Autor de correspondencia. Correo electrónico: isidromj@us.es
En este trabajo se examina la transición normativa de una cohorte de estudiantes de Enseñanza Secundaria de Alcalá de Guadaíra, que empiezan sus estudios universitarios en Sevilla. Se analiza la evolución de la red social de la cohorte de estudiantes junto con los cambios que experimentan en la composición y la estructura de sus redes personales. El seguimiento longitudinal se desarrolla a lo largo de 17 meses en los que los encuestados (
In this work the normative transition of a cohort of secondary school students from Alcalá de Guadaíra that start college education in Seville is examined. The evolution of the social network of the cohort of students together with the changes experienced in the composition and structure of their personal networks is analyzed. The longitudinal tracking is developed over 17 months when respondents (n = 57) begin to distribute their time between the town in which they live and the city where they study, so there is an increase in the frequency of commuting to the capital. This is one of the first studies collecting information from the personal networks of the members of a complete social network, and combining both personal and sociocentric indicators in the analysis. With models for the longitudinal analysis of social networks, using the RSIENA software, we found that average betweenness of personal networks has a significant effect on the social network of students completing secondary education. The average betweenness also seems to influence the change rate in the sense of community with the city of residence. We conclude by proposing that the decoupling of relations, as well as active competition between multiple relationships, are two key mechanisms of changes in the structure of personal networks in the process of ecological transition.
Una transición ecológica se produce cuando la posición de una persona en el ambiente se ve modificada como resultado de un cambio de rol, de contexto o ambos (
La diferenciación más extendida distingue entre las transiciones normativas y las no-normativas (
Tales procesos pueden tener una tasa de cambio diferente en los niveles colectivo e individual, como lo establecieron
En este trabajo partimos del supuesto de que los cambios en las redes personales reflejan indirectamente la transición ecológica que experimentan los individuos (
La red personal proporciona información subjetiva sobre el espacio de relaciones interpersonales de un individuo. La red social completa, en cambio, es de carácter intersubjetivo y analiza la interacción social entre un conjunto de individuos en un espacio determinado. Tanto los indicadores analíticos de centralidad y posición, como el estudio de las agrupaciones y las propiedades estructurales, se desarrollaron casi en su integridad en la tradición de las redes completas. Recientemente, el enfoque estructural empezó a aplicarse también en el estudio de las redes personales (
Por tanto, con una encuesta longitudinal, en este trabajo empírico combinamos dos innovaciones, puesto que evaluamos las transiciones ecológicas (a) con indicadores estructurales de redes, y (b) en los niveles individual y colectivo simultáneamente.
En un estudio longitudinal, recabamos información de la red social de 69 estudiantes del último curso del Instituto Albero en Alcalá de Guadaíra, una ciudad del entorno metropolitano de Sevilla, a unos 16 kilómetros de distancia de la capital. La segunda oleada se realizó 17 meses después de la primera entrevista, con un total de 57 encuestados. En la primera oleada, completaron la encuesta 73 personas de una lista de 77 estudiantes de último curso (94.8 %). Cuatro entrevistas se descartaron por disponer de información incompleta. En el seguimiento, se consiguió encuestar a 57 de los 69 encuestados finales de la primera oleada, con lo que se alcanzó al 82.6 % del total. La primera oleada estuvo compuesta por 31 hombres (44.9 %) y 38 mujeres (55.1 %) que viven en Alcalá de Guadaíra, y que en su mayoría tienen la expectativa de vivir en Alcalá (36.2 %) o en Sevilla (37.7 %) en el futuro. En la segunda oleada hay 27 hombres (47.4 %) y 30 mujeres (52.6 %).
