Hogar Estudiantil Universitario (UdelaR) en Montevideo. Foto : Ingrid Quintana Guerrero, 2014.

Publicado dic 20, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ingrid Quintana Guerrero https://orcid.org/0000-0001-9026-9457

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo propone una mirada transversal a parte de la producción arquitectónica del uruguayo Justino Serralta en su país, posterior a su práctica profesional en el taller parisino de Le Corbusier. Dicha producción tuvo como colofón el desarrollo de un sistema cósmico, filosófico y de pretendido carácter universal: El Unitor. En el texto se insinúan vínculos entre dicha producción -material e intelectual-, sustentados en un recorrido somero por la contribución de Serralta a uno de los talleres de arquitectura más afamados de su tiempo; recorrido sustentado en su mayoría por información inédita recopilada en la Fondation Le Corbusier - FLC. El artículo presenta posibles vertientes de profun­dización de esos nexos, bien sea desde los aspectos técnicos y compositivos (materia inaugurada por Nudelman), o bien desde las ideologías e imaginarios que subyacen en su inquietud plástica, su actividad docente y sus escritos. Esta última vertiente, truncada por la muerte del arquitecto, carece de un estudio acucioso a la luz del universo le­corbusieriano, que este trabajo se propone convocar.

Keywords

architecture, architecture education, apprentices, know-how transfer, building design, building materialsarquitectura, enseñanza de la arquitectura, aprendiz, transferencia de conocimientos, diseño arquitectónico, materiales de construcciónarchitecture, enseignement de l’architecture, apprenti, transfert de savoirfaire, conception de bâtiment, matériaux de construction

References
Le Corbusier, C. (1955). Le Modulor 2: La parole est aux usagers. Paris: Éditions de l’Architecture d’Aujourd’hui.

Noguez, L. (2010). Un uruguayo testigo de la intensidad lecorbusiana: entrevista a Justino Serralta. En Fundación Pablo Atchugarry, Le Corbusier el artista. Grandes obras de la colección Heidi Weber. Catálogo de la exposi¬ción (pp. 165-171). Punta del Este: Fundación Pablo Atchugarry. Recuperado de https:// issuu.com/fundacionpabloatchugarry/docs/ le_corbusier_el_artista

Nudelman Blejwas, J. (2011). Modulor 2 - La pesada carga de la perfección. Le Corbusier en Serralta y Clémot, y en Dieste. Arquitex¬tos, 12(138.03). Recuperado de http://www. vitruvius.com.br/revistas/read/arquitex-tos/12.138/4116

Nudelman Blejwas, J. (2013). El Hogar Estudiantil Universitario de Carlos Clémot y Justino Serralta: reconstruir la Unité. Curitiba: Do¬comomo Brasil - Conexiones Brutalistas.

Nudelman Blejwas, J. (2013). Tres visitantes en París. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier (Tesis de doctorado). Escuela Su¬perior Técnica de Arquitectura de Madrid, Madrid.
Quintana Guerrero, I. (2016). Filhos da Rue de Sèvres: os colaboradores latino-americanos de Le Corbusier em Paris (Tese de doutora¬do). Universidade de São Paulo, São Paulo. Recuperado de http://www.teses.usp.br/ teses/disponiveis/16/16133/tde-16022017- 113246/es.php

Sequeira, M. (2008). A cobertura da Unité d’Habitation de Marselha e a pregunta de Le Corbusier pelo lugar público (Tese de doutorado). Universitat Politécnica de Cata¬lunya, Barcelona.

Ser ralta, J. (1981). L’Unitor. Rennes: École d’architecture de Rennes.

Serralta, J. (1995). El Unitor. Montevideo: Edi¬ciones Trilce. Fundación de Cultura Uni¬versitaria.
Cómo citar
Quintana Guerrero, I. (2017). De Le Corbusier al Unitor: Justino Serralta o un recorrido uruguayo. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 30(2), 88–103. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc30-2.ljsm
Sección
Artículos