Autor de correspondencia. Correo electrónico: fdfernan@ugr.es
El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria.
The purpose of this study was to measure the impact of a service-learning and mentoring program on university students professional competencies, school students performance and their teachers-tutors satisfaction. The intervention consisted of 352 mentoring sessions with compulsory education students, 67 sessions of coordination with their teachers-tutors and 84 sessions of family counseling, delivered by university students, who were previously trained and continuously monitored by the programs coordinators. The results yield significant statistical differences on the university students´ competencies, as well as a tendency to improve school performance by school students, and high levels of teachers-tutors´ satisfaction. This intervention has contributed to improve the efficacy and efficiency of compulsory Education as well as the university training.
A pesar de los avances que se han producido en España en los últimos años en materia de educación, los resultados procedentes de la evaluación del sistema de educación y formación (
Estas parecen ser algunas de las razones por las que España ha seguido la estela de reformas impulsadas desde la UE para reformar y alinear los sistemas educativos, incentivado paralelamente la puesta en marcha de diversas medidas encaminadas a mejorar la igualdad de oportunidades, la calidad y la gestión educativa (
Asimismo, con el propósito de progresar en la consecución de los objetivos del marco estratégico “Educación y Formación 2020” (
En esta línea, los primeros niveles educativos parecen los más adecuados para mejorar los resultados escolares del alumnado con alto riesgo de abandono escolar temprano (
El PCU es una experiencia educativa innovadora internivelar que ofrece al alumnado de titulaciones universitarias relacionadas con la profesión docente la posibilidad de participar como mentores en actividades de aprendizaje de carácter co-curricular dirigidas a prevenir problemas de fracaso y/o abandono escolar temprano entre los estudiantes de educación obligatoria, por supuesto, en coordinación con sus docentes-tutores y familias, y bajo la supervisión en todo momento del profesorado universitario responsable del programa. Para ello, por el potencial teórico, práctico y aplicado que reúnen para hacer frente a los importantes retos educativos y formativos que plantea el sistema educativo español, como base del diseño de intervención del PCU se han incorporado dos metodologías educativas innovadoras y catalizadoras de la adquisición de competencias profesionalizantes (
Los programas que incluyen en su diseño de intervención estas metodologías poseen una larga tradición en el sistema educativo y de formación, principalmente por su alto nivel de eficacia, eficiencia y utilidad para resolver problemas de diversa índole (
En este sentido, si con la adopción de este tipo de metodologías docentes y actividades co-curriculares se consigue reducir de manera significativa el fracaso escolar del alumnado de educación obligatoria y mejorar el perfil de empleabilidad del alumnado universitario, se podrá demostrar que algunos de los principales problemas del sistema educativo y de formación se pueden solucionar de manera eficiente y sostenible, contribuyendo a la consecución de los objetivos de “Educación y Formación 2020” (
Por tanto, el propósito de esta investigación fue explorar los efectos del PCU para cualificar las competencias profesionales del alumnado de titulaciones universitarias relacionadas con la profesión docente, ofreciéndoles actividades de aprendizaje de carácter co-curricular con las que, paralelamente, se pretendió mejorar el rendimiento escolar en competencias curriculares entre el alumnado de educación obligatoria, siempre en coordinación con sus docentes-tutores e involucrando a sus familias de forma más activa en su educación. Las hipótesis que se establecieron fueron: (1) existirán diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones directas medias logradas en estrategias de aprendizaje y motivación por el alumnado universitario en la fase postest respecto a la fase pretest, como consecuencia de su participación en el PCU; (2) el alumnado universitario mejorará en términos estadísticamente significativos sus puntuaciones directas medias obtenidas en habilidades sociales en la fase postest respecto a la fase pretest, como resultado de su participación en el programa; (3) existen diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento escolar del alumnado de educación obligatoria en las diferentes áreas curriculares en la fase postest respecto a la fase pretest después de su participación en el PCU y (4) como consecuencia de su participación en el programa, el 100 % de los docentes-tutores estará dispuesto a participar en próximas ediciones del PCU.
La muestra estuvo compuesta por 73 participantes distribuidos en tres submuestras: 40 alumnos universitarios o mentores PCU, 20 alumnos de educación obligatoria o alumnos PCU y 13 docentes-tutores de dicho alumnado de educación obligatoria o docentes PCU. La submuestra de mentores PCU se constituyó con 26 alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria, 12 alumnos del Grado en Psicología y dos alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Granada (UGR). La media de edad que mostraban era de 21.28 años (rango de 19-28 años). Su distribución por sexo fue de 32 mujeres y 8 hombres. Por su parte, la submuestra de alumnos PCU se compuso de 19 alumnos de Educación Primaria y un alumno de Educación Secundaria Obligatoria de cuatro centros educativos de una localidad del área metropolitana de Granada (España). La media de edad que mostraban fue de 8.1 años (rango de 4 a 13 años). Por sexo, 6 fueron mujeres y 14, hombres. La submuestra de docentes PCU se formó con 13 docentes-tutores de educación obligatoria de los cuatro centros educativos participantes. La media de edad que mostraban fue de 49.32 años (rango de 38-64 años). Su distribución por sexo fue de 12 mujeres y un hombre.