En
ambas oleadas se recogió información sobre la red social de amigos y conocidos
en la cohorte de estudiantes analizada, las redes personales individuales,
información sobre los patrones de movilidad metropolitana, datos de la
distribución del tiempo entre localidades e información demográfica de carácter
complementario (con
Cada
encuestado revisó el listado de los 77 matriculados en el último curso del IES
Albero, en donde se indicó en cada caso, las relaciones que mantenían con cada
uno de ellos. El listado es un procedimiento exhaustivo de recogida de
información que permite obtener una lista más amplia de relaciones, incluyendo
los lazos más débiles. Al respecto de cada nombre, los encuestados indicaban el
tipo de relación: (1) “me suena su nombre”, (2) “lo conozco”, (3) “hablamos de
vez en cuando”, (4) “tenemos bastante relación” o (5) “somos amigos”. Aunque en
otros análisis hemos trabajado con relaciones valoradas (Maya Jariego, Lubbers,
& Molina, 2015), en este caso dicotomizamos la red de dos maneras para
analizar la red de conocidos (≥ 2) y la red de lazos fuertes (≥ 4). Finalmente,
la red de conocidos se basa en 3969 lazos observados en T1 (
Se siguió la metodología de evaluación de la estructura de las redes personales propuesta por
Una definición básica de los indicadores de centralidad utilizados en este artículo puede consultarse en
La encuesta se completaba con información demográfica, con especial atención a aspectos relacionados con la movilidad geográfica. Los encuestados indicaron la frecuencia de desplazamientos entre Alcalá y Sevilla, y eligieron entre “menos de una vez al mes”, “una vez al mes”, “una vez a la semana”, “cinco veces a la semana” y “una vez al día”. También se les pidió que indicaran, tomando como referencia una semana ordinaria, cómo distribuían un 100 % teórico del tiempo semanal entre ambas ciudades.
La
interacción vecinal y el arraigo territorial son dinámicas básicas de la
integración urbana (
Las 57
matrices de redes personales fueron tratadas y analizadas con Ucinet 6 (
En apenas un año y medio, la cohorte de estudiantes encuestada experimenta cambios significativos en su vida, tanto a nivel individual como colectivo. Como punto de partida, se trata de un grupo homogéneo de jóvenes de 17 años (
En la primera oleada, el grueso de los encuestados viaja menos de una vez por semana a Sevilla (91.3 %), mientras que en la segunda observación más de la mitad viaja cinco o más veces por semana a la capital (56.5 %). En su conjunto, pasan de estar casi todo el tiempo en su localidad de residencia (86.9 %) a distribuirlo entre Alcalá (63.4 %) y Sevilla (36.6 %).
Estos cambios discurren en paralelo a otras transformaciones en la identificación comunitaria de los estudiantes. En la primera entrevista, se identifican más con Alcalá (
Desde el punto de vista de la red completa, el fin de los estudios secundarios inicia un proceso paulatino de disgregación de las relaciones (
La red de conocidos aumenta ligeramente en densidad y en la centralidad de grado promedio entre ambas observaciones. Concretamente, la densidad pasa de 0.846 a 0.876, y el grado promedio (
La red de lazos débiles está
elaborada con las relaciones en las que “les suena el nombre”, se conocen o
“hablan de vez en cuando”. La red de lazos fuertes corresponde a relaciones en
las que “tienen bastante relación” o son amigos. En azul se indican los
encuestados que cursan sus estudios en Alcalá y en rojo en Sevilla
Descendiendo al nivel de las redes
personales, en líneas generales parece observarse una ligera reducción de la
cohesión estructural (
En un
estudio previo, con una muestra transversal de estudiantes universitarios
alcalareños, observamos una correlación significativa entre la densidad de sus
redes personales y el grado de centralidad promedio (
Finalmente, la información sobre las redes personales se introdujo como co-variantes individuales en RSIENA (
Confeccionamos un modelo con la red de conocidos, tomando como factores endógenos la densidad, la reciprocidad, la transitividad y la similitud en género, que han mostrado ser dimensiones relevantes en la evolución de las redes sociales de los jóvenes (e.g.,
Tanto en la red de conocidos como en la red de amigos, se observa que la tasa de cambio (es decir, crear lazos no existentes y disolver lazos existentes) es alta. El efecto negativo significativo de la densidad sugiere que la probabilidad de mantener lazos existentes o crear nuevos lazos con personas aleatorias es bajo. Una tendencia, por otro lado, esperable en una cohorte de estudiantes de secundaria en proceso de disgregación. No obstante, tanto para los lazos débiles como para los lazos fuertes, se observa que la incrustación estructural (
Por su parte, el indicador de intermediación promedio (
La intermediación promedio es un indicador indirecto del proceso de transición a nivel individual, en este caso, iniciar los estudios universitarios. También puede corresponder a una tendencia personal a manejarse en ámbitos relacionales diferentes, o simplemente al resultado de repartir el tiempo entre círculos sociales distintos.
