PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ascensión Hernández Martínez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Desde hace varias décadas, la arquitectura del movimiento moderno ha adquirido un nuevo valor patrimonial comobien cultural en su condición de elemento clave para la sociedad y la cultura del siglo xx. Desde el surgimiento de laposmodernidad a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, el movimiento moderno adquiere la condiciónde histórico y comienza a experimentar un profundo proceso de mitificación que se materializará en los diversosintentos de reconstrucción de obras clave desaparecidas –Pabellón alemán de Mies van der Rohe, Pabellón L’EspritNouveau de Le Corbusier y Pabellón de la urss de Melnikov, entre otros–, fenómeno que se produce simultáneamentecon las restauraciones de edificios paradigmáticos como la casa de Rietveld en Utrecht, la Maison Double de Le Corbusiero la villa del Dr. Müller de Adolf Loos en Praga, donde se ha buscado conscientemente la vuelta al original.Este tema, prácticamente ignorado en la historiografía contemporánea, es abordado en este artículo desde una tripleperspectiva: en primer lugar, la ineludible recopilación de las fuentes y estudios publicados sobre la conservación yrestauración de la arquitectura del movimiento moderno, con particular atención a la bibliografía italiana; en segundolugar, el debate en torno a los criterios de restauración en el que necesariamente debe contextualizarse el fenómenode la reconstrucción de obras desaparecidas y, por último, el análisis detallado de los casos más significativos, conespecial detenimiento en los realizados en España.
Keywords

España, Europa, arquitectura racionalista, conservación, restauración, reconstrucción. - Descriptores, Racionalismo (Arquitectura), Arquitectura moderna – Conservación y restauración – España – Siglo XX, Conservación y restauración de sitios históricos.Spain, Europe, Rationalist Architecture, Conservation, Restauration, Reconstruction, Key Words Plus, Rationalism (Architecture), Architecture, Modern, Conservation and Restoration Spain, 20th Century, HistorySites, Conservation and Restoration.

References
Cómo citar
Hernández Martínez, A. (2008). La arquitectura del Movimiento Moderno: entre la desaparición y la reconstrucción Un impacto cultural de larga proyección. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 21(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8952
Sección
Artículos