Autor de correspondencia. Correo electrónico: jrivadeneira@ubiobio.cl
El propósito de este estudio es presentar la validación de la Escala de Calidad de Vida Familiar en población chilena y analizar las dimensiones de este instrumento a través del mapa de área crítica. Se utilizó un estudio transversal, correlacional y causal en 316 familias. Se aplicó la versión española de la Escala de Calidad de Vida Familiar. Se condujo un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados indicaron que el alpha de Cronbach para la categoría de Importancia fue de 0.884 y para Satisfacción fue de 0.891. El análisis factorial exploratorio encontró cinco dimensiones para ambas categorías, y el análisis factorial confirmatorio mostró cargas mayores a 0.5 para cada dimensión. Respecto a la validez discriminante, las cargas cruzadas se movieron entre 0.64 a 0.97 para Importancia y 0.62 a 0.98 para Satisfacción. En cuanto a la validez convergente, cada dimensión alcanzó una varianza extraída sobre 0.5. Las conclusiones del estudio indican que el instrumento resultó ser confiable y válido para medir aspectos de la calidad de vida familiar en población chilena. Posee altos niveles de consistencia interna y una adecuada validez discriminante y convergente.
The aim of this research is to validate the Family Quality of Life Scale (FQLS) in a Chilean population and to analyze the factor structure (scope) of this research tool through the critical area map. Cross-sectional, correlational, and causal study was carry on 316 families. The Spanish version of the FQSL was used. An exploratory and confirmatory factor analysis was conducted. Results showed Cronbach´s alpha for the FQLS subscales on Importance rate was 0.884 and on Satisfaction 0.891. The exploratory factor analysis found five dimensions for both categories, and the confirmatory factor analysis showed factor loadings greater than 0.5 for each dimension. Regarding discriminant validity, the cross-loadings varied between 0.64 to 0.97 on Importance and 0.62 to 0.98 on Satisfaction. In relation to convergent validity, each dimension reached a variance above 0.5. Conclusions of the study proved a reliable and valid tool to measure features of family quality of life in a Chilean population. The instrument has high levels of internal consistency and suitable discriminant and convergent validity.
La familia es el pilar fundamental del desarrollo humano y unidad principal de toda sociedad. Como institución tiene una incidencia decisiva en la configuración de la calidad de vida (CV) de sus miembros, fundamentalmente en la de los niños y niñas. La calidad de vida familiar (CVF) puede entenderse como un estado dinámico de bienestar de la familia, definido de forma colectiva y subjetiva y valorado por sus miembros, en el que interactúan las necesidades a nivel individual y familiar (
La fundamentación, consenso y avances vinculados a la CV individual son más amplios que los logrados respecto a la CVF (
Una forma de entender y medir la CVF es considerar que se trata de un constructo social multidimensional, compuesto de dimensiones dinámicas e independientes (
Por otra parte, es importante reconocer que habitualmente el interés de los estudios se ha centrado en dos aspectos diferenciados: por un lado, se ha profundizado en las consecuencias de la discapacidad de un miembro de la familia en la CVF (
La relevancia de evaluar la CVF radica en que es necesario avanzar en el conocimiento en torno a la familia. Si bien es cierto, hay estudios de este núcleo de la sociedad, conocer cómo perciben sus condiciones de vida puede transformarse en una herramienta útil tanto para los programas que se abocan al trabajo directo como para otras instancias dirigidas al fortalecimiento de la familia como institución en la cual se llevan a cabo los principales y más importantes aprendizajes humanos. Vasta experiencia en esta temática ha demostrado tener el
Continuando esta línea investigativa, el primer objetivo que se plantea el presente estudio es asumir el vacío empírico que existe actualmente en Chile, mediante la validación de la Escala de Calidad de Vida Familiar (ECVF), contribuyendo esto tanto a la profundización y entendimiento de la familia desde un punto de vista holístico e integrador, así como para orientar las intervenciones de los equipos multi e interdisciplinarios que trabajan con familias y fortalecer la labor investigativa. El segundo objetivo de esta investigación busca analizar las dimensiones del instrumento en la población estudiada a través del mapa del área crítica de la calidad de vida familiar.
