Monográfico: “Psicología educativa y desarrollo en el siglo 21”

Universitas Psychologica, vol. 17, núm. 5, 2018

Pontificia Universidad Javeriana

Mario Fernando Gutiérrez R.

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia


Hernando Taborda

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia


Leonie Kronborg

Monash University, Australia


Gonzalo Salas

Universidad Católica del Maule, Chile


Claudia Cornejo

Universidad Católica del Maule, Chile


Tomás Caycho-Rodríguez

Universidad Privada del Norte, Perú


El propósito de este número especial es contribuir al conocimiento actual sobre la psicología educativa, enriqueciendo la noción de sujeto psicológico en el ámbito de la educación y comprendiendo de forma compleja los fenómenos que afectan su desempeño en dicho contexto. A través de la difusión de investigaciones teóricas y empíricas que aporten elementos de discusión disciplinar, se espera además abordar las relaciones mutuas que tendría el acto educativo con las potencialidades y restricciones que genera el desarrollo cognitivo.

Las relaciones entre psicología y educación han sido cruciales para el desarrollo de la psicología educativa como disciplina, la cual tuvo sus prolegómenos a finales del siglo XIX con el trabajo del psicólogo inglés James Sully, quien publicó dos trabajos que serían decisivos para comenzar a destejer los primeros hilos que darían vida propia a esta importante especialidad de la psicología científica. Estos estudios son: Outlines of Psychology. With Special References to the Theory of Education (Sully, 1884) y The Teachers Handbook of Psychology (Sully, 1886). En la década siguiente, el mismo Sully publicó dos investigaciones adicionales, aunque más relacionadas con la psicología infantil (Sully, 1896, 1906). Su obra estuvo influenciada por Darwin y Spencer, involucrándose como un comprometido psicólogo evolucionista.

Un año antes de terminar el siglo XIX, aunque esta vez en Estados Unidos, el afamado psicólogo William James, también fue uno de los precursores de la materia al publicar Talk to Teachers (James, 1925), una importante serie de conferencias. En este trabajo, James es enfático en aclarar que tener conocimientos en psicología no es garantía para ningún educador, sin embargo, declara que con ella es posible saber de antemano qué métodos pueden estar equivocados y así se dispone de mayor lucidez para planificar y tomar decisiones en el marco del aula. Unos años más tarde, Edward Lee Thorndike, discípulo de William James y quien fuera supervisado en su tesis doctoral por James McKeen Catell, se incorpora como profesor de la cátedra de Higiene Escolar en la Universidad de Columbia (Ruiz, Sánchez, & De la Casa Rivas, 1998) y publicaría el primer libro conocido precisamente con el nombre de Educational Psychology (Thorndike, 1903), donde incluso se refirió a los niños excepcionalmente dotados, postulando ideas vanguardistas para la época.

Regresando a Europa, es importante destacar el decisivo aporte de Alfred Binet quien, en colaboración con Theodor Simon, desarrolló la primera prueba de inteligencia (Binet & Simon, 1904), la cual ha influido significativamente en la evaluación de los educandos en diversos rincones del mundo hasta el día de hoy, con la utilización de sus principales herederos, los test de inteligencia de Wechsler (Wechsler, 1939).

En la actualidad, la psicología educacional como campo de aplicación natural de los desarrollos disciplinares de la psicología, en especial de la psicología cognitiva y del desarrollo, dista bastante de sus orígenes (Zimmerman & Schunk, 2014). Complementando considerablemente la propuesta inicial de tendencia psicométrica que buscaba la medición de la inteligencia, la psicología educativa ha expandido sus límites, asumiendo una visión sistémica del individuo y sus procesos de aprendizaje dentro del contexto educativo (Berliner & Calfee, 2013), al erigirse como apoyo natural a las propuestas que desarrolla la pedagogía.

Las relaciones entre educación y desarrollo han sido igualmente importantes para el diseño de mejores prácticas pedagógicas en el aula de clases. La psicología del desarrollo infantil aporta, en primer lugar, un conocimiento detallado de la forma como aprenden los niños. Sin este saber, las actividades pedagógicas quedan sujetas a las preconcepciones o perspectivas parciales por parte de los agentes educativos, sobre cuál es el método más eficiente de enseñar los diversos contenidos escolares. Por ejemplo, las actividades repetitivas de memorización de operaciones aritméticas desconocen la importancia que tiene para los alumnos la comprensión conceptual de las relaciones numéricas en la consecución de fluidez matemática (Baroody, 2006). En segundo lugar, aporta un conocimiento importante sobre las diversas trayectorias de aprendizaje que siguen los educandos (Clements & Sarama, 2014). Durante el desarrollo, el aprendizaje de contenidos escolares no avanza desorganizadamente, sino que se pueden observar rutas más usuales unas que otras, cuyo conocimiento permite a los agentes educativos diseñar actividades mejor focalizadas y estructuradas, dadas las características del pensamiento de los niños.

