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Mónica Ferrari

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Resumen
El impacto producido por el ferrocarril en el territorio argentino no ha tenido similitudes en la historia, ni antes ni después.El modelo de ocupación implicó un nuevo ordenamiento territorial basado en la inserción de una red con fines económicosextractivos.Este trabajo responde a un análisis del poblamiento surgido como consecuencia de la instalación del ferrocarrilen el Noroeste argentino, la estructura urbana que han tenido los nuevos pueblos y las transformaciones producidas en lospoblados y ciudades preexistentes. El sistema de asentamientos se explica a partir del fenómeno urbano que comprende dosaspectos: la forma –referido a la morfología de la trama– y la función –relacionada con las actividades que mayoritariamentedesarrollaron los pueblos que nacieron como producto de una red ferroviaria–. Como resultados se obtuvieron los elementoscomponentes del sistema de asentamientos empleado como modelo. La investigación se basó en los trabajos de campo realizadosen más de 200 estaciones de ferrocarril de la región del Noroeste argentino integrada por las provincias de Tucumán,Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Se ha trabajado además con diferentes fuentes documentales como planimetríacensal, fotografía satelital, legislaciones provinciales, así como cartografía actual y de fines del siglo xix.
Keywords

Asentamiento humano, colonización rural, historia nacional, poblados ferroviarios.Assentamentos humanos, assentamento rural, História nacional, as cidades da estrada de ferro.Human settlement, rural colonization, national history, railway settlement.

References
Cómo citar
Ferrari, M. (2011). Los asentamientos urbanos producidos por la instalación del ferrocarril en el noroeste argentino. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 24(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8886
Sección
Artículos