PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Paulo José Lisboa Nobre

Marizo Vitor Pereira

Isaias da Silva Ribeiro

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Este trabajo trata de los Jardines Históricos de Natal y cuestiona: ¿Por qué los intentos de revitalización de nuestroCentro Histórico no alcanzan sus objetivos y los espacios libres públicos son abandonados por la población, tornándosenuevamente decadentes? El estudio pretende identificar, reconocer y alertar sobre la necesidad de preservarlos Jardines Históricos, evitando desperdicios y garantizando la permanencia histórica del paisaje cultural para lasgeneraciones futuras. Buscando relatar la historia a partir de sus marcas urbanas, la investigación se coloca entre laHistoria cotidiana y la Geografía Cultural, eligiendo la cultura –modos de vida, costumbres, sentimientos de identidady usos cotidianos – como componente de las relaciones entre hombre y espacio. Para alcanzar tales objetivos, seaplicó una reconstitución historiográfica, partiendo de registros fotográficos y descripciones literarias, con objeto detransformar composiciones morfológicas anteriores en realidad virtual. El procedimiento será adoptado en ocho plazas,identificadas preliminarmente como Jardines Históricos de Natal. El caso de la Plaza Augusto Severo, aquí presentado,alude a una pretendida restauración que resultó en una gran explanada sin cobertura vegetal, inadecuada para elclima y los hábitos locales. Ya perdida, en este momento, la oportunidad de rescate cultural, se espera que el espacioreconquiste su lugar en la memoria y vida cotidiana de la población.
Keywords

Cultural Landscape, Historical Gardens, Urban Open Areas, Key word plus, Cultural Heritage, History Sites, Conservation and Restoration, Public SpacePaisaje Cultural, Jardines Históricos, Espacios Libres Urbanos. - Descriptores, Paisaje cultural, conservación y restauración de sitios históricos, espacios públicos.

References
Cómo citar
Lisboa Nobre, P. J., Pereira, M. V., & da Silva Ribeiro, I. (2009). Un estudio sobre jardines históricos: manifestaciones del paisaje cultural en la ciudad de Natal/rn, Brasil. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 22(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8947
Sección
Artículos