Entendiendo al sujeto en el ámbito educativo como un individuo que está en permanente cambio, se estableció la necesidad de determinar cuáles variables y cómo lo afectan a lo largo de su experiencia educativa, teniendo en cuenta además que estas ejercen una influencia en múltiples niveles, dentro de un espacio social interactivo (Kuhn, 2015). En esta línea, los conceptos de desarrollo cognitivo, cambio cognitivo y sistemas dinámicos emergen como fundamentales para entender la dinámica educativa in situ y se instauran en calidad de puentes comunicantes entre los saberes psicológico y educativo (Turner, 2017). Así, el sujeto surge como concepto multicausal, multidimensional e interaccional, complejizando la noción de acto educativo.

En el presente monográfico de Universitas Psychologica, se presentan artículos que indagan temas relevantes para la psicología educativa y el desarrollo, tales como: el análisis de la confiabilidad y la validez del intrumento Satisfaction with Family Life Scale (Caycho-Rodríguez et al., 2018), las relaciones entre psicología y educación en Chile en el periodo 1860-1930 (Salas, Scholten, Norambuena, Mardones, & Torres-Fernández, 2018), las ofertas educativas desarrolladas e implementadas para estudiantes dotados y altamente capaces en Victoria (Australia) (Kronborg & Cornejo-Araya, 2018), las estrategias pedagógicas de los educadores que favorecen la construcción de entornos activos en contextos vulnerables (Sandoval, Moreno, Walper, Leguizamón, & Salvador, 2018), el grado en que la autoconstrucción se relaciona de manera diferencial con el significado en las dimensiones de la vida, en estudiantes universitarios filipinos (Daep-Datu & Salanga, 2018), el compromiso escolar y su relación con la predicción del éxito académico (Gutiérrez, Sancho, Galiana, & Tomás, 2018), los efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares (Reyes, Valdés, Vera, & Alcántar, 2018), las propiedades psicométricas del cuestionario de ciberbullying en una muestra de adolescentes argentinos (Resett & Gámez-Guadix, 2018), el análisis del autoconcepto y la tendencia religiosa en universitarios (Zurita-Ortega et al., 2018), las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares (Soto & Travé, 2018), la relación entre los sistemas centrales de conocimiento, variables de crecimiento y ambientales (Rueda-Posada, Quiroz-Padilla, & Giraldo-Huertas, 2018), los modelos mentales que representan una problemática sociocientífica para estudiantes colombianos y los esquemas argumentales que implementan para justificarlos (Gutiérrez, 2018), el tipo de conflictos motores que origina un programa de intervención educativa basado en los juegos cooperativos desarrollados en las clases de educación física (Sáez de Ocáriz, Lavega, March, & Serna, 2018) y, por último, la evaluación de la relación entre percepción de habilidad, reto, relevancia de la tarea y compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes colombianos de secundaria durante las clases de Ciencias (Ochoa-Angrino, Montes-González, & Rojas-Ospina, 2018).

Referencias

Baroody, A. J. (2006). Why children have difficulties mastering the basic number combinations and how to help them. Teaching Children Mathematics, 13(1), 22-31. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/41198838

Berliner, D. C., & Calfee, R. C. (2013). Handbook of educational psychology. Nueva York: Routledge.

Binet, A., & Simon, T. (1904). Méthodes nouvelles pour le diagnostic du niveau intellectuel des anormaux [Nuevos métodos para el diagnóstico del nivel intelectual en anormales]. L’Année Psychologique, 11, 191-244. https://doi.org/10.3406/psy.1904.3675

Caycho-Rodríguez, T., Ventura-León, J., Barboza-Palomino, M., Reyes-Bossio, M., Arias, W., … Morgado-Gallardo, K. (2018). Validez e invarianza factorial por sexo de una medida breve de satisfacción con la vida familiar en escolares de Lima (Perú). Universitas Psychologica, 17(5). 1-17. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.vifs

Clements, D. H., & Sarama, J. (2014). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach (2.a ed.). Nueva York: Routledge.