Estudio de tipo transversal, correlacional y causal con 316 madres, padres o adultos responsables de niños y niñas pertenecientes a establecimientos educacionales de administración municipal de la ciudad de Chillán (Chile).
De acuerdo al Sistema Nacional de Información Municipal de Chile para los años 2014 y 2015 en la ciudad de Chillán existen aproximadamente 1 535 alumnos de enseñanza prebásica y de primer año de educación básica. Para dicha población se requirieron 308 observaciones que permitieron construir una muestra con 5 % de error, 95 % de confianza y 50 % de distribución de la muestra. Con las 316 observaciones recogidas se obtiene un error del 4.91 %.
Los participantes estuvieron conformados en un 82.98 % por padres/madres y en un 17.02 % por tíos, abuelos u otros adultos responsables. El 22.3 % de los sujetos no tiene educación formal, el 31.4 % posee enseñanza básica, el 37.8 % tiene enseñanza media y un 8.5 % educación universitaria.
Con respecto al ingreso económico mensual del grupo familiar, el 52.66 % de la muestra posee un ingreso familiar por debajo de los $182.793. El 42.55 %, un ingreso familiar mensual que se ubica entre los $182.793 y $333.909; en tanto que el 10.64 % refiere percibir uno mayor a los $333.910. Un 4.79 % no sabe o no contesta.
Este estudio forma parte de un proyecto regular financiado por la Universidad del Bío-Bío, cuyo objetivo se centró en la evaluación de aspectos del estado físico y nutricional de niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. Las familias fueron contactadas a través de los establecimientos educacionales a los cuales asistían los/as niños y niñas, solicitando el consentimiento firmado de madre, padre o adulto responsable previo a su incorporación en la investigación. Este estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Ética de la Universidad del Bío-Bío.
Se aplicó la ECVF desarrollada originalmente por el Beach Center de la Universidad de Kansas en Estados Unidos en el 2003 (
El instrumento es una escala tipo Likert, de 25 ítems con cinco categorías, que van desde
La Interacción familiar se refiere a la relación que tienen los miembros de la familia entre sí, y el clima emocional que caracteriza dicha relación. Incluye aspectos como ambiente interaccional, comunicación, apoyo mutuo y flexibilidad en la planificación. El Papel de los padres es el factor que evalúa la forma en que los adultos proveen orientación o guía, disciplina y enseñanza a los niños y adolescentes de la familia. El factor Bienestar emocional se refiere a la salud física y mental de la familia, y las condiciones de los contextos físicos dentro de los cuales viven los miembros de la familia (hogar, colegio, trabajo, vecindario y comunidad). El Bienestar físico y material mide aspectos como el cuidado familiar, actividades diarias del hogar, obtención de ayuda externa, habilidades y oportunidades para tener relaciones con personas ajenas a la familia, contar con ingresos que le permitan a la familia por lo menos cubrir los gastos, identidad, respeto, reducción del estrés y libre elección. Los Recursos y apoyo relacionado con la discapacidad se refiere a las oportunidades con que cuenta el miembro de la familia con discapacidad para participar en diferentes actividades tales como educación, trabajo, tiempo libre. Además, las actividades que desarrollan los miembros de la familia para apoyarse mutuamente u obtener apoyo de otros.
La puntuación total del instrumento se obtiene de la suma de las puntuaciones. La puntuación mínima es de 25 puntos y la máxima de 125 puntos. Una puntuación más alta indica un mejor nivel de calidad de vida, tanto para Importancia como para Satisfacción.
Se realizaron análisis de fiabilidad por ítem, constructo y de escala. Además, se revisó la validez convergente y cruzada. Finalmente, se interpretaron las respuestas medias y el mapa del área crítica de la CVF. Todo esto utilizando el software SPSS versión 19.
La
fiabilidad individual de cada ítem se comprobó a través de las cargas cruzadas,
o correlaciones simples, sobre 0.707 (
Para la consistencia interna del instrumento se obtuvieron los alpha de Cronbach para Importancia y Satisfacción con valores sobre 0.8 cada uno: 0.884 y 0.891, respectivamente.
