La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación con las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultades en aritmética (CDA = 21) y sin dificultades en aritmética (SDA = 21), que fueron evaluados a través de pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que analizaron variables como: rendimiento escolar, razonamiento abstracto, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El perfil de los niños CDA se caracterizó por dificultades en el rendimiento escolar de forma general. Se encontraron síntomas de estrés compatibles con fases de alerta y resistencia, baja capacidad de memoria operativa y de cognición numérica, específicamente de procesamiento numérico y cálculo.
This study aimed to characterize the neurocognitive profile of children regarding quantitative, intellectual, and mnemonic skills; and their emotional state. The sample consisted of 42 school children 8-10 years old, divided into two groups: those with difficulties in arithmetic (CDA = 21) and without difficulties in arithmetic (SDA = 21). The children were evaluated through cognitive tests and behaviour scales, which analysed variables such as scholar achievement, abstract reasoning, working memory, numerical cognition, anxiety and stress. The profile of CDA children was characterized by global difficulties in schooling achievement. Also they had stress symptoms compatible with alert and resistance phases, low capacity in working memory and numerical cognition, specifically for numerical processing and calculation.
El Sentido numérico es la capacidad de reconocer, comparar, sumar y restar cantidades pequeñas sin la necesidad de contar (
La DD, o Trastorno Específico del Cálculo (
El Consenso Internacional denominó DD primaria a los déficits atribuidos exclusivamente a disfunciones de la cognición numérica (
Algunos niños con discalculia adquieren una actitud negativa hacia el estudio de matemáticas, haciendo aún más difícil la adquisición de las competencias cuantitativas básicas; en muchos casos. se evidencia una ansiedad a las matemáticas en particular (
El objetivo de este estudio fue caracterizar el perfil de niños con déficits en la aritmética, teniendo en cuenta el rendimiento escolar, habilidades cognitivas y aspectos del comportamiento, haciendo una comparación con niños con desarrollo típico a través de la evaluación neurocognitiva.
Fueron seleccionados para el estudio 42 niños, 18 chicos y 24 chicas de 8 a 10 años de edad. Los niños fueron divididos en dos grupos: con dificultades aritméticas (CDA, N = 21) y sin dificultades aritméticas (SDA, N = 21), tomando como criterios generales de exclusión los niños diagnosticados con trastornos neurológicos, psiquiátricos, desnutrición o con uso de sustancias psicoactivas.
Para el grupo CDA los criterios de inclusión fueron: dificultades relacionadas con las matemáticas indicadas por el profesor del niño, confirmadas por la nota de corte en el test de aritmética, nota de corte < 9 (en el caso de los niños de tercer grado) o < 14 (en el caso de los niños de cuarto grado), previstas en el manual del Test de Rendimiento Escolar (Stein, 1994), como resultado inferior al esperado para el grado cursado, sin embargo, con razonamiento abstracto esperado para su edad cronológica. Fueron seleccionados para el grupo SDA niños con ausencia de reprobaciones de año escolar, de trastornos de aprendizaje, así como quejas de dificultades de aprendizaje. Todos los participantes fueron estudiados a través de una cuidadosa evaluación neurocognitiva. Los datos se especifican en la
El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la UNESP, proceso N.º 31415114.2.1001.5398, con fecha 23 de septiembre del 2014 y los padres de los niños firmaron un término de consentimiento libre. Las pruebas se llevaron a cabo en orden semialeatorio (intercalando tareas verbales y no verbales); las tareas de lápiz y papel fueron realizadas primero que las tareas computarizadas. Se aplicaron en tres sesiones diferentes y duración total media de 120 minutos, con intervalos para descanso, utilizando siempre el mismo orden de exposición para todos los niños.
Anamnesis: adaptada
del cuestionario elaborado por
Las historias clínicas evidencian una muestra homogénea en factores relacionados con el nacimiento de los niños, el uso del portugués como un único idioma hablado en casa, la edad de los padres y la situación socioeconómica de las familias.
Los grupos también fueron similares con respecto a los antecedentes gestacionales de la madre. Para cada grupo se presentaron dos casos de hipertensión, 1 amenaza de aborto y 1 hemorragia, lo que representa 19.05 % de incidencia para cada grupo. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos para los variables parto y peso al nacer.