Daep-Datu, J., & Salanga, M. (2018). Cultural self-views influence meaning making: Self-construals as differential predictors of meaning in life among Filipino university students. Universitas Psychologica, 17(5)[RGM1]. 1-9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.csvi

Gutiérrez, M. F. (2018). Socioscientific argumentation and model-based reasoning: A study on mining exploitation in Colombia. Universitas Psychologica, 17(5). 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.samb

Gutiérrez, M., Sancho, P., Galiana, L., & Tomás, J. (2018). Autonomy support, psychological needs satisfaction, school engagement and academic success: A mediation model. Universitas Psychologica, 17(5). 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn

James, W. (1925). Talk to teachers on psychology and to students on some life´s ideals (1.a ed.). Londres: Longmans, Green & Co, Ltd.

Kronborg, L., & Cornejo-Araya, C. (2018). Gifted educational provisions for gifted and highly able students in Victorian schools, Australia. Universitas Psychologica, 17(5). 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.gepg

Kuhn, D. (2015). Thinking together and alone. Educational Researcher, 44(1), 46-53. https://doi.org/10.3102/0013189X15569530

Ochoa-Angrino, S., Montes-González, J., & Rojas-Ospina, T. (2018). Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria. Universitas Psychologica, 17(5). 1-18. http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.phrr

Resett, S., & Gámez-Guadix, M. (2018). Propiedades psicométricas del cuestionario de ciberbullying en una muestra de adolescentes argentinos. Universitas Psychologica, 17(5). 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.ppcc

Reyes, A. C., Valdés, A. A., Vera, J. A., & Alcántar, C. (2018). Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares. Universitas Psychologica, 17(5). 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.emda

Rueda-Posada, M. F., Quiroz-Padilla, M. F., & Giraldo-Huertas, J. J. (2018). Características ontogenéticas de sexo, edad y estrato socioeconómico en los sistemas centrales de conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad. Universitas Psychologica, 17(5). 1-14. http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.cose

Ruiz, G., Sánchez, N., & De la Casa Rivas, L.G. (1998). En torno a la tesis doctoral de Edward Lee Thorndike. Apuntes de Psicología, 16(3), 227-242.

Saéz de Ocáriz, U. S., Lavega, P., March, J., & Serna, J. (2018). Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en educación primaria. Universitas Psychologica, 17(5). 1-13. http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.tcmj

Salas, G., Scholten, H., Norambuena, Y., Mardones, R., & Torres-Fernández, I. (2018). Psicología y educación en Chile: Problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930). Universitas Psychologica, 17(5). 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.pecp

Sandoval, E., Moreno, A., Walper, A., Leguizamón, D., & Salvador, M. (2018). Pedagogical strategies to promote mediated learning experiences in vulnerable contexts. Universitas Psychologica, 17(5). 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm

Soto, A., & Travé, G. (2018). Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias. Universitas Psychologica, 17(5). 1-11. http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.rpdm

Sully, J. (1884). Outlines of psychology. With special references to the theory of education. London, UK: Longmans, Green & Co.

Sully, J. (1886). The teacher´s handbook of psychology: On the basis of the "Outlines of psychology". Nueva York: D. Appleton & Company. https://doi.org/10.1037/11354-000

Sully, J. (1896). Studies of childhood. Londres: Longmans, Green & Co, Ltd.

Sully, J. (1906). Children's ways [Being selections from the author's "Studies of childhood", with some additional matter]. Nueva York: D. Appleton and Company.

Thorndike, E. L. (1903). Educational psychology. Nueva York: Lemcke & Buechner.

Turner, J. (2017). Cognitive development and education. Londres: Routledge.

Wechsler, D. (1939). The measurement of adult intelligence. Baltimore, MD: Williams & Wilkins.

Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (Eds.). (2014). Educational psychology: A century of contributions. A project of Division 15 (Educational psychology) of the American Psychological Society. Nueva York: Routledge.

Zurita-Ortega, F., San Román-Mata, S., Martínez-Martínez, A., Chacón-Cuberoa, R., Castro-Sánchez, M., & Puertas-Molero, P. (2018). Autoconcepto y tendencia religiosa en universitarios: propiedades psicométricas del cuestionario AF-5. Universitas Psychologica, 17(5). 1-12. http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.atru

Información adicional

Para citar esta editorial: Gutiérrez, M. F., Taborda, H., Kronborg, L., Salas, G., Cornejo, C., & Caycho-Rodríguez, T. (2018). Monográfico: Psicología educativa y desarrollo en el siglo 21 [Editorial de Edición especial]. Universitas Psychologica, 17(5). http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.peds

Contexto
Descargar
Todas