PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Felipe González Mora

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
ResumenEn éste texto,se desarrolla la historia de las posesiones rurales pertenecientes al colegio momposino en 1767, deacuerdo con la información consignada en el manuscrito titulado Colegio de Mompox, Extracto de los Autos de su ocupación,2 de julio de 1767, documento hoy bajo custodia en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, España. En él, seda la relación de las distintas haciendas, su adquisición por donación, compra o permuta, su localización geográfica, lavocación económica dominante, los componentes espaciales y programa arquitectónico. Igualmente ofrece la relaciónde los esclavos de las haciendas, los utensilios o herramientas, animales y caballerÍas. El presente estudio permiteverificar la existencia de una articulación espacial de carácter regional entre el colegio jesuítico localizado en el áreacentral de la villa de Santa Cruz de Mompox y sus posesiones rurales –importantes enclaves productivos que constituyeronel real soporte económico del colegio– localizadas estratégicamente a lo largo del curso del río Magdalena.
Keywords

Jesuítas em Mompox (Bolívar), Mompox-História do século XVIII, a arquitetura jesuítica, Bolívar história (Colômbia).Jesuitas en Mompox (Bolívar), Mompox historia siglo XVIII, Arquitectura jesuítica, historia Bolívar (Colombia).Jesuits in Mompox, Mompox History century XVIII, Jesuitic architecture, Bolivar’s history (Colombia)

References
Cómo citar
González Mora, F. (2012). Las posesiones rurales anexadas al colegio de la Compañía de Jesús en Mompox, Bolívar, 1643-1767. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 25(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8815
Sección
Artículos