PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Luis Fernando Guerrero Baca

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El uso de la tierra como material constructivo ha tenido unaamplia difusión en todo el mundo desde épocas muy antiguas. Sinembargo, a pesar de las cualidades ecológicas y culturales de laarquitectura térrea, la sociedad actual la rechaza por considerarlaobsoleta o insegura. Esta percepción tiene como uno de sus orígenesla pérdida de los conocimientos constructivos tradicionalesque la sustentaban y la falta de estudios actuales que puedansuplirlos. La información referente a las tecnologías constructivassuele encontrarse dispersa en publicaciones de tipo especializadode escasa divulgación. Para lograr revalorizar la construcciónpatrimonial hecha con tierra y poder generar nuevos edificios, esnecesario entender sus cualidades y limitaciones. El presenteartículo expone una serie de datos referentes a la caracterización de la tierra, los criterios de diseño y los procedimientos de construcciónde los tres sistemas de uso más difundido: el adobe, latapia y el bahareque.
Keywords

Adobe, bahareque, rammed earth, clay, building tradition, Key Words Plus, Building, adobe Bahareque, Building materials, Industrialized buildingAdobe, bahareque, tapial, arcilla, tradición constructiva. Descriptores, Construcciones de adobe, Bahareque, Materiales de construcción, Construcción industrializada.

References
Cómo citar
Guerrero Baca, L. F. (2007). Arquitectura en tierra Hacia la recuperación de una cultura constructiva. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 20(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8976
Sección
Artículos