PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Laura Bertuzzi

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Esta presentación propone la reconsideración de la noción de paisaje y paisaje cultural desde la contemporaneidady desde un caso concreto: un fragmento de la costa fluvial del río Paraná. Esta área fue históricamente desplazadadel interés provincial convirtiéndose en periferia de producción y comunicación a pesar de sus magníficas condicionesmedioambientales. Este artículo comienza con el concepto teórico inicial de paisaje cultural y propone surevisión utilizando referencias bibliográficas y casos de intervención. También propone nuevas capas interpretativasbasadas en las características diferenciales que emergen del conocimiento del lugar y de la demanda de nuevasherramientas de planificación y acción. Finalmente y como una experiencia de laboratorio, se presenta una accióngenerada en la concurrencia de instituciones y organizaciones no gubernamentales, ONG, que podría replicarse enotros segmentos territoriales. Esta producción se basa en algunas de las investigaciones de la autora y en su tesisdoctoral en desarrollo.
Keywords

Cultural landscape, Landscape, Coast region, Heritage, Planning.Paisaje cultural, paisaje, zona costera, patrimonio, planificación.

References
Cómo citar
Bertuzzi, M. L. (2009). La costa del río Paraná: cultura, naturaleza y territorio Apuntes para su interpretación y proyecto. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 22(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8948
Sección
Artículos