores arquitectónicos por los que es reconocido hoy día como Patrimonio Mundial.

Keywords

tipo arquitectónico, patrimonio, conservación, ampliaciónarchitectonic type, heritage, conservation, enlargement

References
Colcultura. (1994). Acuerdo n.° 1 de 1994, por medio del cual se reglamenta el Área Urbana de Mompox y se derogan los Acuerdos Municipales número 013 de 1970, número 016 de 1983 y número 02 de 1991. Bogotá: Autor.
Corradine, A. (1969). Santa Cruz de Mompox. Estudio Histórico Crítico sobre su arquitectura Colonial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ministerio de Cultura de Colombia. (2009). Resolución n.° 2378 de 2009 por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección del sector antiguo de Mompox en el departamento de Bolívar, declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional. Bogotá: Autor.
Cómo citar
Chirivella Espuig, C. S. (2020). La conservación del patrimonio arquitectónico a partir del tipo. El caso de Santa Cruz de Mompox. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 32(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc32-2.cpat
Sección
Artículos