PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Graciela Moretti-Baldín

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La industria vitivinícola ha sido en Mendoza la base de la economía regional y sello inequívoco de su identidad, generandouna verdadera cultura en torno al cultivo de la vid y a la producción del vino. En este marco surge un elementoemblemático como la bodega, el sitio donde se elabora el vino, que no es un objeto aislado sino que forma partede un sistema mayor junto con los viñedos. Este trabajo aborda el tema del patrimonio industrial desde diversosángulos: el histórico, caracterizando los conjuntos vitivinícolas de cada período y analizando el reciente auge delenoturismo; el historiográfico, presentando estudios representativos sobre el tema; y, finalmente, el de la gestión,analizando los programas y actividades que tanto instituciones del Estado como privadas desarrollan para poneren valor los bienes tangibles e intangibles del patrimonio del vino.
Keywords

Mendoza, oasis, bodega, patrimonio del vino, enoturismo. Descriptores, Industria vitivinícola, Historia, patrimonio industrial, turismo cultural, Mendoza (Argentina).Mendoza, Oasis, Winery, Wine Heritage, Wine Tourism, Key Words Plus, Wine Industry, History, Industrial Heritage, Cultural Tourism, Mendoza (Argentina).

References
Cómo citar
Moretti-Baldín, G. (2008). Historia, historiografía y gestión cultural del patrimonio vitivinícola de Mendoza, Argentina. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 21(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8969
Sección
Artículos