El análisis factorial es ampliamente utilizado en la literatura para validar encuestas de orden subjetivo. En este caso se implementó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE, en adelante) para detectar las dimensiones latentes de la encuesta y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC, en adelante) para evaluar las cargas. Para ello se utilizó el método de Componentes Principales sobre la matriz de correlaciones y VARIMAX como método de rotación. Tanto para Importancia como para Satisfacción, el AFE encontró cinco dimensiones, y el AFC mostró cargas mayores a 0.5 para cada dimensión, indicando su relevancia en la medida de cada categoría y cada dimensión. Con respecto a la validez discriminante, las cargas cruzadas se movieron entre 0.64 a 0.97 para Importancia y 0.62 a 0.98 para Satisfacción, asegurando que cada constructo difiera del resto, dentro del instrumento.
Con respecto a la validez convergente, cada dimensión alcanzó una varianza extraída (AVE) sobre 0.5 (
Complementario a la aplicación de la Escala, se elaboró el mapa del área crítica de la CVF, el cual estructura gráficamente las intersecciones posibles entre Importancia y Satisfacción, identificándose de esta forma los indicadores de cada una de las dimensiones de la CVF que estuvieran ubicados en el área crítica (
Como se aprecia en la
En el cuadrante 2 se observan, al igual que en el cuadrante 1, los ítems 20 y 15, en los cuales un 9.09 % y 4.09 % de las familias, respectivamente, considera que es importantísimo el cumplimiento de ambos ítems, pero que, sin embargo, se encuentran insatisfechos con su consecución. Lo mismo, con el ítem 6 “Los miembros de mi familia cuenten con transporte para llegar a los lugares que necesitan”, donde un 7.27 % del total de las familias piensa que es importantísimo el cumplimiento de este ítem, sin embargo, se encuentran insatisfechos, ya que no cuentan siempre con transporte para trasladarse. Todos ítems pertenecientes a la dimensión Bienestar físico y material.
En el cuadrante 3, nuevamente se advierten los indicadores 20 y 21 con un 1.36 % y 0.91 %, respectivamente. Adicionalmente, se distingue el ítem 9 “Los miembros de mi familia tengan el tiempo para desarrollar sus propios intereses” de la dimensión Bienestar emocional, donde un 0.91 % del total de las familias cree que es un ítem muy importante, sin embargo, se encuentran muy insatisfechas con su cumplimiento.
Por último, en el cuadrante 4, se observa que un 2.27 % de las familias piensan que es muy importante que “Los miembros de mi familia ayuden a los/as niños/as a ser independientes” (ítem 2), sin embargo, se encuentran insatisfechos con el cumplimiento de este ítem de la dimensión Papel de los padres. Asimismo un 1.82 % de las familias piensa que es muy importante que “Mi familia cuente con ayuda externa disponible para ayudar con las necesidades particulares de todos los miembros de la familia” (ítem 13) y que “Mi familia encuentre la manera de cubrir nuestros gastos” (ítem 16), no obstante, se encuentran insatisfechos con la realización de ambos ítems pertenecientes a las dimensiones de Bienestar emocional y Bienestar físico y material, respectivamente.
En estas familias, las necesidades prioritarias (indicadores ubicados en los cuadrantes 1 y 2 del área crítica) pertenecen a la dimensión de Bienestar físico y material. Estas necesidades deben jerarquizarse con el propósito de buscar estrategias y acciones que permitan convertir los puntos fuertes en oportunidades para superar los puntos débiles que constituyen amenazas para la calidad de vida familiar (
Con respecto a cada factor, las respuestas medias más bajas se encontraron en la Satisfacción de Bienestar emocional e Importancia de Bienestar físico y material (3.67), mientras que la más alta la posee la Importancia de Recursos y apoyo relacionado con la discapacidad (4.51).
Analizando por ítem, con respecto a Importancia, el ítem “Mi familia cuente con ayuda externa disponible para ayudar con las necesidades particulares de todos los miembros de la familia” posee la respuesta media más baja (3.65) y “Mi familia disfrute de estar junta” la más alta (4.74). Por otro lado, con respecto a Satisfacción, el ítem “Los miembros de mi familia cuenten con transporte para llegar a los lugares que necesitan” es la respuesta media más baja (3.51) y el ítem “Los miembros de mi familia muestren que se aman y preocupan por los demás” es la más alta (4.39).
