PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jorge Tomasi

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Las prácticas constructivas se presentan como un campo fértil no sólo para pensar las problemáticas técnicas, sinotambién para reflexionar sobre el mundo social. En este texto nos proponemos considerar distintas dimensiones delo constructivo enfocándonos más en los procesos de producción arquitectónica que en los resultados materiales.Recurriremos al material surgido en el trabajo de campo que venimos desarrollando desde el 2004 en la localidadde Susques, en las tierras altas al norte de la Argentina.En primer lugar, describiremos las características generales de una lógica constructiva que se basa fundamentalmenteen el uso de tierra cruda. En un segundo punto, reflexionaremos sobre las subjetividades de los diferentesconstructores en el marco de normativas compartidas. Luego, describiremos cómo el construir se constituye como unapráctica más cotidiana que esporádica, y cómo los saberes sobre la materia se encuentran ampliamente difundidosen el conjunto de la población. Finalmente, recorreremos brevemente los distintos rituales que atraviesan el procesode construcción de una casa para mostrar cómo lo técnico, lo social y lo simbólico están profundamente imbricados.
Keywords

Architecture, housing construction, intangible cultural heritage, adobe, highlands, Keywords plus, domestic, House construction, Cultural heritage, Building, AdobeArquitetura, construção de casas, patrimônio cultural imaterial, adobe, terras altas, Palavras-chave descritores, arquitetura doméstica, patrimônio cultural, edifíciosadobe.Arquitectura, construcción de casas, patrimonio cultural inmaterial, adobe, tierras altas - Descriptores, Arquitectura doméstica, construcción de viviendas, patrimonio cultural y urbanístico, construcciones de adobe.

References
Cómo citar
Tomasi, J. (2012). Lo cotidiano, lo social y lo ritual en la práctica del construir. Aproximaciones desde la arquitectura puneña (Susques, provincia de Jujuy, Argentina). Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 25(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8829
Sección
Artículos