Publicado jun 10, 2020



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Patricia Silvana San Martín Florit https://orcid.org/0000-0001-7543-045X

Guillermo Luján Rodríguez Cerrutti https://orcid.org/0000-0001-7112-5116

Gonzalo Darío Andrés Manzotti https://orcid.org/0000-0003-4993-6080

Guillermo Omar Decoppet Cabrera https://orcid.org/0000-0001-8824-0786

Natalia Gabriela Monjelat Bladinich https://orcid.org/0000-0002-5043-8989

Marisa Andrea Cenacchi Viamonte https://orcid.org/0000-0002-7672-1993

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Resumen

El artículo presenta el modelo analítico multidimensional Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) Creativa Monumento para la sostenibilidad de procesos de sensibilización en patrimonio. Dicho modelo tiene como finalidad colaborar en el análisis de las condiciones de co-construcción y sostenibilidad de una red sociotécnica participativa y no excluyente en un contexto patrimonial situado. La metodología implementada interrelacionó cuatro proyectos bajo el enfoque sociotécnico, y se diseñó en tres fases. Primero, se presenta un reestudio de dos casos relacionados con el patrimonio cultural regional de amplia participación comunitaria. Luego, se aborda el diseño modelo. Posteriormente, siguiendo el mismo, se explicita el proceso de co-construcción y acciones de sostenimiento de una red sociotécnica, tomando el caso Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Finalmente, se concluye reflexionando sobre cómo seguir pensando la sostenibilidad del DHD Creativa Monumento, considerando las relaciones complejas y las tensiones sociopolíticas e institucionales mediatizadas por las tecnologías y recursos disponibles.

Keywords

patrimonio cultural, modelo de sostenibilidad, redes sociotécnicas, educación patrimonial, Monumento Histórico Nacional a la Banderacultural heritage, sustainability model, social-technical networks, heritage education, National Monument to the Flag

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Cómo citar
San Martín Florit, P. S., Rodríguez Cerrutti, G. L., Andrés Manzotti, G. D., Decoppet Cabrera, G. O., Monjelat Bladinich, N. G., & Cenacchi Viamonte, M. A. (2020). DHD-Creativa monumento”: propuesta de un modelo multidimensional para el desarrollo de procesos de sensibilización hacia el patrimonio. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 32(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc32-2.pmmd
Sección
Artículos