Resumen
El objetivo del presente trabajo fue describir y analizar las experiencias subjetivas relacionadas con la violencia en el lugar de trabajo, en un grupo de 20 trabajadores. El escenario elegido muestra una situación paradójica: ambientes violentos donde las personas trabajan contra la violencia de género. Se utilizó un método cualitativo y el instrumento elegido fue una entrevista semiestructurada. Los resultados indican una reproducción de la violencia en este ámbito laboral, que se manifiesta psicológicamente, y cuyas causas están sujetas a variables sociales, institucionales y personales. A partir de esta investigación, emergen varios fenómenos teóricos y metodológicos notables, así como una necesidad de reflexión profunda basada en aproximaciones académicas a la violencia en el lugar de trabajo.
Acinas, M. P. (2012). Burn – out y desgaste por empatía en profesionales de cuidados paliativos. Revista Digital de Medicina Psicosomática Y Psicoterapia, 2(2012), 1–22.Retrieved September 20, 2017, from:http://www.psicociencias.com/pdf_noticias/Burnout_en_cuidados_paliativos.pdf
Acosta, M., Aguilera, M., Pozos, B. (2009). Relación entre el acoso moral en el trabajo y el estilo interpersonal en el manejo de conflictos. Ciencia y Trabajo, 21, 14- 17.RetrievedOctober 1, 2017, from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3219068
Aguilar, S., & Barroso, O. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit Revista de Medio de Educación, 47, 73–88. Retrieved September 11, 2017, from http://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf
Ansoleaga, E., Díaz, X., Mauro, A., & Toro, J. P. (2017). Dimensiones organizacionales dela violencia en el trabajo en Chile. Considerando diferencias ocupacionales y de género. Santiago. Retrieved September 10, 2017, from http://www.cem.cl/publica/dovt.pdf
Arón, A. M.& Llanos, M. T. (2004). Cuidar los que cuidan: Desgaste profesional y cuidado de los equipos que trabajan con violencia. Sistemas Familiares, 1(2), 5–15. Retrieved August 20, 2017, from http://localhost:80/jspui/handle/10720/259
Baillien, E., Neyens, I., De Witte, H., & De Cuyper, N. (2009). A qualitative study on the development of workplace bullying: Towards a three way model. Journal of Community and Applied Social Psychology, 19(1), 1–16. Doi: org/10.1002/casp.977
Bernad, M. J., Pérez, J., Díaz, E., García, C., & Villagrasa, V. (2013). Cuidado y autocuidado de los profesionales de intervención directa. Aragón: Colegio oficial de psicólogos de Aragón. Retrieved September 12, 2017, from https://es.scribd.com/document/270076039/Cuidado-y-Autocuidado-de-Los-Profesionales-de-Intervencion-Directa-2
California, Department of Industrial Relations, Division of Occupational Safety and Health (DOSH), CAL/OSHA. Guidelines for workplace security [on line]. San Francisco;1995 Retrieved September 8, 2017, from https://www.dir. ca.gov/dosh/dosh_publications/worksecurity.html
Campoy, T., &Gomes, E. (2015). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. In Pantoja Vallejo (Ed.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación(2a edición, pp. 273–300). Madrid-España: Editorial EOS.
Cantera Espinosa, L. (1999). Te pego porque te quiero. La violencia en la pareja. Barcelona: UAB.
Cantera Espinosa, L. (2004). Más allá del Género. Nuevos enfoques de “nuevas” dimensiones y direcciones de la violencia en la pareja. (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Retrieved September 10, 2017,http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5441/lce1de1.pdf?sequence=1
Cantera, L. M., & Cantera, F. M. (2014). El auto-cuidado activo y su importancia para la Psicología Comunitaria. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 13(2), 88–97. Doi: org/10.5027/Psicoperspectivas-vol13-issue2-fulltext-406
Cantera, Pallarès y Selva (2013). Violencia. InCantera, Pallarès & Selva (Ed.), Del malestar al bienestar laboral (pp.77-105). Barcelona: Amentia Editorial
Caravaca, I., González-Romero, G., & López, P. (2017). Crisis y empleo en las ciudades españolas. EURE: revista latinoamericana de estudios urbano regionales, 43(128), 31–54.Retrieved September 21, 2017, from http://www.scielo.cl/pdf/eure/v43n128/art02.pdf
Cebey, M. C. & Ferrari, L. E. (2016). Significaciones atribuidas a la violencia laboral. In VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.