Observando la
IF = Interacción familiar; PP = Papel
de padres; BE = Bienestar emocional;
RAD = Recursos y apoyo relacionado con la discapacidad;
BFM = Bienestar físico y
material.
El primer objetivo de este estudio fue validar un instrumento para medir la CVF. Se utilizó la versión española de la ECVF, el que resultó ser un instrumento confiable y válido para medir aspectos de la CVF, en una población chilena típica. Posee altos niveles de consistencia interna y una adecuada validez discriminante y convergente, mostrando resultados consecuentes con las validaciones realizadas en Estados Unidos (
Por otra parte, el instrumento utilizado presenta robustez estadística, dado que una distorsión en la cantidad de factores, pasando de 5 a 7, y eliminando la categoría de Importancia, continúa siendo válido, tal como el ejercicio realizado por
Los resultados para Importancia, en general, son más altos en todos los indicadores que los obtenidos en Satisfacción, lo que implica que las familias del estudio no están conformes en la actualidad con la percepción de su CVF. La única dimensión que ha sido valorada de manera distinta por la muestra es la de Bienestar emocional, donde el nivel percibido de Satisfacción es mayor que la Importancia que se le otorga. Por lo tanto, si bien por una parte existe una tendencia a no estar satisfechos con la CVF, por otra parte, esta insatifacción general no afecta la percepción subjetiva de sentirse bien y en tranquilidad. En atención a ello, es posible que las familias de la muestra posean otras herramientas o estrategias personales que les permitan afrontar de manera efectiva su situación actual y afrontar con cierto equilibrio emocional las otras condiciones de vida con las que no se está satisfecho.
Si se comparan algunos resultados con otros estudios que han utilizado la escala, es posible encontrar algunas diferencias y similitudes. Por ejemplo, en la investigación efectuada en Colombia (
Así también y en atención a las diferencias, la muestra colombiana presenta los niveles más bajos en Recursos y apoyo relacionado con la discapacidad, en tanto en la muestra chilena resultó ser el indicador con el promedio más alto. En efecto, en Chile se han producido una serie de avances en materia de atención a las personas con discapacidad, incluyendo políticas de inclusión y mejoramiento al acceso en las áreas de educación, salud, laboral, entre otras.
En relación con el segundo objetivo de este trabajo que fue analizar la CVF en la población estudiada a través de la matriz diagnóstica, mapa del área crítica, los resultados fueron coincidentes con el estudio de
En cuanto a las limitaciones del estudio, una de ellas podría deberse a la muestra, la cual no es representativa de entornos rurales ni de otros contextos con mayor diversidad socioeconómica. Así, también, el presente estudio no ha contemplado la inclusión de otros tipos de administración educacional –como los colegios subvencionados particulares y particulares– presentes en el país, lo cual podría eventualmente otorgar mayor variabilidad a los resultados. Futuras investigaciones podrían abarcar asimismo a otros miembros de la familia, a fin de poseer una visión más completa de las percepciones en torno a la CVF.
La CVF es un elemento central asociado al desarrollo humano que permite conocer aspectos esenciales en la trayectoria individual y familiar de las personas. El estudio de la CV facilita no solo la comprensión de los complejos procesos que se dan entre los miembros de la familia, sino a su vez, los procesos socializadores que se producen en los diferentes contextos de desarrollo y cómo la familia se relaciona con éstos. Avanzar por tanto en el conocimiento de la CVF se convierte en un insumo potencialmente importante en relación con la formulación de políticas públicas y decisiones que involucran el mejoramiento de la CV. En este sentido, disponer de una escala de CVF en el contexto chileno permitirá a los equipos profesionales y técnicos de diferentes ámbitos de actuación, contar con un instrumento que complemente las intervenciones y apoyo dirigido a las familias. Finalmente, esta escala facilita avanzar en el conocimiento científico en torno a la CVF, contribuyendo así a superar el vacío empírico en el contexto nacional y latinoamericano.
Este estudio forma parte del proyecto DIUBB 145523 3/R financiado por la Universidad del Bío-Bío. Los autores agradecen la participación de las familias en la realización de esta investigación.
Artículo de investigación.