Con respecto al parto, se presentaron nueve casos de nacimientos prematuros en el grupo CDA, que representan 28.6 % de la muestra y tres en el grupo SDA, lo que equivale a 14.3 % (
En relación con el desarrollo neuropsicomotor, los niños CDA demoraron más tiempo en meses para el control de esfínteres, control cervical y para gatear, según recuerdan sus padres. Presentando diferencias significativas entre los grupos, constatado estadísticamente con efecto de gran magnitud (d > 0.9), para el control cervical (
El análisis de los percentiles
reveló similitud entre los grupos CDA y SDA para la edad en meses respecto al
raciocinio abstracto:
Todos los niños del grupo CDA tuvieron rendimiento inferior al esperado para el año escolar cursado (Stein, 1994) en subtest de escritura, aritmética y la puntuación total, así como 76.19 % de la muestra con dificultades en la lectura, resultado opuesto al grupo SDA donde todos los niños estaban por encima de las expectativas para el año escolar en todas los subtest y puntaje bruto total (
En cuanto a los niños CDA, 57.14 % de la muestra obtuvo puntuaciones abajo de lo esperado, referentes al año anterior cursado en el subtest de aritmética: 2 niños de tercer grado y 10 de cuarto; en el subtest de escritura fue encontrado 1 caso de tercer grado y 8 de cuarto, correspondiente al 42.86 % y para el subtest de lectura, rendimiento inferior al esperado para el año anterior fue percibido en cuatro casos, lo que representa 19.05 % del total; para la puntuación bruta total 7 niños de cuarto grado mostraron resultados inferiores a los datos normativos para el año anterior, lo que equivale al 33.33 % de la muestra (
Se encontraron diferencias significativas para todos los subtest del Test de Rendimiento Escolar en los análisis entre los grupos CDA y SDA: Escritura [
La
Sentido numérico: No hubo efecto de grupo para la enumeración de puntos [
Producción numérica: Para los tres subtest de Zareki-R que involucran esta capacidad, el grupo CDA obtuvo peores puntuaciones en comparación con el grupo SDA y en todos los casos estas diferencias resultaron significativas. Conteo oral en orden inverso: [
Comprensión numérica: Para los tres subtest de Zareki-R que implican esta capacidad, el grupo CDA presentó peores puntuaciones en comparación con los niños del grupo SDA. Comparación oral: [
Cálculo: Para los subtest Cálculo Mental y Problemas Aritméticos de la Zareki-R, el rendimiento de los niños SDA fue superior al de los niños CDA. Estos resultados fueron corroborados por el "tamaño del efecto", observándose que la mayoría de las magnitudes de efecto estuvo arriba de 0.6. Cálculo mental [
Se observaron diferencias significativas entre los grupos para todos
los subtest (p < 0.05) y por lo
tanto se encontraron diferencias significativas para las cuatro categorías
conceptuales: memoria a corto plazo verbal [
Los
niveles de ansiedad y estrés de las escalas indican diferencias significativas
entre los grupos CDA y SDA, en las que los niños CDA reportaron más reacciones
de estrés psicológico [
Leyenda: CDA: con dificultades aritméticas, SDA: sin dificultades aritméticas. ESI: Escala de Stress Infantil. R.P.C.D: Reacciones psicológicas con componentes depresivos. RPF: Reacciones Psicofisiológicas. EAM: Escala de Ansiedad a las Matemáticas.
El objetivo de este estudio fue caracterizar el perfil de niños con déficits en aritmética (CDA), teniendo en cuenta aspectos de rendimiento escolar, habilidades cognitivas y síntomas de ansiedad y estrés, en comparación con niños con desarrollo típico (SDA).
De acuerdo con
En el análisis del razonamiento abstracto, no se hallaron diferencias relativas a la capacidad intelectual de los grupos. El CIE-10 (
En relación con el Rendimiento escolar las puntuaciones en los subtest de escritura, aritmética y total en los niños CDA resultaron por debajo de lo esperado para la edad y el grado cursado para los estudiantes de tercero y cuarto grado, estos últimos obtuvieron puntuaciones inferiores también para la lectura (
Según
Los niños CDA exhibieron perjuicios en producción numérica, caracterizados por dificultades en la ejecución de tareas de adición y substracción esencialmente visuales, en la comprensión de los símbolos numéricos y en su reproducción; confirmando estudios previos (
Los déficits presentados en cálculo corresponden con perjuicios graves, esto es, muy por debajo de lo esperado para la edad y año escolar (
Las puntuaciones obtenidas del estudio de la Memoria operativa son inferiores a
En las escalas de comportamiento, hubo un alto nivel de tensión en el rendimiento escolar para todos los alumnos según los datos normativos (
No se presentaron diferencias entre los grupos para la escala de ansiedad a las matemáticas, aunque, la mayoría de los niños mostró un nivel de ansiedad moderada. Los índices de ansiedad fueron superiores a los encontrados en la muestra de
Una limitación de este estudio fue el número reducido de participantes, sin embargo, los niños que componen la muestra fueron seleccionados a través de una cuidadosa evaluación y las variables en estudio se analizaron con rigor.
Los
resultados de la evaluación neurocognitiva de los niños CDA arrojaron déficits
en la cognición numérica acompañados de disfunciones
cognitivas no numéricas (debido a los perjuicios en memoria operativa), y
además es probable la comorbilidad con el trastorno de lectura. Estas
características sugieren el diagnóstico de DD secundaria (
Beca PEC-PEG del CNPq, Brasil ( Programa de Estudantes-Convênio de Pós-Graduação do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico do Brasil)
Artículo de investigación.