PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Francisco Javier Fuentes Farías

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La manera en que los habitantes de un paisaje cultural perciben su entorno no está suficientemente definida como objetode estudio. Ya que los procesos constructivos implican el uso de esquemas mentales, sistemas de escalamiento, reglas yrepresentaciones colectivas, ¿qué papel juega en ello el lenguaje y los sistemas de signos, y cuál es la información necesariapara diseñar el espacio y construir lugares para vivir? ¿Son esquemas y categorías conceptuales, o sistemas de reglas y representacionesque organizan el mundo? ¿Dónde se encuentran y cómo se transmiten culturalmente? La pregunta es por elsignificado de tales categorías desde el punto de vista de los actores culturales.En esta colaboración usamos un enfoque desde la complejidad, con elementos de las ciencias sociales, neurociencias, filosofíadel lenguaje y de la mente, para demostrar que el paisaje y el espacio construido son resultado de la transmisión de informacióncultural por medio de categorías conceptuales, gramaticales y ontológicas. Hace falta explicar si dichas categorías existen enlas mentes, en la lengua o en las acciones de los actores culturales, y si se aprenden o se nace con ellas.
Keywords

Heritage, meaning, categories, cognition and perception, Keywords plus, Cultural heritage, Social perception, Cultural landscapes, Symbolism, Cognition and culture, Communication and culture.Património, categorias, cognição, percepção, significado, Palavras-chave descritores, Patrimônio cultural, Percepção social Paisage, cultural, Simbolismo, Cognição ecultura, Comunicação e cultura.Patrimonio, percepción, categorías, cognición, significado. - Descriptores, Patrimonio cultural, Percepción social, Paisaje cultural, Simbolismo, Cognición y cultura, Comunicación y cultura.

References
Cómo citar
Fuentes Farías, F. J. (2011). La experiencia cualitativa en el paisaje y el patrimonio construido. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 24(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8850
Sección
Artículos