Con el modelo RSIENA, hemos demostrado que la intermediación promedio de las redes personales parece tener un papel en la evolución y la tasa de cambio de las redes sociales completas de los estudiantes en proceso de reubicación geográfica y/o transición personal. Con análisis complementarios comprobamos que otros indicadores estructurales de las redes personales parecen tener menos influencia y no fueron presentados en los análisis. ¿Qué tipo de interacción se produce entonces entre las propiedades de la red personal y las dinámicas de la red completa?
Dos procesos parecen discurrir en paralelo. Por un lado, compartir la transición normativa se refleja en el mantenimiento de los lazos débiles con conocidos del instituto (mientras que aquellos que siguen en secundaria pueden empezar a desconectarse del resto). Sin embargo, en segundo lugar, la transición normativa también significa abrirse a nuevas relaciones, y con el tiempo podría conducir a incorporar nuevas relaciones de amistad en el espacio personal. Nuevas relaciones que, al menos en sus fases iniciales, estarán menos imbricadas en el conjunto de la red personal. De momento, en el periodo de observación analizado, pudimos comprobar la tendencia significativa entre aquellos con una red personal con mayor intermediación promedio a perder algunos de sus lazos fuertes. Por tanto, parece funcionar como un elemento de predisposición individual en un proceso paulatino de disgregación de la red de compañeros de instituto.
Con esta investigación hemos mostrado que los indicadores de centralidad promedio de las redes personales reflejan indirectamente el proceso de reubicación geográfica a nivel individual. Concretamente, durante la fase más activa de las transiciones ecológicas, las redes personales parecen experimentar un aumento en el grado de intermediación promedio. Por otro lado, la intermediación promedio de las redes personales parece influir también en la evolución y en la tasa de cambio de la red social de la cohorte de estudiantes en proceso de reubicación y/o transición personal. Finalmente, como también discutimos a continuación, la cohorte de estudiantes en proceso de reubicación podría desacelerar los cambios de nivel individual.
Primero, este estudio introduce una innovación al examinar la co-evolución de las redes sociales y las redes personales. Aportamos alguna evidencia empírica que permitiría considerar los indicadores de centralidad de intermediación en la red personal como un proxy indirecto de las transiciones ecológicas en el plano individual. En este caso, utilizamos un indicador genérico de centralidad promedio:
Los resultados deben interpretarse con cautela. Entre otras limitaciones, los modelos RSIENA de simulación se aplicaron de modo exploratorio. Solo disponemos de dos observaciones longitudinales –en las que contamos, además, con una pequeña fracción de datos perdidos entre ambas–, y los datos de redes personales se incorporaron sin tratamientos de normalización estadística. Sin embargo, se trata de una de las primeras evidencias de la relación entre propiedades estructurales de la red en el nivel individual y las dinámicas de una red completa. Además, los datos sugieren el papel crítico del grupo de iguales en las transiciones normativas.
En segundo lugar, el grupo de amigos y conocidos con los que se comparte la transición desde la enseñanza secundaria a la enseñanza universitaria (o a otros recorridos personales), es una referencia importante para los cambios que discurren a nivel individual. Es el colectivo que conecta el espacio social de origen, en este caso la ciudad en la que han nacido y vivido toda su vida, con el nuevo contexto institucional y geográfico. La cohorte de estudiantes en proceso de reubicación podría desacelerar las transiciones individuales, al actuar como un amortiguador temporal y proporcionar apoyo. En las transiciones normativas, el individuo no se disuelve aisladamente en un nuevo espacio social, sino que está integrado en un colectivo que lo acompaña a lo largo del proceso de cambio. De hecho, la cohorte de iguales –el grupo de estudiantes que terminan la enseñanza secundaria– conforma la estructura social más inmediata de la que forma parte.