Esplugues, J. S. (2012). Claves para entender la violencia en el siglo XXI. Ludus Vitalis, XX(38), 145–160. Retrieved September 25, 2017, from http://www.ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/85
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions. Third European Survey on Working Conditions 2000. Retrieved August 20, 2017, from www.eurofound.eu.int/ publications/files/EF0121EN.pdf.
Krenkel, S., Moré, C. L. O. C., Espinosa, L. M. C., Jorge, S. S. de S., & da Motta, C. C. L. (2015). Resonances arising from sheltering in the family dynamics of Brazilian women in situations of violence. Universitas Psychologica, 14(4), 1245–1258. http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-4.rdad
Lopez, M., & Seco, E. (2016). Tipologia de Mobbing - una mirada desde la responsabilidad de la empresa. Sociologias, 18(43), 364–401. Doi: org/10.1590/15174522-018004321
Merleau-Ponty, M. (1962). Phenomenology of perception. Nueva York: Humanities Press
Ministerio de Trabajo e Inmigración. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo. VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. 2007. Retrieved September 23, 2017, from: http://www.oect.es/portal/site/Observatorio/
Morrow, L., & Smith, L. (2000). Qualitative research for counseling psychology. In S. D. Brown & R. W. Lent (Eds.), Handbook of counseling psychology (3rd ed., pp. 199-230). New York: John Wiley & Sons
Organización Internacional del Trabajo (OIT). Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre la violencia en el trabajo en el sector de servicios y medidas destinadas a combatir ese fenómeno. Ginebra; 2003. Retrieved August 25, 2017, from http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safework/documents/normativeinstrument/wcms_112578.pdf
Pando, M., Aranda, C., Salazar, J., & Torres, M. (2016). Prevalencia de violencia psicológica y acoso laboral en trabajadores de iberoamérica. Enseñanza e investigación en psicología, 21(1), 39–45. Retrieved September 12, 2017, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29248180004
Parra, L., &Acosta, M. (2010). La Investigación Cuantitativa del Acoso Psicológico Laboral en los sectores de la Educación Superior y de la Salud. Una Revisión Sistemática. Entramado, 6(1), 158–172. Retrieved September 14, 2017, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265419646010
Pastrana, J. (2002). ¿Cuánto cuesta el mobbing en España?.Lan Harremanak, 7(2), 171–181. Doi: org.1575-7048
Quintana Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. In A. Quintana Peña &W. Montgomery (Eds.), Psicología: Tópicos de actualidad.(pp. 47–84). Lima: UNMSM
Quiñones, Cantera y Ojeda (2013). La violencia relacional en contextos laborales que trabajan contra la violencia. InCantera, Pallarès & Selva (Ed.), Del malestar al bienestar laboral (pp.77-105). Barcelona: Amentia Editorial.
Relinque, S., Moral-Arroyo, G.,& González-Fernández, T. (2013). Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en Psicología. Psychosocial Intervention, 22(1), 71–79. Doi: org/10.5093/in2013a9
Román, J. (2017). La patologización del acosado laboral. Psicología Y Salud, 27(537), 269–278. Retrieved September 2, 2017, from http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/viewFile/2665/4689
Sanmartín, J. (2007). ¿Qué es la violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon: Revista de Filosofía, 2006(42), 9–22. Retrieved September 2, 2017, from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2655792&info=resumen&idioma=S PA
Sanmartín, J. (2012). Claves para entender la violencia en el siglo XXI. Ludus Vitalis, 20(38),pp.145-160. Retrieved September 15, 2017, from http://www.ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/85
San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas-ti : recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104–122. Retrieved October 1, 2017, from http://atlasti.com/wp-content/uploads/2014/05/San-Martin-2014.pdf
Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory.New York: Sage Publications Inc.
Tong A., Sainsbury, P.,& Craig J. Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32-item checklist for interviews and focus groups. International Journal for Quality in Health Care. 2007. Volume 19, Number 6: pp. 349 – 357. Retrieved September 5, 2017, from https://www.elsevier.com/__data/promis_misc/ISSM_COREQ_Checklist.pdf
Topa, G., Depolo, M., & Morales, J. F. (2007). Acoso laboral: meta-análisis y modelo integrador de sus antecedentes y consecuencias. Psicothema, 19(1), 88–94. Doi.org: 10.5944/educxx1.17.1.10708
Toro, J. P., & Gómez-Rubio, C. (2016). Factores Facilitadores de la Violencia Laboral : Una Revisión de la Evidencia Científica en América Latina. Ciencia & Trabajo, 18(56), 110–116. Doi: org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000200006
Walker, L.E. (1979). The battered woman. Nueva York: Harper and Row Publishers.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.