PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


José María Magaña Juárez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Alvarado entró en territorio guatemalteco y venció la resistencia de los quichés. Fue ubicada sobre la ciudad de Iximchéy en 1527, luego de algunas sublevaciones, trasladada a las faldas del volcán Agua. Ese nuevo asentamiento fuedestruido por una correntada que bajó del volcán en 1541 y su traslado al valle Panchoy se oficializó el 10 de marzode 1543; ahí perduró hasta su destrucción en 1773. Permaneció en ruinas hasta cerca de 1860, cuando se introdujoel cultivo del café. Sus grandes monumentos transformados en ruinas se consolidaron, junto a la ciudad, como unconjunto enriquecido por la pátina del tiempo. Debido a esa unidad ha sido reconocida y hoy su valor radica en seruna ciudad viva, histórica y conservada. La ciudad ha sido motivo de estudios históricos, de su música, literatura,pintura y escultura, lo mismo que de su arquitectura. Sin embargo, su desarrollo edilicio y la tipología de su arquitecturano se han tratado de manera sistemática. Por interés personal y profesional he llegado a definir su evolución, delRenacimiento al Barroco, pasando por un breve período de transición.
Keywords

Cultural Heritage, Latin American cultures, World Heritage, Cultural Property, Cultural property preservation, Cultural landscapes.Patrimonio cultural, Historia latinoamericana, Patrimonio mundial, Bien cultural, Conservación de bienes culturales, Paisaje cultural.Patrimônio Cultural, História da América, Mundial de Propriedade do Patrimônio Cultural, Preservação de Bens Culturais, Paisagem Cultural.

References
Cómo citar
Magaña Juárez, J. M. (2011). La Arquitectura Monumental de La Antigua Guatemala. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 24(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8890
Sección
Artículos