Al terminar la Enseñanza Secundaria, la red de relaciones de los estudiantes de último curso entra en un proceso paulatino de disgregación. En este contexto, la evolución de la red social parece verse influida por dinámicas de desacoplamiento (
Por un lado, el individuo deja de frecuentar un conjunto de relaciones cuya interacción estaba vinculada al contexto institucional de referencia, en este caso el Instituto de Enseñanza Secundaria. Dichas relaciones pasan a estar latentes y ya no forman parte de las interacciones interpersonales del día a día, como ocurre con los contactos activos. Sin embargo, algunas de las relaciones más fuertes, especialmente los vínculos de amistad, se desacoplan, es decir, se mantienen con independencia del contexto institucional en el que se originaron y acompañan al individuo en una nueva etapa de su ciclo vital.
Por otro lado, al iniciar los estudios en una ciudad diferente a la localidad de residencia, la actividad del individuo se distribuye entre dos espacios socio-geográficos diferenciados. De algún modo, las relaciones previas compiten con las nuevas. Cada persona tiene una capacidad limitada para el inicio y el mantenimiento de relaciones. De forma que el desarrollo de relaciones de compañerismo y amistad en un nuevo espacio social –como puede ser el contexto universitario– introduce nuevas relaciones, que no están incrustadas con las anteriores y transforman, al menos temporalmente, la estructura de la red personal.
Como los resultados de este trabajo parecen ilustrar, un descenso en el grado de cohesión de las redes personales podría ser un indicio de transición ecológica. Los estudiantes que se inician en un patrón de movilidad metropolitana (de ida y vuelta), y distribuyen su tiempo entre dos localidades, experimentan un aumento en el grado de intermediación en sus redes personales. A su vez, este tipo de estructuras están mejor predispuestas a la incorporación de nuevas relaciones. De ahí que la distribución colectiva de las redes personales con mayor intermediación promedio podría informar indirectamente de la labilidad relacional en una cohorte determinada. Es decir, una mayor prevalencia de individuos en transición, por lo general más abiertos a la formación de nuevas relaciones, da lugar a comunidades con una mayor tasa de cambio relacional. Es lo que ocurre por ejemplo en el caso de los estudiantes Erasmus (
Tanto las dinámicas de desacoplamiento como la competencia entre relaciones múltiples activas hacen necesario tener en cuenta en futuros estudios el tipo de relación y la fortaleza del lazo. Es probable que la mayor proporción de cambios en las transiciones ecológicas tengan lugar en la periferia de la red, con la substitución de unos lazos débiles por otros. Sin embargo, las observaciones de este trabajo nos llevan a pensar que los cambios, proporcionalmente menos numerosos, en las relaciones con un valor psicológico moderado y alto tienen una repercusión de mayor alcance en la estructura de las redes personales y las redes completas.
El trabajo de campo se realizó con el apoyo de las Acciones Complementarias del Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ2005-25683) y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La investigación formó parte del proyecto “Dynamics of actors and networks across levels: individuals, groups, organizations and social settings” (2006-2009) de la European Science Foundation (ESF). Una versión preliminar de los análisis de simulación de redes se presentó en el “European Research Collaborative Project Meeting on Dynamic Analysis of Networks and Behaviours”, celebrado en el Nuffield College de la Universidad de Oxford, el 30 de junio de 2009. El trabajo ha tenido continuidad en el proyecto “Social Influence in Dynamic Networks” (2012-2014), European Collaborative Research Project (ECRP), y European Science Foundation (10-ECRP-044). Agradecemos a los profesores Juan Antonio Muñoz y Javier Hermida las facilidades ofrecidas para acceder a los estudiantes del IES Albero, así como la colaboración de todos los participantes en el estudio.
Artículo de investigación. Estudio financiado en el marco del proyecto “Dynamics of actors and networks across levels: individuals, groups, organizations and social settings” (2006-2009) de la European Science Foundation (ESF), con las Acciones Complementarias del Ministerio de Educación y Ciencia de España (SEJ2005-25683).