El procedimiento de selección de la muestra se basó en un tipo de muestreo no probabilístico, de conveniencia (
Finalmente, en la cuarta etapa, se seleccionaron las diferentes submuestras. Por un lado, a partir de los 47 alumnos universitarios inscritos, se seleccionaron los mentores PCU (
Documento formado por 17 cláusulas y un apartado de conformidad,
que fue elaborado a partir de modelos de otros estudios análogos (
Autoinforme compuesto
de 18 ítems de respuesta abierta y seis de diferentes alternativas, agrupados en
tres áreas: información demográfica, académica y de interés. Se construyó considerando
las instrucciones de otros trabajos similares (
Documento formado por seis apartados: qué puedo esperar
del PCU, confidencialidad,
responsabilidades, límites, procedimiento de acceso y aceptación. Se elaboró tomando
como referencia materiales empleados en otras investigaciones similares (
Autoinforme compuesto
de 25 ítems de respuesta abierta y 13 de diferentes alternativas, agrupados en cuatro
áreas: información institucional, demográfica y escolar del alumno y necesidades específicas de apoyo educativo del alumno.
Se construyó a partir de modelos de otros estudios equivalentes (
Documento formado por seis apartados: qué puedo esperar
del PCU, límites, confidencialidad,
responsabilidades, procedimiento de acceso y aceptación. Se elaboró considerando
ejemplos de otros trabajos (
Escala Likert constituida por 81 ítems de siete alternativas de respuesta agrupados en 15 escalas que conforman cinco componentes: estrategias cognitivas y metacognitivas, estrategias de regulación de recursos, expectativas y valor. Este instrumento se eligió por ser uno de los pocos que mide estrategias de aprendizaje y motivación en el alumnado universitario, además de presentar una fiabilidad (alfa entre 0.52 y 0.93 puntos) y validez bastante aceptables (justificación de estructura factorial y validez predictiva sobre rendimiento).
Instrumento formado por 33 ítems de cuatro alternativas de respuesta agrupados en seis subescalas: autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. Esta escala se utilizó por ser una de las pruebas que comúnmente se emplea para evaluar las habilidades sociales en adolescentes y adultos debido a su alta fiabilidad (alfa 0.89 puntos en adultos) y aceptable validez (coeficiente de correlación entre puntuación global y autodescripciones de 0.53 puntos; coeficientes de correlación con adjetivos: entre -0.84 puntos agresividad y 0.84 puntos asertividad).
Copia original del boletín de calificaciones del alumnado de educación obligatoria, que se usó para calcular y evaluar su rendimiento escolar.
Escala compuesta de siete ítems de estimación de 1 a
10, 11 de dos alternativas y cinco de respuesta abierta, agrupados en tres áreas:
efectos del PCU sobre implicados, coordinación, satisfacción general y mejoras.
Se elaboró tomando como referencia materiales de otros trabajos (
Material
en el que se presentaba de forma estructurada las sesiones de mentoría y que fue creado por los responsables del programa
a partir de otros materiales y trabajos de características similares (
Los diseños metodológicos adoptados fueron de carácter cuasiexperimental, pretest-postest para las Hipótesis 1, 2 y 3 y postest para la Hipótesis 4 (
El plan de intervención del PCU se compuso de los contenidos, procedimientos y actividades extraídos de la bibliografía especializada (
La segunda actividad del plan de intervención, es decir, las sesiones de mentoría o actividades extraescolares de carácter co-curricular entre mentores PCU y alumnos PCU, se extendieron a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso escolar con una frecuencia semanal y una duración de 90 minutos, aproximadamente, en los espacios habilitados especialmente para ello por el programa. Estas sesiones fueron principalmente de refuerzo escolar, dirigidas a identificar las posibles dificultades de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares, mejorar la motivación, adaptar los materiales, aumentar la práctica y el repaso, etc. y de orientación personal, dirigidas a clarificar y establecer metas, planificar acciones y optimizar decisiones. Paralelamente, los mentores PCU implementaron las sesiones de mentoría con los docentes PCU y familias de los alumnos PCU, con una frecuencia quincenal, aunque determinada por su disponibilidad, y una duración aproximada de 30 minutos en los espacios habilitados. Las sesiones de información y coordinación con los docentes PCU se dirigieron a, por un lado, recoger la información necesaria para diseñar, planificar e implementar las sesiones de mentoría con los alumnos PCU, y así utilizar en ellas las estrategias, materiales y metodologías que los docentes empleaban en el aula, minimizando diferencias que pudieran interferir con el aprendizaje del alumnado. Y, por otro lado, mantener informados a los docentes PCU del comportamiento y progresos de los alumnos PCU y del programa. Por su parte, las sesiones de asesoramiento psicopedagógico con las familias, tuvieron como principal propósito dotar a los padres de los alumnos PCU de más información, conocimiento y habilidades para orientar y facilitar los procesos de crecimiento y desarrollo personal y vocacional de sus hijos. Estas sesiones estuvieron dirigidas especialmente al aumento de la participación familiar y comunitaria. En total, los mentores PCU implementaron 352 sesiones de mentoría con sus alumnos PCU (
