PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Eduardo Nieto

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El ferrocarril en Colombia se desarrolló como una estrategia de fondo para la conformación de un país diverso pero unificado,que buscaba ansiosamente transitar su propio camino a la modernidad. Este recorrido marcó, en los territorios que atravesaba,huellas muy fuertes dentro de la memoria colectiva de la nación. Exaltando esta condición, se realizó un ejercicio de puestaen valor de algunos de sus elementos más evidentes, como son las edificaciones de las estaciones de pasajeros, algunaslocomotoras y obras de ingeniería asociadas a su historia, pero no se ha avanzado hacia la formulación de un “patrimonioferroviario nacional”, con una visión más amplia e incluyente. Ante la evidente variedad y complejidad de las huellas dejadascomo marcas en los territorios que relacionaba, el sistema ferroviario se define a partir de las relaciones entre sus componentes,las cuales estructuran este concepto de Patrimonio Ferroviario. El artículo propone y sustenta el paso de la visión patrimonialde la arquitectura de las estaciones al de patrimonio ferroviario en Colombia.
Keywords

Patrimonio ferroviario, Patrimonio industrial, Valoración, Territorio, Ferrocarril, Identidad.Tradição ferroviária, património industrial, Avaliação, Planejamento, Rail, IdentidadeRailway heritage, Industrial heritage, Territory, Rail, Identity.

References
Cómo citar
Nieto, C. E. (2011). El ferrocarril en Colombia y la búsqueda de un país. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 24(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8888
Sección
Artículos