Además, con la finalidad de vigilar posibles desviaciones del programa, se adoptaron diversas medidas de seguimiento global (registro y sesiones de seguimiento con agentes educativos implicados) y específico para las actividades del plan de intervención, es decir, para el seminario de formación (observadores participantes) y las sesiones de mentoría (tres medidas de seguimiento obligatorio): una sesión grupal entre responsables y los mentores PCU una vez desarrollada la segunda y quinta sesión y 178 sesiones individuales entre los responsables del programa y los mentores PCU (
Los datos para las diferentes hipótesis fueron analizados mediante las siguientes pruebas estadísticas: (a) Hipótesis 1 y 2:
Los resultados de las comparaciones
pretest-postest sobre estrategias de aprendizaje y motivación
de los mentores PCU, Hipótesis
1, tras comprobar la ausencia de normalidad en la distribución de las puntuaciones, revelan diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de las subescalas del MSLQ,
oscilando el valor
*
En lo que respecta a la Hipótesis
2, comprobada la distribución normal de las puntuaciones, la prueba t
arroja diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones medias
obtenidas en la fase postest y pretest
en gran parte de las escalas de la EHS (
*
En cuanto a la Hipótesis 3, el estadístico
de McNemar no revela
diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento escolar de los
alumnos PCU en la evaluación del primer trimestre y el resto de evaluaciones
del curso escolar (
Por último,
respecto a la Hipótesis 4, los resultados revelan un notable nivel de satisfacción
de los docentes PCU con el programa
(
El PCU fue diseñado y planificado como un conjunto de acciones coordinadas y dirigidas a mejorar la calidad de la oferta formativa en educación superior mediante su vinculación a la prevención del fracaso y/o abandono escolar temprano en etapas educativas obligatorias. En este sentido, tomando como referencia las hipótesis establecidas y los resultados obtenidos, se pueden establecer las siguientes conclusiones: (1) puesto que se aprecian diferencias estadísticamente significativas, y un elevado tamaño del efecto, entre las puntuaciones directas obtenidas por los mentores PCU en la fase postest en comparación con la fase pretest en estrategias de aprendizaje, motivación y habilidades sociales, las Hipótesis 1 y 2 se pueden aceptar parcialmente; (2) al no apreciarse diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento escolar logrado por los alumnos PCU en la evaluación del primer trimestre y el resto de evaluaciones del curso escolar, la Hipótesis 3 se rechaza y (3) debido a que el 90 % de los docentes PCU manifestó estar dispuesto a participar en próximas ediciones del programa, la Hipótesis 4 no puede aceptarse.
Efectivamente, la participación en el programa ha tenido un efecto positivo y estadísticamente significativo sobre el grado de dominio de las estrategias de aprendizaje, nivel de motivación y habilidades sociales de los mentores PCU, y aunque no ha generado en los alumnos PCU, como grupo, un rendimiento escolar cercano a los objetivos y expectativas inicialmente establecidos, un elevado porcentaje de docentes PCU manifestó su intención de participar en próximas ediciones del programa. Estos resultados son bastante positivos, pues los objetivos planteados inicialmente eran puramente exploratorios, en los términos que recomienda la literatura especializada cuando se emplean este tipo de diseños metodológicos (
Los cambios experimentados por las diferentes submuestras en las variables dependientes parecen confirmar las previsiones iniciales sobre los beneficios de participar en este tipo de programas, en términos muy similares a los que se especifica en la literatura especializada (
Ahora bien, para la interpretación de los resultados obtenidos es necesario considerar: (a) el N reducido de participantes que confirmaban las submuestras, (b) la posible presencia de algún sesgo producido por los diseños metodológicos empleados, (c) las diferencias en el número de sesiones llevadas a cabo por los mentores PCU, (d) las discrepancias entre las tareas realizadas en algunas de las sesiones de mentoría y las del aula ordinaria, incluso entre los materiales, como consecuencia de las dificultades de comunicación y coordinación con algunos docentes PCU y (e) la no realización por parte de algunos alumnos PCU de las tareas asignadas, o en su caso, la no supervisión de la realización de dichas tareas por parte de las familias, situación que se presentó en varias ocasiones en el caso de cuatro alumnos PCU.
Por tanto, en próximas ediciones del programa, de cara a incrementar la potencia de los resultados, sería conveniente seleccionar diseños metodológicos con mayor grado de experimentalidad, y ampliar el número de variables dependientes por considerar para las diferentes submuestras (rendimiento académico, clima escolar y familiar, etc.), con el propósito de alcanzar una mayor comprensión de la enorme heterogeneidad de beneficios y potencialidades de este tipo de programas (
Artículo de investigación. Este trabajo forma parte de un proyecto financiado parcialmente por el Ayuntamiento de Maracena (Granada).